Pedro Sánchez anuncia el plan de desescalada Las iglesias abrirán con un tercio de su capacidad el 11 de mayo, y al 50% a partir del 25 de ese mes

La desescalada se hará por provincias: no todas las diócesis podrán estar abiertas al culto a la vez

Las diócesis andaluzas, Canarias o Murcia podrían ser las primeras en permitir misas con fieles

Tres islas en Canarias y Formentera (Baleares) podrán entrar en la fase 1 el día 4

Los velatorios también estarán permitidos desde la fase 1

Los lugares de culto abrirán con un tercio de su capacidad, a partir del 11 de mayo, dentro de la fase 1. Si todo sale bien, a partir del 25 de mayo los templos podrán abrir con una capacidad del 50%, según acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el Plan de Desescalada.

Un plan que se irá cumpliendo en cuatro fases, y que prevé que, a finales de junio, entraremos en la llamada 'nueva normalidad'. Aunque no en todos los lugares se acometerá del mismo modo: será por provincias (o islas en el caso de Canarias y Baleares), y en función de los criterios sanitarios.

A la espera de conocer el planing concreto, todo parece indicar que las diócesis andaluzas, Canarias o Murcia, que son las provincias que mejor escenario presentan, podrían ser las primeras en permitir misas con fieles, aunque Pedro Sánchez confía en que el 11 de mayo todas las provincias puedan iniciar la primera fase. Las primeras misas dominicales podrán verse el domingo 17 de mayo. Y podría haber misa de San Isidro.

"Como les he dicho, la desescalada debe de ser asimétrica. La pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país, y las defensas sanitarias de nuestras zonas no se encuentran en el mismo estado", apuntó Sánchez, quien añadió que "la transición hacia esa nueva normalidad no avanzará al mismo ritmo en toda España, ni siquiera entre las comunidades autónomas. La unidad ordinaria, como les he dicho antes, será la provincia".

Volver arriba