El sacerdote reenvió los sms del ex número dos de Interior a Fernández Díaz Silverio Nieto: el cura que dirá al juez quién miente en la Operación Kitchen

Silverio Nieto
Silverio Nieto EFE

La declaración del religioso, se celebra después de un mes de retrasos: Nieto adujo que su casa de Alicante tenía inundaciones para evitar acudir al juzgado cuando estaba citado

Silverio Nieto, el 'agente doble' implicado en la 'operación Kitchen'

Un mes después de cuando estaba previsto, y tras el fallido careo entre el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y quien fuera su número dos, Francisco Martínez, Silverio Nieto entra en escena

Un mes después de cuando estaba previsto, y tras el fallido careo entre el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y quien fuera su número dos, Francisco Martínez, Silverio Nieto entra en escena. El cura-policía-espía-abogado-juez, uno de los personajes más interesantes (y desconocidos) de la actualidad eclesiástica española, declara hoy ante el juez para aclarar, entre otras cosas, quién de los dos miente. Si es que alguno dice la verdad.

Y es que Silverio Nieto (hasta hace pocos meses responsable del aparato jurídico civil de la Conferencia Episcopal, aunque en el organigrama aún aparece como tal) fue el destinatario de una serie de SMS de Martínez, que el clérigo reenvió a Fernández Díaz, y que pueden esconder algunas claves para entender el 'caso Kitchen' y el espionaje de Villarejo. ¿Un cura en las cloacas del Estado? Cosas veredes.

Careo entre Martínez y Fernández Díaz

Nieto llega a la Audiencia Nacional después de un mes de retrasos, con inundaciones en una casa del sacerdote en Alicante incluidas, y después de que la defensa del ex secretario de Estado pidiera, sin éxito, la suspensión de su declaración. Y es que Nieto será preguntado por los mensajes que le envió el que fuera 'número dos' del Ministerio del Interior y que reenvió al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, con quien se encontraba en el momento que este comisario fue detenido en julio de 2018 el marco de la 'operación Tándem'.

Tres whatsapps claves

El juez se interesa por tres 'whatsapps' que García Castaño, investigado también en la pieza número 7 de esta causa conocida como caso Villarejo, mostró y leyó voluntariamente en su declaración como investigado en marzo de 2019.

¿Y qué decían esos mensajes? 

"Según me dice mi abogado, además de cuestiones formales, la defensa mañana exige entregar en el juzgado las actas notariales en las que constan los mensajes recibidos a lo largo de 2013 y 2014 con instrucciones muy claras y explícitas sobre los supuestos ‘operativos policiales’ de los que trata todo esto (cuya legalidad siempre me pareció clarísima) y que necesariamente conllevarán la citación de Jorge [Fernández Díaz] y probablemente de Rajoy. Desde luego nada más lejos de mi deseo".

Supuestamente, Nieto contestó: "Enviada copia a J. F."

Volver arriba