El objetivo es "fortalecer los valores constitucionales y democráticos" El Valle de los Caídos ya es Cuelgamuros: la Ley de Memoria Democrática entra en vigor

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

"En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni de exaltación de la Guerra, de sus protagonistas o de la dictadura"

Se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que se producirá "en la fecha de entrada en vigor del real decreto que "determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial" de Cuelgamuros

El futuro de los benedictinos, en entredicho

La ley de Memoria Democrática ha entrado en vigor este viernes y con ella el Valle de los Caídos cambia de denominación: a partir de ahora será el Valle de Cuelgamuros. Así lo reconoce el texto, que establece que la resignificación del lugar "irá destinada a dar a conocer" todas las circunstancias que rodean "su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado". El objetivo, tal como relata la nueva ley. es "fortalecer los valores constitucionales y democráticos".

La normativa establece además la prohibición de llevar a cabo homenajes a la dictadura franquista, tal como reza el artículo 54, dedicado en exclusiva al Valle de Cuelgamuros. "En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni de exaltación de la Guerra, de sus protagonistas o de la dictadura", determina la ley.

Bolaños, con familiares de represaliados del Franquismo en Colmenar Viejo
Bolaños, con familiares de represaliados del Franquismo en Colmenar Viejo Ministerio de la Presidencia

Otra de las novedades que entran en vigor a partir de este viernes es que se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que se producirá "en la fecha de entrada en vigor del real decreto que "determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial" de Cuelgamuros. El texto, justifica la eliminación de este ente "por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales".

Resignificación democrática

El preámbulo de la ley reconoce que el régimen franquista impuso una memoria tras la Guerra Civil que "excluía, criminalizaba, estigmatizaba e invisibilizaba" a las víctimas. De hecho, en la ley se reconoce que el monumento fue "el proyecto memorial más importante" con el que el dictador Francisco Franco intentaría, veinte años después de la instauración del régimen, mantener la memoria de su victoria.

Precisamente por ello la ley considera que el monumento está llamado a ser "un eje fundamental de la resignificación democrática" de las políticas franquistas dedicadas a borrar de la memoria colectiva a los "vencidos".

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria Democrática, que expulsará a los benedictinos de Cuelgamuros
El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria Democrática, que expulsará a los benedictinos de Cuelgamuros

En el Valle, además, tan solo podrán encontrarse los restos mortales de quienes fallecieron en la Guerra Civil: "Como lugar de reconocimiento, conmemoración, recuerdo y homenaje" a las víctimas que allí se encuentran. Además se procederá a la reubicación de "cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente" en el Valle de Cuelgamuros.

Una ley para condenar el totalitarismo

La ley que entra en vigor este viernes pretende ser un reconocimiento a la "deuda de la democracia española con su pasado". Además, el preámbulo del texto reconoce que debe servir para fomentar la defensa de la paz, el pluralismo y, especialmente, ser una "condena de toda forma de totalitarismo político" que ponga en riesgo "los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba