Invocan "una cultura de la vida y la compasión verdadera" Los obispos catalanes apuestan por los cuidados paliativos frente a la eutanasia y el suicidio asistido

Los obispos catalanes, reunidos en Vic
Los obispos catalanes, reunidos en Vic Tarraconense

La Conferencia Episcopal Tarraconense aborda "la cuestión del acompañamiento y la protección a los enfermos al final de la vida"

Frente a la eutanasia y el suicidio asistido la respuesta de la Iglesia debe estar "a través de los cuidados paliativos". Esta es la tesis de la Conferencia Episcopal Tarraconense, reunida la pasada semana en Vic, y que ha apostado, en mitad de "las cuestiones más candentes sobre la eliminación de la vida del enfermo", por "una cultura de la vida y la compasión verdadera".

Durante la reunión, presidida por el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, los obispos abordaron la propuesta del Gobierno de regular la eutanasia y contaron con la participación de distintos expertos, como Ignasi Fuster, Joan Torra y Margarita Bofarull, que reflexionaron "sobre la cuestión del acompañamiento y la protección a los enfermos al final de la vida".

Junto a esta cuestión, los obispos catalanes también abordaron la preparación de la conmemoración del 25 aniversario del Concilio Provincial Tarraconense de 1995 y aprobaron el balance económico del año 2019 y el presupuesto del año 2020 del Fondo Común Interdiocesano.

El obispo de Girona, Francesc Pardo, informó al resto de prelados de la reunión de la Comisión de Coordinación Generalitat-Iglesia en Cataluña para el Patrimonio Cultural, que ha estudiado varios programas de restauración

Nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense:

Los días 6 y 7 de febrero de 2020 ha tenido lugar la reunión n. 233 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la casa de espiritualidad Claret de la ciudad de Vic. La reunió ha sido presidida por Mons. Joan Planellas Barnosell, arzobispo de Tarragona.

1. Los obispos han preparado de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Concilio Provincial Tarraconense de 1995. La CET ha publicado una nueva edición de las resoluciones conciliares con el título Concili Provincial Tarraconense – 1995. Documents i resolucions. Edició comentada dels 25 anys – 2020 (Barcelona: Editorial Claret). También se ha publicado en las hojas diocesanas de las diez diócesis un especial conmemorativo el domingo 19 de enero preparado por el Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS).

Para el próximo 18 de marzo, de las 9.15 h a las 13.15 h se ha programado una sesión académica conmemorativa en el aula magna del Seminario Conciliar de Barcelona, cuya preparación la lleva a cabo el Ateneo San Paciano.

El sábado 30 de mayo, víspera de la solemnidad de Pentecostés, en la Catedral Metropolitana y Primada de Tarragona se celebrará la Eucaristía que clausurará la conmemoración del vigésimo quinto aniversario con un mensaje de los obispos de Cataluña al pueblo de Dios.

2. Se ha presentado a los obispos el Balance económico del año 2019 y el Presupuesto del año 2020 del Fondo Común Interdiocesano, que han sido estudiados y aprobados.

Encuentro de los obispos catalanes

3. Mons. Francesc Pardo ha informado de la reunión de la Comisión de Coordinación Generalidad – Iglesia en Cataluña para el Patrimonio Cultural, que ha estudiado varios programas de restauración.

4. Se han revisado también varias cuestiones relativas a la difusión de la Sagrada Escritura, la catequesis y la formación permanente de los diáconos.

5. El viernes por la mañana se ha llevado a cabo una sesión de trabajo con algunos profesores del Ateneo San Paciano para reflexionar sobre la cuestión del acompañamiento y la protección a los enfermos al final de la vida. Por parte del Ateneo han intervenido el Dr. Ignasi Fuster, que ha hecho una aproximación a los aspectos filosóficos y antropológicos, el Dr. Joan Torra, desde la teología y la Dra. Margarida Bofarull, que ha presentado las cuestiones más candentes sobre la eliminación de la vida del enfermo, la eutanasia y el suicidio asistido, así como la respuesta de la Iglesia que, a través de los cuidados paliativos, propone una cultura de la vida y la compasión verdadera.

6. Los obispos han celebrado la Eucaristía en la cripta del sepulcro de San Antoni M. Claret que han concelebrado con el consejo provincial de los claretianos en ocasión de los 150 años de la muerte de San Antoni M. Claret.

Vic, 7 de febrero de 2020

Volver arriba