Repasa sus años al frente de la Conferencia Episcopal Española El cardenal Blázquez llama a ayudar "a los que se sientan más frágiles" durante la alerta sanitaria del coronavirus

R. Blázquez, durante la entrevista
R. Blázquez, durante la entrevista

Entrevistado en Trece, ha llamado a "eliminar el riesgo de contagio" restringiendo "los movimientos exteriores", por lo que a los cristianos les ha instado a "seguir, en familia, la eucaristía por Internet"

Ha reconocido su preocupación por la fragilidad de la "transmisión de la fe" en España y ha opinado que la Iglesia ha aprendido a no silenciar los casos de abusos sexuales

En una entrevista en Trece TV, recogida por Europa Press, el cardenal Ricardo Blázquez ha recomendado ayudar "a los que se sientan más frágiles" durante la emergencia sanitaria por coronavirus en España. 

El que fuera durante años presidente de la Conferencia Episcopal ha llamado a "eliminar el riesgo de contagio" restringiendo "los movimientos exteriores", por lo que a los cristianos les ha instado a "seguir, en familia, la eucaristía por Internet durante estas semanas".

Sin perder la calma ni la "normalidad", el cardenal ha afirmado que en estos momentos tenemos la obligación de ser "ciudadanos leales" ante la propagación del COVID-19, ya considerada pandemia.

Una Iglesia "sin ambigüedades"

Repasando los años que ha estado al frente de la CEE, Ricardo Blázquez se ha mostrado satisfecho con el trabajo pero ha reconocido las dificultades del liderazgo con humildad, admitiendo estar preocupado la fragilidad en la "transmisión de la fe" en España.

Sin embargo, ha celebrado el Pontificado de Francisco, con aire fresco y el objetivo de construir una Iglesia sin "ambigüedades o interiormente falseada". 

Por último, preguntado por el abordaje de los escándalos de abusos sexuales en el clero, ha opinado que la Iglesia ha logrado ser consciente de la seriedad del tema: "Hemos ido poco a poco descubriendo la gravedad de los acontecimientos, hemos comprendido que la forma de responder no era un silencio impuesto a las víctimas. Hemos cambiado y la iglesia está inmersa. Es el camino a seguir".

Sede de la Conferencia Episcopal
Sede de la Conferencia Episcopal CEE

Volver arriba