La 123ª reunión episcopal se celebrará del 20 al 24 de noviembre en la sede de la CEE La Iglesia española presentará el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en la Asamblea Plenaria

CEE
CEE

En esta Plenaria, los obispos van a estudiar los siguientes proyectos y documentos relativos a la dignidad de la persona, diálogo intercofesional, retransmisiones litúrgicas , pastoral juvenil y asuntos jurídicos

El Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores presentará el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico

Los obispos van a recibir información sobre la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo que se ha celebrado en el Vaticano del 4 al 29 de octubre, sobre asuntos económicos y de seguimiento

(CEE).- Los obispos españoles van a celebrar la 123º Asamblea Plenariadel 20 al 24 de noviembre en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La sesión inaugural tendrá lugar el lunes 20 a las 11.00 horas con el discurso del presidente, cardenalJuan José Omella. Después intervendrá el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Proyectos y documentos de estudio

En esta Plenaria, los obispos van a estudiar los siguientes proyectos y documentos:

-“Proyecto en favor de la dignidad de la persona” de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana.

-Propuesta de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso para la constitución de la Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas Confesiones cristianas.-

Abusos

Directorio sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas que han redactado de manera conjunta las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia.

-Presentación de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida de la puesta en marcha del Proyecto marco de Pastoral de Juventud.

-Reglamento del órgano de cumplimiento normativo (Compliance), en el que ha trabajado el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Información de las Comisiones Episcopales y otros Servicios de la CEE

Durante estos días, el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores presentará el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

Para febrero de 2024 están programados dos eventos: El Congreso “La Iglesia en la Educación” y el Encuentro nacional de laicos sobre el Primer Anuncio. Hablarán sobre los preparativos, los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Educación y Cultura y para los Laicos, Familia y Vida. Además, el Servicio de Pastoral Vocacional presentará el Congreso Nacional de Vocaciones previsto para 2025.

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado llevará a la Plenaria la edición del nuevo Catecismo de adultos. Y la Comisión Episcopal para la Liturgia informará sobre el 53° Congreso Eucarístico Internacional que se va a celebrar en Quito (Ecuador) en septiembre de 2024.

El pasado mes de agosto se celebró en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida hará balance de este encuentro.

Juventud

Otros temas del orden del día

Los obispos van a recibir información sobre la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo que se ha celebrado en el Vaticano del 4 al 29 de octubre.

Además, van a elegir la terna de candidatos para el cargo de director nacional de la Obras Misionales Pontificias y van a estudiar la propuesta de nombramiento de un Juez Auditor para el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

También estudiarán la propuesta de la Orden de los Carmelitas Descalzos para la declaración de santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) como Doctora de la Iglesia universal y de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales para la declaración de san John Henry Newman como Doctor de la Iglesia universal.

Están previstas las intervenciones del obispo delegado de la Conferencia Episcopal Española para la COMECE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino; del rector del Pontificio Colegio Español San José de Roma; y del rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se revisarán, para su aprobación, la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2024 y los Presupuestos para el año 2024 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen.

La Asamblea tratará diversos asuntos de seguimiento; recibirá información sobre el estado actual de Ábside (TRECE y COPE) y sobre las OMP; y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

Volver arriba