Campaña de micromecenazgo de 30.000 euros Los fieles consiguen 'salvar' la torre del campanario de la iglesia de Fuenteodra

Los fieles consiguen 'salvar' la torre del campanario de la iglesia de Fuenteodra
Los fieles consiguen 'salvar' la torre del campanario de la iglesia de Fuenteodra

Según los datos facilitados por Hispania Nostra, se han recibido 420 microdonaciones con aportaciones que van desde los 10 hasta los 1.000 euros lo que va a permitir poner en marcha la primera fase para rescatar la torre campanario

Objetivo logrado. Apenas unas semanas después de comenzar la campaña de micromecenazgo en colaboración con Hispania Nostra, la Asociación Manapites ha conseguido recaudar los 30.477 euros necesarios para acometer la intervención proyectada en la torre del campanario de la iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra. Una intervención promovida con el objetivo prioritario de salvar el templo, cuyo estado de conservación hacía presagiar un derrumbe a muy corto plazo.

El llamamiento a a colaboración ha sido todo un éxito. Ya la semana pasada se alcanzó el primer objetivo impuesto por la asociación, que se elevaba hasta los 17.704 euros. Y desde entonces, la llegada de donaciones ha sido una constante diaria.

Según los datos facilitados por Hispania Nostra, se han recibido 420 microdonaciones con aportaciones que van desde los 10 hasta los 1.000 euros lo que va a permitir poner en marcha la primera fase para rescatar la torre campanario, instalando una cubierta completamente nueva y la restauración de los dos campanillos del siglo XVIII.

Estado de la iglesia de San Lorenzo Mártir. Fuenteodra (Burgos)
Estado de la iglesia de San Lorenzo Mártir. Fuenteodra (Burgos)

Las actuaciones de rehabilitación que se contemplan en el proyecto elaborado por los arquitectos Florentino Díez e Ignacio Vela consistirán en la retirada de entramado de cubierta y de su cobertura, la disposición de un nuevo entramado de cubierta, tablero y cobertura y la disposición de albardillas y colocación de redes anti-aves en huecos de torre.

'Convenio de las goteras'

Además de comenzar las obras, esta primera fase se muestra como fundamental para optar a la siguiente convocatoria del conocido como 'Convenio de las Goteras' que financian entre el Arzobispado y Diputación de Burgos para rehabilitar templos.

A partir de ahí, no obstante, el objetivo de la asociación es mucho más ambicioso, y pasa por convertir el templo en un lugar de encuentro y convivencia, aprovechando además su localización en mitad del Geoparque de Las Loras.

La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo muy singular de estilo gótico flamígero (siglo XVI) caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que le hacen único, representando, sin duda alguna, el patrimonio más importante de la zona. Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra.

Volver arriba