"No es de su competencia", afirma, tajante, la Santa Sede El Vaticano desmiente a Pedro Sánchez y asegura que el Papa "no se ha pronunciado nunca" sobre la exhumación de Franco

Franco sale del Valle de los Caídos
Franco sale del Valle de los Caídos

Roma precisa que, en este tema, solo "ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno"

Pedro Sánchez sostuvo que "en el asunto de los restos de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos que estaba muy en contra de la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano. Y todo salió bien"

Francisco no "ayudó" a Pedro Sánchez para lograr el traslado de los restos del Franco del Valle de los Caídos a Mingorrubio, tal y como aseguró el presidente del Gobierno en una reciente entrevista al Corriere della Sera. En un desmentido tajante, la Sala Stampa de la Santa Sede sostiene que el Vaticano "no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia".

La nota precisa que la Santa Sede, "sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno", pero nada más. 

Como ya informamos, en una larga entrevista de Aldo Cazullo en Correiere della Sera, Pedro Sánchez respondía a la siguiente pregunta: "Cómo son las relaciones entre el PSOE y la Iglesia hoy, después de tantas tensiones. ¿Ha cambiado algo con el papa Francisco?", de este modo.

El prior Cantera, con los Franco
El prior Cantera, con los Franco

"Las relaciones son pacíficas. Francisco es un papa carismático, espero poder conocerlo. Le diré una cosa: en el asunto de los restos de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos que estaba muy en contra de la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano. Y todo salió bien".

Nota de la Santa Sede:

Con respecto a las declaraciones hechas por el Sr. Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su entrevista publicada el 8 de julio pasado en el periódico Corriere della Sera, se precisa que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno y no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia.

Volver arriba