El Alto Tribunal se reúne este martes, una semana antes del traslado de los restos del dictador El Supremo se inclina por suspender cautelarmente la exhumación de Franco

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos

Una mayoría de la Sala opta por avalar la petición de la familia Franco, y tomar una decisión respecto al fondo de la cuestión en pocos meses

El Gobierno aceptará cualquier decisión y argumenta: "Tenemos cuatro años por delante"

La Iglesia espera, en esta ocasión, no tener que ser protagonista de la polémica, Santiago Cantera aparte

El Supremo pisa el pedal de freno a la exhumación de Franco, y el Gobierno, tras las elecciones ya no tiene prisa. "Tenemos cuatro años por delante", argumentan desde Ferraz. El próximo martes, la Sala Tercera del Tribunal Supremo se reunirá y, previsiblemente, optará por suspender cautelarmente la salida de los restos de Franco y su inhumación en el cementerio de Mingorrubio, prevista para el 10 de junio.

Fuentes del tribunal han apuntado que, salvo sorpresa, el TS decidirá paralizar la inmediata exhumación del dictador y su salida del Valle de los Caídos (tal y como pedía la familia, la Fundación Franco y la Abadía), con el compromiso de decidir, en breve, sobre el fondo del contencioso. Esto es: si la decisión del Gobierno de sacar al dictador de Cuelgamuros y enterrarlo junto a Carmen Polo es o no legal.

La razón es puramente práctica: el tiempo se ha echado encima y el tribunal no quiere que, después de un juicio que podría demorarse un año, los restos de Franco tengan que hacer el camino de regreso al Valle, o recalar en La Almudena. "Este muerto sigue estando muy vivo", subrayan, con sorna, fuentes episcopales, que esperan, en esta ocasión, no tener que ser protagonistas. Aunque reconocen no saber qué hará el prior Santiago Cantera.

El Gobierno, tranquilo

La decisión no ha causado sorpresa entre el Ejecutivo socialista que, una vez concluido el proceso electoral, y con más fuerza que nunca, entiende que la exhumación de Franco ya no es un tema prioritario, aunque sostienen que acabarán cumpliendo con su promesa.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, consideró "dentro de lo posible" que el Tribunal Supremo acordara medidas cautelares y, por lo tanto, paralizara la exhumación de Franco prevista para el próximo 10 de junio, en el caso del cual el Ejecutivo respetará la decisión del tribunal. La decisión (sobre la cautelar), en apenas tres días.

En pleno debate por la exhumación de los restos de Franco
En pleno debate por la exhumación de los restos de Franco Abadía del Valle de los Caídos

Volver arriba