Alfonso Bullón de Mendoza y Rafael Sánchez Saus presentan el Católicos y Vida Pública "Los católicos hemos sido excluidos, o nos hemos autoexcluido, de la vida política"

Sarah, con Bullón de Mendoza y Sánchez Saus
Sarah, con Bullón de Mendoza y Sánchez Saus

Los propagandistas ven en el ascenso de Vox una oportunidad para "que se escuche la voz de los católicos"

El Congreso Católicos y Vida Pública llevará sus conclusiones a los partidos políticos, y anima a la movilización de los católicos por la libertad de educación

Bullón de Mendoza: "Sería una broma unas terceras elecciones"

Es el principal foco de debate y análisis católico en España. En su 21 edición, el 'Católicos y Vida Pública', que arranca este viernes en la Universidad CEU-San Pablo cambia el tono y se muestra más directo, más autoexigente con los católicos que, en su opinión, "hemos sido excluidos, o nos hemos autoexcluido, de la vida política".

El nuevo presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, y el director del Católicos, Rafael Sánchez Saus, ofrecieron a un grupo de periodistas sus perspectivas sobre la actualidad política y educativa de país y, especialmente, sobre la responsabilidad de los católicos en esta hora. Después de la polémica y exitosa conferencia de presentación del cardenal Sarah, este fin de semana el congreso arranca bajo el lema 'Libertad para educar, libertad para elegir'.

Vox y la libertad de los católicos

¿Son libres los católicos que se dedican a la vida pública en España? "Esta casa quiere ser y es católica", añadió Sánchez Saus, quien incidió en que los resultados electorales "suponen un aumento del pluralismo del pueblo español", que "puede ampliar las áreas en las que la voz de los católicos pueden hacerse sentir".

Sin citar en ningún momento a Vox, el director del Congreso apuntó cómo en el pasado, "los católicos estábamos perfectamente encallados en un sector de la política. Ahora es más complejo", y esto "puede ofrecer más oportunidades".

"En abril, teníamos una perspectiva de nuevo Gobierno con mensajes inquietantes en lo educativo. Este Gobierno en funciones ha sido muy inoperante. Ahora, tras el 10-N, hay posibilidades de pacto, y tenemos que ver", argumentó Bullón de Mendoza. "Sería una broma unas terceras elecciones".

"Con independencia de lo que pueda ocurrir -añadió Sánchez Saus-, queremos darle vida al manifiesto del Congreso, que tenga recorrido entre los agentes sociales y políticos implicados". "Que se sepa cuál es la opinión del catolicismo social sobre la educación".

Colegios católicos, para evangelizar

"¿Para qué queremos los católicos la educación si no es para evangelizar?", insistió Sánchez Saus, quien criticó que "la Iglesia no tiene mucho interés en hacerse esta pregunta", lo que acaba redundando en la calidad e la enseñanza católica. 

Es más: "muchas personas formadas en centros católicos, luego no actúan en política como católicos. Se ha llegado a la conclusión de que la fe tiene que estar reducida al ámbito de lo privado, y eso no debería ser así", denunció el director del congreso, quien recordó a los senadores del PP que se opusieron a la reforma de la ley del Aborto del PP, "y ninguno repitió". 

Rafael Sánchez Saus
Rafael Sánchez Saus CEU

"Hay una ley de hierro en los partidos políticos", denunció, regresando al resultado electoral del 10-N. "El pluralismo que se está instaurando nos puede beneficiar a los católicos, pues se cuartea este ambiente lesivo. "Hemos dado pasos atrás, y estamos fuera de juego".

Sánchez Saus concluyó subrayando que

"Las leyes que se aprueban en el Parlamento no responden siquiera de manera aproximada a los conceptos de la doctrina católica. Esto tiene que ver con la ausencia de los católicos en la política: han sido laminados"

Volver arriba