Lo anuncia a sus feligreses en el transcurso de la misa El cura zamorano Luis Santamaría deja el sacerdocio «por amor»

Luis Santamaría, conocido por ser el mayor experto en sectas de España, deja el sacerdocio «por amor»
Luis Santamaría, conocido por ser el mayor experto en sectas de España, deja el sacerdocio «por amor»

Uno de los curas más conocidos de España y experto en sectas

Joven, extrovertido y muy querido, ayer Luis Santamaría sorprendía a sus feligreses con un anuncio trascendental para su propia vida y para la de la institución a la que pertenece: «Me he enamorado»

La parroquia de Muelas del Pan pasa a manos de José Manuel Rubio Maldonado, procedente de San Ildefonso (Zamora capital), quien también se hace cargo de Almaraz, Villaseco y Ricobayo

(Noticiascyl).- Es uno de los rostros más conocidos de la Iglesia zamorana, entre otros motivos porque durante nueve años se ha ocupado de la relación con los medios de comunicación social en la Diócesis de Zamora y porque como el mayor experto en sectas de España ha participado en numerosos programas de televisión a nivel nacional.

Joven, extrovertido y muy querido, ayer Luis Santamaría sorprendía a sus feligreses con un anuncio trascendental para su propia vida y para la de la institución a la que pertenece. En la misa diaria de Muelas del Pan anunciaba a sus feligreses que dejará el sacerdocio «por amor», y lo hacía abriendo su corazón: «Me he enamorado», espetaba, añadiendo que se casará en septiembre.

El anuncio encaja con el último movimiento de curas y parroquias anunciado por el obispo, en el que llamaba la atención que las parroquias del arciprestazgo del Pan que llevaba Santamaría eran adjudicadas a otros dos curas: Millán Núñez, quien fue ordenado hace apenas un par de semanas, será el nuevo párroco de Almendra y encargado de El Campillo, Valdeperdices, Villaflor y Villanueva de los Corchos, mientras que la parroquia de Muelas del Pan, pasa a manos de José Manuel Rubio Maldonado, procedente de San Ildefonso (Zamora capital), quien también se hace cargo de Almaraz, Villaseco y Ricobayo.

Luis Santamaría del Río tiene 37 años, se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 2007. Desde su ordenación sacerdotal ha realizado tareas pastorales cómo párroco en varias parroquias de la diócesis de Zamora. Fue el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social en la diócesis de Zamora desde junio de 2009 hasta junio de 20181. En 2005 se convirtió en uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ejerciciendo el cargo de secretario desde entonces. Es el director de la Biblioteca-Centro de Documentación «José María Baamonde», que tiene la RIES en Zamora, dedicada al fenómeno sectario y a la nueva religiosidad.

También es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), de la American Academy of Religion (AAR) y de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), así como corresponsal para España e Iberoamérica de la International Cultic Studies Association (ICSA).

Es profesor en el Curso «Experto en Comunicación Social» de la Universidad Pontificia de Salamanca, e imparte la materia de «Sectas» en el curso anual del Centro Ecuménico «Misioneras de la Unidad» de Madrid.

Ha escrito o ha sido entrevistado como experto en sectas en numerosos medios de comunicación nacionales y, además, es experto consejero para asuntos de sectas en la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Etiquetas

Volver arriba