La desilusión que dio paso a la esperanza Un Rocío diferente, un Rocío de Luz

Rocío 2020
Rocío 2020

El 17 de mayo iba a suponer para los rocieros el inicio de algo más de dos semanas de celebración plena en torno a la Virgen del Rocío

Impedida por el coronavirus, no hay procesión, pero en el municipio se respira un aire y una imagen festiva

Y es que más allá de fiesta y de convivencia El Rocío es fe y para mantenerla no es necesario ni camino, ni aldea, ni procesiones, como reflejan las iniciativas que la Hermandad Matriz está llevando a cabo 

Adornos en las calles, la campaña #Rocíodeluz, la "Colorea flores" de los más pequeños, o la "Maratón de videollamadas", este Rocío evidencia el compromiso de fe con la Blanca Paloma

El 17 de mayo iba a suponer para los rocieros el inicio de algo más de dos semanas de celebración plena en torno a la Virgen del Rocío, que hubieran tenido su culmen en la romería de Pentecostés, algo que ha impedido la crisis del coronavirus, que les ha obligado a vivir su fe y devoción de una manera distinta y convertirlo en un "Rocío de Luz".

Son momentos duros y difíciles desde que el 23 de marzo la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva), que se encarga de la organización de todos los actos y cultos de la Virgen, acordara la suspensión de la romería de este 2020 y de todos los actos previos programados, una decisión adoptada "con dolor y con pena", como indicó su presidente, Santiago Padilla.

La rabia y desilusión por todo lo que se perdía dio paso, en poco tiempo, a la resignación y a la esperanza de poder vivir un Rocío distinto, un Rocío carente de elementos claves como la convivencia o el camino, pero en el que no faltan características esenciales como fe, devoción y hermandad.

Se trata, como han llamado desde la Matriz, un "Rocío de Luz", que comienza este domingo, día en el que la Virgen del Rocío, vestida de Reina, debía de pasear por las calles de Almonte, en una procesión que marca el final de la llamada "Venida".

Este acontecimiento tiene lugar cada siete años y en él la patrona de Almonte abandona su ermita, en la aldea que lleva su nombre, y es trasladada hasta la parroquia de la Asunción donde permanece 9 meses, más cerca de los almonteños.

Hoy no hay procesión, las puertas del templo, que se abrieron después de dos meses el pasado miércoles, permitiendo a los devotos ver a la Reina de las Marismas "frente a frente", permanecen cerradas, pero en el municipio se respira un aire y una imagen festiva.

La catedral efímera continúa erguida a las puertas de la parroquia, recordando que la Virgen sigue ahí, y las fachadas, ventanas y rejas de las viviendas de las calles por las que iba a desarrollarse la procesión de hoy y el traslado del próximo domingo a la aldea, se han engalanado con macetas, colgaduras y palmas, algunas donadas por el Ayuntamiento de Almonte, respondiendo así a la llamada realizada por la Matriz.

Son adornos reflejo de un sentimiento que no sólo queda en Almonte y El Rocío, sino que traspasa, como la devoción a la imagen, fronteras y no serán pocos los que en sus lugares de origen evidencien su amor y fe por la Virgen.

Y es que más allá de fiesta y de convivencia El Rocío es fe y para mantenerla no es necesario ni camino, ni aldea, ni procesiones, como bien revelan los distintos testimonios, fotos y recuerdos que pueden verse en las redes sociales de la Matriz donde a través de la campaña #Rocíodeluz se muestran vivencias, imágenes y recuerdos que contribuyen a vivir este Pentecostés diferente.

Junto a esta iniciativa, la Hermandad Matriz está llevando a cabo otras como la de "Colorea flores", en la que llama a los más pequeños a que pinten flores para la Virgen del Rocío para revivir el próximo 27 de mayo uno de los momentos más entrañables en los días previos al Rocío, la ofrenda floral que organizan los centros educativos del pueblo; ese día esas flores dibujadas se expondrán en la parroquia.

O el "Maratón de videollamadas" que se celebra este domingo, a partir de las 16:00 horas, a través de la página de información rociera "Rocieros en el Mundo", en el que participarán más de 40 artistas, y en la que se realizarán sorteos y pondrán en marcha diferentes acciones con el objetivo de recaudar fondos para la campaña solidaria "Entre todos hacemos Hermandad".

En definitiva, este 2020 brinda la posibilidad de vivir, sentir y descubrir un Rocío distinto, diferente; un Rocío que evidencia el compromiso de fe con la Blanca Paloma, con el que se quiere irradiar luz y esperanza en las circunstancias actuales.

Cartel para un Rocío sin romería

Volver arriba