La ceremonia de exhumación será privada, y el prior realizará un breve responso El hijo de Tejero oficiará la ceremonia de inhumación de Franco en Mingorrubio

Ramón Tejero, junto a su padre Antonio
Ramón Tejero, junto a su padre Antonio

Los nietos y bisnietos del dictador portarán su féretro a hombros desde la basílica hasta el helicóptero, situado en la explanada

Se desconoce cuál será la función del prior Cantera, pero todo parece indicar que la comunidad benedictina estará presente, y que se rezará un breve responso, sin misa de corpore in sepulto por la momia del dictador

Ramón Tejero Díez, el sacerdote hijo del teniente coronel Antonio Tejero, condenado por el golpe de Estado del 23-F, será el encargado de oficiar una misa pública en el cementerio de Mingorrubio, la primera con los restos de Franco. La ceremonia de exhumación será privada, y a la misma ya han confirmado su asistencia todos los nietos y bisnietos del dictador.

Según adelanta Ok Diario, los siete nietos del dictador y los bisnietos mayores ya han confirmado al Gobierno que estarán presentes durante la exhumación, que será privada y retransmitida en abierto por señal televisada desde el exterior. Se desconoce cuál será la función del prior Cantera, pero todo parece indicar que la comunidad benedictina estará presente, y que se rezará un breve responso, sin misa de corpore in sepulto por la momia del dictador.

Los monjes del Valle
Los monjes del Valle Agencias

Fuga de gases

El desplazamiento de la lápida, la retirada del féretro y el sellado posterior, correrá a cargo de una pequeña funeraria de Guadarrama, con amplia experiencia. Los expertos han aconsejado a la familia reservar un perímetro de seguridad, para evitar que una eventual fuga de gases -posible en la apertura de un nicho que ha albergado un cadáver embalsamado durante más de 40 años- dañe a los presentes. De hecho, junto a los operarios, solo habrá dos nietos designados por la familia, para verificar el proceso.

Ramón Tejero

Una vez extraído el féretro, los nietos y bisnietos portarán a hombros el féretro desde la basílica hasta el helicóptero, situado en la explanada. El Gobierno ha instado a un cambio de ataúd para evitar problemas en el traslado. La única duda, por el momento, es la meteorológica: el miércoles 23 por la mañana -fecha que parece la más indicada, después de que los disturbios en Cataluña se prevé niebla en Cuelgamuros.
Una vez en Mingorrubio, e inhumado los restos de Franco junto a los de su mujer, se celebrará una misa en Mingorrubio, presidida por el hijo del ex-guardia civil golpista, y se dará por concluido el procedimiento. Franco saldrá del Valle de los Caídos.
Volver arriba