¿Almudena, Mingorrubio, otro lugar? El Alto Tribunal confirmará el martes el destino de los restos del dictador El Supremo decide: Franco saldrá de Cuelgamuros

La tumba de Franco, en su ubicación actual en la basílica del Valle de los Caídos
La tumba de Franco, en su ubicación actual en la basílica del Valle de los Caídos

La única duda de los magistrados está en si aceptan el deseo de la familia de inhumarlo en La Almudena o hacen caso del informe de Delegación de Gobierno que advierte de los problemas de seguridad que acarrearía. El cementerio del Pardo, posible opción

La Iglesia impedirá que Franco sea enterrado en La Almudena

"Que la exhumación de Franco se lleve finalmente a cabo, tal y como fue acordada por el Parlamento, constituye hoy una prueba de fuego de la calidad de la democracia española", advierten desde la plataforma 'Ni Valle ni Almudena'

Este martes, el Tribunal Supremo cerrará una de las polémicas que, en los últimos meses, ha protagonizado la escena política (y religiosa) española: el futuro de los restos de Franco. Como ya adelantó RD, el Alto Tribunal avalará -seguramente por unanimidad- la exhumación del dictador y su salida del Valle de los Caídos. Más dudas existen sobre su ubicación final.

Se abren tres posibilidades: la cripta de La Almudena (deseo de la familia), el cementerio de Mingorrubio-El Pardo (apuesta del Gobierno), o un tercer emplazamiento (si el Supremo permite a la familia decidir el lugar, pero no en el centro de Madrid).

Parece que hay unanimidad en el Supremo en torno a la legalidad de la salida de los restos del dictador de Cuelgamuros, pese a la rotunda oposición de la familia y del prior del Valle, Santiago Cantera, quien no obstante ha asumido que no podrá negarse al fallo del Supremo. Donde se encuentran más problemas -hasta el punto de que podría derivarse a una sala de arbitraje- está en el futuro destino de Franco.

Cripta de La Almudena
Cripta de La Almudena

División sobre el destino de los restos

En este punto, los magistrados se dividen, prácticamente al cincuenta por ciento, entre quienes opinan que hay que respetar los deseos de la familia, sean cuales sean, y quienes contraponen cuestiones de seguridad y de orden público para vetar el emplazamiento de la cripta de La Almudena, donde la familia cuenta con una tumba en propiedad. La Iglesia, como anunció RD, se opondrá a que éste sea el destino de Franco, aduciendo el informe de Delegación de Gobierno que advierte de graves altercados y de la posibilidad de que el centro de Madrid se convierta en el centro de peregrinación de la ultraderecha europea.

Cementerio de Mingorrubio
Cementerio de Mingorrubio

El cementerio de Mingorrubio-El Pardo (ubicación deseada por el Gobierno), o la posibilidad de que la familia, que ya conoce la opinión de la Iglesia, pueda buscar otro emplazamiento, son las otras dos opciones. 

"Ni Valle ni Almudena"

Sea como fuere, este martes la campaña "Ni Valle ni Almudena" ha organizado una concentración este martes frente al Tribunal Supremo, día en el que alto tribunal decidirá sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En la campaña participan asociaciones de memoria histórica, de víctimas del franquismo, vecinales, sindicales, ecologistas, feministas y colectivos antifascistas. 

"La exhumación es una promesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que la Sala paralizó cautelarmente el pasado 4 de junio a petición de la familia del dictador hasta que hubiera sentencia. Venimos defendiendo públicamente que cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas", añaden desde la plataforma.


Los convocantes de la protesta, que comenzará a las once de la mañana, apuntan que "lo que ahora se dilucida es quién tiene el poder real en España". "Que la exhumación de Franco se lleve finalmente a cabo, tal y como fue acordada por el Parlamento, constituye hoy una prueba de fuego de la calidad de la democracia española".

Por ello, han organizado el acto para exigir que se rechacen "de plano" las pretensiones de la familia Franco, y que el traslado de los restos del dictador "se produzca inmediatamente, y que no se contemple en ningún caso la inhumación de los mismos en la catedral de la Almudena".

Las organizaciones que forman parte de la campaña expresan su voluntad de continuar estas actividades y movilizaciones "hasta conseguir la salida" de los restos de Franco y de Primo de Rivera de la Basílica de Cuelgamuros. 

Franco, ni en el Valle ni en La Almudena
Franco, ni en el Valle ni en La Almudena

Volver arriba