Ecclesia muestra las restricciones de aforo en los templos de toda España Radiografía de las diócesis en tiempos de pandemia

El aforo de los templos por el coronavirus, causa de conflicto en España
El aforo de los templos por el coronavirus, causa de conflicto en España

La mayor parte de limitaciones oscila entre un tercio y la mitad del aforo. Las regiones más restrictivas son Aragón, donde el aforo es del 25% y está prohibido cantar; y Castilla y León, donde se ha limitado a 25 personas la asistencia a cualquier templo

Los actos y ceremonias religiosas, incluidas bodas, templos y ceremonias fúnebres, tienen que limitar la asistencia al 30% del aforo y a un máximo de 1.000 personas en Cataluña

En próximas actualizaciones incluiremos las restricciones en lo relativo a las procesiones de Semana Santa, bodas, velatorios y entierros

(Revista Ecclesia).- La actual situación de pandemia que está atravesando nuestro país ha supuesto una merma a la libertad de culto en aras de paliar los contagios que tanto están afectando a nuestra sociedad; especialmente en esta tercera ola de la covid-19.

Aunque las  14 provincias eclesiásticas, compuestas de 69 diócesis españolas -junto al arzobispado castrense-, han acatado las directrices sanitarias, las limitaciones de aforo y entrada a los templos son distintas en función del lugar en el que vivamos.

Estos son los datos actualizados, cogiendo como referencia los boletines oficiales de cada comunidad autónoma y la páginas web institucionales, a fecha 25 de enero de 2021.

En próximas actualizaciones incluiremos las restricciones en lo relativo a las procesiones de Semana Santa, bodas, velatorios y entierros. 

Limitación de aforo en iglesias
Limitación de aforo en iglesias

Estas son las restricciones:

Andalucía

El aforo está limitado al 30 %  y el cierre de los templos  es a las 22:00 horas.

Aragón

El aforo máximo en los templos es del 25% y está prohibido cantar.

Asturias

El aforo máximo en los templos es del 50%. 

Baleares

Se permite la asistencia de los feligreses a las iglesias siempre que no se superen el 30% de la capacidad.

Canarias

En el obispado de Canarias y de San Cristóbal de la Laguna (también conocido como diócesis Nivariense o de Tenerife)  el aforo es de un 33% de la capacidad en cada templo.

Cantabria

La limitación a la permanencia de personas en lugares de culto en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria se limita a un aforo máximo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en los templos y edificios parroquiales a un tercio en espacios cerrados.

Limitación de aforo en iglesias
Limitación de aforo en iglesias

Castilla – La Mancha

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 33 % de la capacidad. 

Castilla y León

La Junta de Castilla y Léon ha limitado a un máximo de 25 personas las que pueden asistir a los oficios religiosos en catedrales, parroquias, capillas y ermitas.   Los obispos afectados han manifestado su desacuerdo con esta medida por no respetar el criterio de proporcionalidad de otras comunidades autónomas.

Cataluña

Los actos y ceremonias religiosas, incluidas bodas, templos y ceremonias fúnebres, tienen que limitar la asistencia al 30% del aforo y a un máximo de 1.000 personas, siempre que sean al aire libre o en espacios cerrados donde se apliquen las medidas de ventilación reforzada, el control de accesos y aglomeraciones; teniendo como referencia el número de los asistentes sentados. En el resto de actos y ceremonias (los que no dispongan de ventilación reforzada) se mantiene el 30% del aforo y se incorpora la referencia de un máximo de 500 personas.

Eucaristía
Eucaristía

Ciudad autónoma de Ceuta

Se limita la permanencia de personas en lugares de culto a un 33%, con un máximo de 75 personas. 

Ciudad autónoma de Melilla

Se limita a un máximo de un 33 %.

Comunidad de Madrid

En atención a las nuevas medidas regionales, los templos deberán cerrar a las 21:00 horas.  Los sacerdotes podrán seguir prestando atención religiosa de urgencia como la unción de los enfermos. Las zonas básicas confinadas (56) y los 25 municipios con estas restricciones deberán reducir el aforo de los templos a un tercio, mientras que en el resto de la región se mantiene al 50 % del aforo.

Comunidad Valenciana

Un 30% de aforo en las iglesias.

Extremadura

La limitación de aforo en los lugares de culto será del 40%,  incluidos los supuestos en los que en estos se oficien ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas.

Pautas de prevención en los templos de Madrid
Pautas de prevención en los templos de Madrid

Galicia

El aforo de los lugares de culto sigue siendo: en los ayuntamientos sin restricciones será del 50 %, mientras que en los que tienen restricciones es del 33 %.

La Rioja

El aforo de los lugares de culto es del 33 %.

Navarra

Entre las nuevas medidas, se disminuye del 75 al 50% el aforo máximo en lugares de culto

Volver a los templos, riesgos y oportunidades
Volver a los templos, riesgos y oportunidades

País Vasco

Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.

Región de Murcia

No se podrá superar el 50% de aforo en espacios cerrados.

Volver arriba