Joaquín Vidal: "Los cristianos no podemos consentir que en nuestra Iglesia se fomenten actitudes medievales en pleno siglo XXI"
"Este ataque vulnera mi derecho al honor y vulnera todos los derechos, tanto míos como de todos los fieles. Se están diciendo falsedades, falacias, medias verdades, insultos, etc. que no tienen parangón"
A Joaquín Vidal Coy, cabo de andas de la Virgen de la Fuensanta de Murcia, le quieren mover la silla. Y en esa batalla, los canónigos murcianos están utilizando a algunos medios de comunicación cofrades, como 'Sentir cofrade' 'Murcia devota' o 'Devociones murcianas'. Según el propio Joaquín, se trata de "pseudomedios de información que detrás de ellos está una sola persona en cada uno de ellos, muy amigos y adeptos a la curia inmersa en este escándalo que están dando alrededor de la imagen de la Virgen de la Fuensanta". A su juicio, "este ataque vulnera mi derecho al honor y vulnera todos los derechos, tanto míos como de todos los fieles. Se están diciendo falsedades, falacias, medias verdades, insultos, etc. que no tienen parangón". Eso sí, Joaquín está dispuesto a tomar todas las medidas que estén a su alcance para defenderse, porque "los cristianos no podemos consentir que en nuestra Iglesia actual se creen, se inciten y se fomenten esas actitudes medievales en pleno siglo XXI".
¿Quiénes son 'Sentir cofrade', 'Murcia devota y 'Devociones murcianas', que firman una editorial conjunta contra usted?
Son unos pseudomedios de información que detrás de ellos está una sola persona en cada uno de ellos, muy amigos y adeptos a la curia inmersa en este escándalo que están dando alrededor de la imagen de la Virgen de la Fuensanta. Son personas que pululan alrededor de los sacerdotes de la catedral y del obispado para conseguir las noticias que quieren y hacer de la voz de los intereses de éstos. Hacen una labor buena de información, si sólo se dedicaran a eso, siempre y cuando no se metan, como es el caso, a politizar y publicar lo que sus patrocinadores quieren, por la cuenta que les trae, naturalmente. En algún caso no lo hacen ni motu proprio ni gratuitamente por lo que están obligados por interés económico a seguir las directrices de la curia.
No son por tanto medios independientes ni absolutamente veraces ya que siguen las pautas y las directrices de quienes, de una u otra forma, les remuneran.
¿Por qué lo hacen?
Porque, como dice el refrán, “nadie muerde la mano de quién le da de comer”. Esta frase no debería darse en los medios y menos en medios de corte supuestamente religioso que deberían cumplir una labor social, justa e igualitaria en vez de partidista, sesgada y, como en este caso, mal intencionada.
¿Quiénes están por detrás, moviendo los hilos?
Detrás de ellos están los sacerdotes que ya se han nombrado en otras declaraciones y que los usan para decir o lo que ellos no se atreven a decir abiertamente o como método de engañar al público en general con el típico método de “No lo digo yo, lo dice…” y algunas personas, sobre todo los adeptos a ciegas, los creen.
Es cierto que en estos 56 días de peregrinación hemos oído a muchas personas, párrocos, pedáneos, Estantes, compañeros sacerdotes y personas que acompañaban a la Virgen quejarse de la actitud prepotente y avasalladora del presidente de la Hermandad, del Deán y del consiliario de la Hermandad como si fuera suya la peregrinación, dando órdenes de malas formas, quitando del trono a personas por su condición y criticando a otras por no ser de su agrado, pero bueno, al fin y al cabo son personas aunque que por su condición no debieran hacerlo.
¿Qué les dan a cambio de este ataque y de dar la cara públicamente, mientras los curas siguen guardando silencio?
Es el sistema de comercio más antiguo del Mundo, “El Trueque”. Yo te doy la información que quiero y me conviene decir, sin decirla yo, y te dejo que la publiques en modo exclusiva y así pareces figurar como periodista de investigación, al uso que actualmente vemos, pero que esté canalizando la información que quieran hacer visible, que está muy de moda.
