Varios monjes se enfrentan a la Guardia Civil por el cierre de la Basílica para la exhumación de Franco Franco saldrá del Valle de los Caídos el jueves a la 10,30 de la mañana

La Guardia Civil entra en el Valle
La Guardia Civil entra en el Valle

Santiago Cantera elevó una queja al Supremo por la presencia de los agentes en el templo

Con anterioridad, los monjes habían celebrado la que será la última misa en la basílica con Franco dentro. Posteriormente, y en virtud de la orden de Delegación del Gobierno, recogieron el Sagrario y otros objetos, y la basílica se cerró

Franco saldrá del Valle el próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 10,30 horas, según acaba de anunciar el Gobierno. Aunque los benedictinos de Cuelgamuros lucharán hasta el final. De nada sirven las sentencias del Supremo o la actitud colaborativa del Vaticano y de los obispos españoles.

Los monjes, capitaneados por el prior Cantera, siguen dando problemas a la autoridad competente, en esta ocasión, a los agentes de la Guardia Civil que vigilan los accesos a la basílica y que este domingo tuvieron que llamar al orden a ocho de ellos por saltarse la prohibición.

Tal y como relata eldiario.es, ocho monjes del Valle accedieron sin permiso a la basílica después de que, a las 14 horas, se anunciara la orden de Delegación de Gobierno de prohibir el acceso al templo para comenzar con los trabajos de exhumación de Franco. De hecho, a las 14,50, la Hospedería del Valle anunciaba en sus redes sociales la entrada de maquinaria pesada "para la profanación" (sic).

Con anterioridad, los monjes habían celebrado la que será la última misa en la basílica con Franco dentro. Posteriormente, y en virtud de la orden de Delegación del Gobierno, recogieron el Sagrario y otros objetos, y la basílica se cerró.

La Guardia Civil, en el Valle de los Caídos

Ocho benedictinos no hicieron caso, y realizaron el recorrido vetado a cualquier persona ajena a los trabajos de exhumación de los restos de Franco mientras grababan con teléfonos móviles a los agentes. El capitán de la Guardia Civil al frente del dispositivo mantuvo una conversación con Santiago Cantera para reiterarle la prohibición el acceso.

Tras la misma, y por orden del prior, los monjes abandonaron el templo advirtiendo a los guardias civiles que pondrían los hechos en conocimiento de la autoridad judicial. La Guardia Civil ha optado por instalar una cadena con candado en la puerta de acceso para impedir que los monjes vuelvan a saltarse la prohibición.

El valle, cerrado

Las medidas de la autoridad competente han vuelto a ser contestadas por el prior, quien el pasado viernes envió un escrito al Tribunal Supremo quejándose de la presencia de la Guardia Civil en el entorno, tal y como adelantó El Independiente.

En concreto, Cantera  ha pedido al Tribunal Supremo que prohíba que guardias civiles armados «deambulen» tanto por el interior de la basílica como por la abadía, al entender que dicha presencia supone un quebrantamiento tanto del principio de inviolabilidad de los lugares de culto y del domicilio de los monjes como del derecho a la libertad religiosa al carecer los agentes de autorizaciones eclesiástica y judicial. Olvida el fraile que la Guardia Civil, a partir de la orden del propio Supremo, no tiene por qué pedir permiso al prior.

Volver arriba