Hazte socio/a
Última hora:
Caso fundaciones en Barcelona: confirmada la exclusiva de RD

La HOAC reclama gobernar la inteligencia artificial desde la dignidad del trabajo y el bien común

Trabajadoras y trabajadores cristianos participaron en un gesto público ante la catedral de la Almudena para reivindicar que el desarrollo tecnológico esté al servicio de las personas y no del beneficio económico

La HOAC ante la catedral de la Almudena

(Abraham Canales/Noticias Obreras).- En plena ola de calor y después de celebrar la Eucaristía en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, alrededor de doscientas personas salieron este jueves a la plaza para poner el cuerpo a una convicción: la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico solo serán un verdadero progreso si se ponen al servicio de la dignidad humana, el trabajo digno y el bien común.

Con este gesto público, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, quiso trasladar a la sociedad uno de los principales subrayados de sus cursos de verano: el futuro no puede quedar en manos de los algoritmos ni de los intereses económicos, sino que debe construirse desde la participación de las personas trabajadoras y el cuidado de la vida.

“El verdadero progreso no depende únicamente de los avances tecnológicos, sino de las decisiones éticas, sociales y políticas que tomemos como sociedad”, afirma el manifiesto leído al término de la representación, en la que el movimiento especializado de Acción Católica denunció los riesgos de una inteligencia artificial sometida exclusivamente a la lógica del beneficio y reivindicó una tecnología orientada a fortalecer los derechos, las relaciones humanas y la justicia social.

Inspirado en la escena de “Las espigadoras”, de la zarzuela La rosa del azafrán, el gesto puso en el centro el trabajo y el protagonismo de las mujeres trabajadoras. La representación mostró la irrupción de la inteligencia artificial alterando la vida cotidiana y el trabajo para concluir proponiendo una integración de la tecnología al servicio de las personas, del trabajo digno y del cuidado de la creación.

La tecnología no puede sustituir la humanidad

Durante la lectura del manifiesto, la organización de trabajadoras y trabajadores cristianos recordó que la inteligencia artificial ofrece oportunidades para aliviar trabajos penosos, favorecer la inclusión o facilitar el acceso al conocimiento, pero advirtió de que también puede “generar nuevas desigualdades, precarizar el trabajo, sustituir relaciones humanas por algoritmos y convertir a demasiadas personas en descartables” cuando queda subordinada exclusivamente al beneficio económico o al poder.

Citando la encíclica Magnifica humanitas, de León XIV, el movimiento de la Iglesia española subrayó que “la dignidad inviolable de toda persona debe ser el criterio desde el que valorar todo desarrollo científico y tecnológico” y defendió que “la tecnología solo será verdaderamente inteligente cuando esté al servicio de la humanidad y del bien común”.

Asimismo, reivindicó que “el trabajo no puede reducirse a productividad, eficiencia o beneficio”, porque constituye “participación en la obra creadora de Dios, fuente de dignidad, de relaciones, de cuidado y de esperanza”.

Un compromiso con el mundo del trabajo

Durante la lectura del manifiesto, la HOAC expresó su compromiso de acompañar la vida del mundo obrero y del trabajo, especialmente de quienes sufren la precariedad y la exclusión; denunciar cualquier uso de la tecnología que atente contra la dignidad humana y promover un desarrollo orientado al bien común.

Futuro tecnológico al servicio de las personas

También hizo un llamamiento a las administraciones públicas, a las empresas, a las organizaciones sindicales y al conjunto de la ciudadanía para que las decisiones sobre el futuro tecnológico sitúen siempre en el centro a las personas, particularmente a quienes viven situaciones de mayor vulnerabilidad.

El gesto público puso fin a una tarde que comenzó con la eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín; y que contó con el obispo responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal, Abilio Martínez.

Te regalamos el Informe RD con análisis y todos los discursos de León XIV a España.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último