La Iglesia española reclama "adoración y compromiso" en su mensaje para el Corpus Christi Los obispos denuncian la "inequidad" provocada por "los modelos económicos", la inflación y el encarecimiento de la energía

Cáritas Ucrania
Cáritas Ucrania

"Lo más importante de esta historia de amor y servicio son las miles de personas en nuestro país y en muchas partes del mundo que le han confiado su vida y tantas otras (voluntarios, trabajadores, donantes…) cuya generosidad ha generado nuevas ilusiones, oportunidades y esperanzas"

"Los desplazamientos forzosos, la violencia, el dolor, la tortura y la muerte que provocan, hieren el corazón de Dios"

"No podemos permanecer ajenos al dolor y al sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas ucranianas y del resto del mundo"

"Lo más importante de esta historia de amor y servicio son las miles de personas en nuestro país y en muchas partes del mundo que le han confiado su vida y tantas otras (voluntarios, trabajadores, donantes…) cuya generosidad ha generado nuevas ilusiones, oportunidades y esperanzas. Lamentablemente, su acción va a ser cada vez más necesaria en un contexto de inequidad provocado por los modelos económicos y el contexto concreto de encarecimiento de la energía y la consiguiente inflación". Los obispos españoles han lanzado un mensaje de denuncia en su escrito para el Corpus Christi, día de la Caridad.

Bajo el título 'De la adoración al compromiso', la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social llaman a "alentar el ánimo y la alegría cristiana" en mitad de un "tiempo convulso", marcado por la pandemia y "las guerras en Ucrania y en otras muchas partes del mundo". 

Mensaje de los obispos por el Día del Corpus
Mensaje de los obispos por el Día del Corpus

"Los desplazamientos forzosos, la violencia, el dolor, la tortura y la muerte que provocan, hieren el corazón de Dios", claman los obispos, que añaden que "no podemos celebrar la solemnidad del “Corpus Christi”, memorial de encuentro y entrega de Cristo, sin vivir y experimentar la profunda e inseparable unidad entre la fe y la vida; la unidad entre la Eucaristía y la caridad".

Una respuesta encomiable

Al tiempo, "queremos agradecer tantas muestras de solidaridad, al tiempo que advertimos que ésta no puede ser “flor de un día”. Se necesita un compromiso solidario, estable (...). Estamos invitados a ser sembradores de semillas de bien, de justicia y de caridad para un mundo más humano, justo y pacífico".

Campaña Cáritas renta
Campaña Cáritas renta

En esta jornada, la Iglesia celebra los 75 años de Cáritas, a quienes felicitan por sus 'bodas de titanio' y su "lucha contra la pobreza y de promoción del desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos dentro y fuera de nuestras fronteras".

Abundando en el camino sinodal emprendido por toda la Iglesia, los obispos llaman a "prestar especial atención a los que están en la periferia". "El camino sinodal es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Ellos son compañeros de camino".

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba