CaixaBank refuerza su modelo de gestión especializado en instituciones religiosas y el valor de las finanzas alineadas con la Doctrina Social de la Iglesia en Barcelona
La jornada reúne a expertos de CaixaBank Wealth Management y CaixaBank Asset Management para analizar el impacto de Mensuram Bonam en la gestión patrimonial
(CaixaBank).- CaixaBank celebró en Barcelona la jornada “CaixaBank, comprometidos con la sociedad y las inversiones según los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia”, un encuentro dirigido a instituciones religiosas con el objetivo de compartir el modelo de gestión especializado de la entidad y profundizar en la integración de los principios éticos de la Doctrina Social de la Iglesia en la actividad financiera.
Este encuentro constituye el segundo acto de características similares que CaixaBank organiza en el territorio español, reforzando su apuesta por consolidar espacios de diálogo entre la entidad y las instituciones religiosas. El encuentro contó con una importante, variada y representativa asistencia de más de 70 ecónomos, superiores, directivos y responsables financieros de diversas instituciones de Iglesia.
El acto se abrió con la bienvenida institucional de Maria Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona, que ha puesto en valor la importancia de un modelo de atención altamente especializado para instituciones religiosas, basado en la experiencia, el conocimiento profundo de sus necesidades y una relación de confianza a largo plazo. CaixaBank ofrece soluciones financieras a medida orientadas a apoyar su actividad pastoral, social y patrimonial, reforzando su misión al servicio de las personas.
Patricia Rubio, directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Barcelona, presentó el modelo de atención y gestión especializado para instituciones religiosas, basado en un profundo conocimiento de las distintas tipologías de entidades y de su misión. Desde Banca de Instituciones, CaixaBank coordina de forma integral la relación con estos clientes y articula una propuesta de valor específica al servicio de su misión, sustentada en el asesoramiento especializado, la experiencia, la formación y la alta especialización del equipo. Todo ello se traduce en un servicio integral y diferencial, adaptado a las particularidades y necesidades del segmento religioso.
Durante la sesión se analizaron documentos de la Iglesia vinculados a los ámbitos jurídico, económico, ético y pastoral, lo que puso de relieve cómo en CaixaBank se acompaña y promueve una formación para que el ejercicio profesional, orientado a la misión de superiores, ecónomos y responsables de áreas económico-financieras, esté basado en los principios de profesionalidad, transparencia y rendición de cuentas, elementos clave para el adecuado desempeño de la misión de las instituciones religiosas
En el marco de su compromiso con la formación, durante la sesión se analizaron documentos de la Iglesia vinculados a los ámbitos jurídico, económico, ético y pastoral, lo que puso de relieve cómo en CaixaBank se acompaña y promueve una formación para que el ejercicio profesional, orientado a la misión de superiores, ecónomos y responsables de áreas económico-financieras, esté basado en los principios de profesionalidad, transparencia y rendición de cuentas, elementos clave para el adecuado desempeño de la misión de las instituciones religiosas.
Asimismo, se destacó que el compromiso social de CaixaBank y las colaboraciones que impulsa a través de su acción social permiten, desde una perspectiva humana, conocer y compartir la realidad y la vida de la misión de estas instituciones, favoreciendo un acompañamiento diferencial tanto a las entidades de la Iglesia como a sus miembros.
Tal y como señaló Rubio, “la profesionalidad, el compromiso, la confianza y la calidad del servicio son pilares fundamentales de CaixaBank para acompañar a las instituciones religiosas en sus necesidades operativas, inversoras, financieras y aseguradoras, mediante un modelo de atención y soluciones a medida único en el mercado. En CaixaBank Banca de Instituciones creemos y promovemos una economía al servicio del carisma y de la misión de las instituciones religiosas y trabajamos con vocación para que cada día sea una realidad”.
Durante la jornada, en representación de Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, Subdirector general de Social de Fundación “la Caixa”, presentó la acción social de la entidad, destacando su impacto en los colectivos más vulnerables. Ha subrayado la coincidencia de propósito entre la Fundación y las instituciones religiosas en su vocación humanista y su compromiso por la dignidad de las personas.
Tras una pausa, el encuentro se cerró con una mesa redonda en la que participaron Cristina Álvarez, directora de ISR en CaixaBank Asset Management, Eric Badlis, gestor de carteras y SICAV en CaixaBank Asset Management y moderada por David Alonso de Linaje, responsable de instituciones religiosas y fundaciones de CaixaBank Wealth Management.
Durante la sesión se puso en valor cómo CaixaBank Asset Management integra los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en su propuesta de valor financiera, a través de políticas de sostenibilidad, análisis de controversias, carteras especializadas y vehículos de inversión diseñados conforme a los criterios de la DSI, en el marco de Mensuram Bonam
Durante la sesión se puso en valor cómo CaixaBank Asset Management integra los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en su propuesta de valor financiera, a través de políticas de sostenibilidad, análisis de controversias, carteras especializadas y vehículos de inversión diseñados conforme a los criterios de la DSI, en el marco de Mensuram Bonam.
Asimismo, se destacó la importancia de elaborar planes financieros y estratégicos alineados con los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como de definir políticas de inversión con dichos estudios, que ofrece la propuesta de valor para instituciones religiosas de CaixaBank Wealth Management.
La entidad reafirma así su compromiso de avanzar hacia un modelo financiero que combine rigor profesional, responsabilidad ética, planificación financiera e impacto social positivo, acompañando a las instituciones religiosas en la gestión de su patrimonio de manera coherente con su misión y contribuyendo, conjuntamente, a la promoción del bien común.
Patricia Trillo, directora de instituciones Barcelona de CaixaBank, cerró el acto poniendo de relieve el potencial de las finanzas para generar impacto social positivo cuando se gestionan desde criterios éticos y responsables. “CaixaBank y Fundación “la Caixa” han reafirmado su compromiso histórico con el progreso social y su voluntad de continuar trabajando junto a las instituciones religiosas para promover la dignidad humana, la justicia y el desarrollo integral de las personas”. Y añadió “CaixaBank ha destacado su propósito de seguir acompañando a las instituciones religiosas con soluciones profesionales, sostenibles y adaptadas a su realidad, fortaleciendo su labor espiritual y social”.