El silencio a veces es humildad, y otras una forma de que no salga a la luz la verdad, tratando de cercenar la réplica y la defensa, y pudiendo crear oscuridad que puede dañar a los fieles, y caldo de cultivo del ocultismo, de las falsas verdades y del reconocimiento implícito de la ausencia de razón y, sobre todo de empatía, caridad cristiana y amor por las personas.
Es muy triste y doloroso porque estamos hablando de miembros destacados de MI Iglesia, en la que yo confío, pero desgraciadamente es así.
¿Este ataque vulnera su derecho al honor?
Este ataque vulnera mi derecho al honor y vulnera todos los derechos, tanto míos como de todos los fieles.
Se están diciendo falsedades, falacias, medias verdades, insultos, etc. que no tienen parangón.
En el panfleto ese del “Trio Capillita”, dicho con cariño, se vierten unas acusaciones de cosas del pasado que no corresponden a la verdad y otras que son directamente falsas, pero no voy a entrar avalorarlas, no merece la pena. ¿Sabe usted eso de porque la abeja no le puede explicar a la mosca que la miel es mejor que la basura? Pues eso.
¿Qué medidas va a tomar?
Todas las que estén a mi alcance, social y que en derecho procedan.
Los cristianos no podemos consentir que en nuestra Iglesia actual se creen, se inciten y se fomenten esas actitudes medievales en pleno siglo XXI.
Frases que hemos escuchado no hace muchos días como “Aquí mandamos nosotros y punto”(sic), “Se va a hacer lo que digamos nosotros”(sic) o “De mujeres nada de nada” y otras que no se pueden reproducir, no se pueden tolerar como tampoco se pueden tolerar actitudes de prepotencia como negarse a hablar, más de un sacerdote y algún presidente de una Hermandad religiosa que presume de Supernumerario del Opus Dei, con una persona con la cristiana frase “Contigo no tengo nada que hablar”, no contestar al teléfono, ni al WhatsApp, ni al correo electrónico, ni ha mensajes enviados con terceras personas…
¿Esta es la Iglesia que queremos? O más grave ¿Esta es la Iglesia diocesana que tenemos?
Es muy triste y doloroso.
¿Se reconoce culpable de alguna de las muchas cosas de las que le acusan?
¡Por supuesto! Soy humano y pecador. Equivocaciones… ¡Muchas! Es lo que tiene la responsabilidad del mando, el tener que decidir en un segundo durante mucho tiempo seguido.
Desde un despacho, la barra de un bar o cenando se ve todo distinto, o mejor dicho, no se ve nada.
Cuando sólo se acude a alguna manifestación social a buscar fallos, errores, interpretar frases fuera de contexto, y otras maldades, es normal que se encuentren, se inventen o se tergiversen. Y esto ha pasado en demasiadas ocasiones.
Ya he dicho que quiero saber las acusaciones, qué pasó y que hice mal, y humildemente relatar mi versión y, en caso de que así sea, pedir perdón. En caso contrario explicar por qué se tomó esa decisión en ese momento y que es lo que esas personas pretendían trastocar.
Intenté reunirme con el cabildo en pleno yo sólo para este tema, intenté reunirme con el obispo y el cabildo yo solo de igual forma, intenté que me enseñaran los supuestos informes, que resultaron a día de hoy falsos, y tampoco quisieron.
He hecho lo que buenamente he podido y ha estado en mi mano para solucionar de la mejor manera este desagradable incidente.
¿Qué me he encontrado? Un muro lleno de prepotencia, de cosas mal hechas por las prisas, de ilegalidades manifiestas, procedimientos inventados y muy burdos, elecciones chapuceras, asambleas irregulares en todos los términos en el fondo y en la forma, todo un despropósito.
Consecuencia lógica si tenemos en cuenta cómo empezó todo esto: Una retorcida interpretación maliciosa de una acción totalmente inocua y explicada por activa y por pasiva, y un acta falsificada del cabildo catedralicio. Aquellos barros nos traen estos lodos.