La congregación, responsable civil subsidiaria, tendrá que abonar 120.000 euros a las víctimas Sentencia ejemplar para en el 'caso Maristas': Joaquim Benítez, condenado a 21 años y 9 meses de prisión

Joaquín Benítez
Joaquín Benítez

"Los hechos que sufrieron los denunciantes constituyeron una experiencia vital negativa en un momento en que todavía no tenían desarrollada su personalidad, y que como tal ha condicionado el cómo son de adultos"

La sentencia considera probados los abusos, y que Benítez afirmó no sentir miedo porque se sentía "amparado por los maristas"

21 años y nueve meses de prisión. Esta es la pena que la Audiencia Provincial de Barcelona acaba de dictar contra el ex profesor del colegio Marista de Sants-Les Corts, Joaquim Benítez, condenado por abusar de cuatro menores entre 2006 y 2010. 

Una sentencia ejemplar que, además, salpica a la institución. La congregación ha sido condenada a afrontar el pago de la indemnización, como responsable civil subsidiria. Así, los maristas tendrán que pagar 120.000 euros a las cuatro víctimas, que se repartirán entre 10.000 y 60.000 euros. La sentencia también inhabilita a Benítez para el ejercicio de la profesión docente durante 13 años y 8 meses, y una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con las víctimas. 

Amparado por la institución

El propio condenado reconoció haber abusado sexualmente de dos de los cuatro denunciantes, y afirmó no tener miedo porque se sentía "amparado por los maristas", que -según la denuncia-, le encubrieron ya en 1986. Durante el juicio, el ex profesor confesó haber realizado felaciones a dos exestudiantes en su despacho, pero negó haber realizado tocamientos a los otros dos denunciantes. 

El pederasta confeso

La resolución final, a la que ha tenido acceso El Periódico, explica que "los hechos que sufrieron los denunciantes constituyeron una experiencia vital negativa en un momento en que todavía no tenían desarrollada su personalidad, y que como tal ha condicionado el cómo son de adultos. De manera que hoy son los hombres que son, en parte, por haber padecido la conducta del acusado. Y ello no tiene precio ni reparación posible". 

Etiquetas

Volver arriba