Fiscalía traslada a Vicepresidencia la denuncia sobre la posible ocupación ilegal del conjunto El posible desalojo de los monjes del Valle de los Caídos, en manos de Carmen Calvo

Cruz del Valle de los Caídos
Cruz del Valle de los Caídos

La Asociación para la Memoria Histórica (ARMH) ha revelado que la Fiscalía General del Estado ha remitido al Gobierno la denuncia sobre la posible ocupación ilegal del Valle de los Caídos, desde el 2 de octubre de 2020

El convenio que regula su permanencia no ha sido renovado en los últimos cuatro años, tal y como obliga la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público

Los frailes modifican su web y presentan Cuelgamuros como "monumento a la reconciliación"

El obispo Juan Antonio Reig, que había ofrecido a Santiago Cantera la gestión de Paracuellos, no llega a oficializar la oferta ante la negativa de Roma

¿Se han convertido los frailes del Valle de los Caídos en okupas? Para la Asociación para la Memoria Histórica, sí. Por ello, formularon una denuncia sobre posible ocupación ilegal de Cuelgamuros a la Fiscalía General del Estado, que ha remitido la misma a Vicepresidencia del Gobierno, que es quien tiene la gestión de Patrimonio Nacional. El destino de los frailes del Valle de los Caídos está en manos de... Carmen Calvo. 

Tal y como informa Efe, la ARMH ha revelado en un comunicado que la Fiscalía General del Estado ha remitido al Gobierno una denuncia sobre la posible ocupación ilegal del recinto por parte de los benedictinos desde el pasado 2 de octubre de 2020, cuando se cumplieron cuatro años sin que se renovara el convenio entre el Estado y la abadía benedictina de Silos, vigente desde 1958, tal y como obliga la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Así, el Ministerio Público ha remitido la documentación a Patrimonio Nacional, organismo que se encuentra dentro de las competencias del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de la que es titular Carmen Calvo.

Cúpula del Valle de los Caídos
Cúpula del Valle de los Caídos

De esta forma, ahora es el Gobierno el que tiene que decidir si desaloja el Valle de los Caídos y ordena a la comunidad benedictina que lo abandone, u opta por negociar un nuevo convenio, algo que según la ARMH "iría contra su promesa de convertir el lugar en un cementerio civil".

En todo caso, las asociaciones memorialistas lamentan que la Fiscalía "actúe como un servicio de mensajería" con el Gobierno, en lugar de "perseguir el incumplimiento de la ley" . Así, la ARMH subraya que la ley sostiene que, de no haber sido renovados, los acuerdos que permiten la existencia de Cuelgamuros quedarían extinguidos el 2 de octubre del pasado año.

Al no haberse producido tal actualización, la asociación entiende que la comunidad benedictina debería haber abandonado ya el Valle de los Caídos y por ello, al no haberlo hecho, su estancia debe ser considerada "ilegal" por el Gobierno. Algo que, según las fuentes consultadas por este diario, no parece tan sencillo, pues la salida de una comunidad religiosa, y mucho más sin acuerdo entre las partes, podría chocar con algunos puntos de los Acuerdos Iglesia-Estado.

De hecho, fuentes gubernamentales precisaron a Europa Press que la razón esgrimida por la asociación no es correcta y que la futura Ley de Memoria Democrática, que está pendiente de volver al Consejo de Ministros para después enviarla al Congreso, regula la presencia de los monjes en el Valle de los Caídos.

Santiago Cantera
Santiago Cantera

¿Monumento a la reconciliación?

Entretanto, los frailes de Cuelgamuros acaban de lanzar una versión remozada de su web, en la que defienden la persistencia del Valle de los Caídos como "monumento a la reconciliación", y explican que la basílica, "como tantos otros monumentos históricos integrantes del mejor patrimonio de Europa y de España" han surgido "a raíz de un acontecimiento bélico". En el caso del Valle, la Guerra Civil, que la web de los benedictinos define como "las circunstancias que concurrieron en la contienda española de 1936-39".

¿Adónde irían los benedictinos en caso de salir de Cuelgamuros? Como adelantó RD, el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, muy cercano a Santiago Cantera y a la comunidad del Valle -les ha visitado en varias ocasiones en los últimos meses-, les habría propuesto la gestión del complejo de Paracuellos, su cementerio y la llamada 'catedral de los mártires'. Una propuesta que, al parecer, no ha terminado de definirse por las dudas del Vaticano a aceptar una solución que se atisba más problemática, incluso, que la salida de Cuelgamuros. 

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba