Los camilos presentan los resultados de una encuesta on line entre sus usuarios La mitad de los abusadores fueron víctimas de abusos durante su infancia

La valentía de las víctimas de abusos
La valentía de las víctimas de abusos

La mayor parte de los abusos se producen antes de los diez años

La mitad de los abusadores no diferencian entre pedofilia y pederastia

La mitad de las personas abusadas están casadas o en pareja. Solo un 8% son religiosos

Dos tercios de los que respondieron afirmaron haber sido abusados más de una vez. Un tercio, por personas distintas. En este último grupo se encuentran los que luego se convirtieron en abusadores

Apenas un 4% de las víctimas denuncian los abusos

Dos tercios de las personas abusadas durante su infancia lo fueron más de una vez. Un tercio, por personas distintas. En este último grupo se encuentran los que, siendo víctimas, acabaron convirtiéndose en pederastas. Y es que la mitad de los abusadores fueron a su vez víctimas de abusos durante su infancia, según los escalofriantes resultados de una encuesta on line que han llevado a cabo los religiosos camilos entre sus usuarios, y que serán presentados esta tarde en un simposio que reunirá testimonios de víctimas y victimarios.

El objetivo de la muestra era, según constata José Carlos Bermejo, "comprender y dar luz a la realidad de los abusos". Para ello, se envió un cuestionario on line a toda la base de datos del Centro de Humanización de la Salud. Pese a que se enviaron unos 18.000 mails (5.000 fueron devueltos), apenas respondieron al cuestionario 211 personas, lo que arroja una tasa de respuesta del 2%.

No se habla sobre ello

"Sólo este dato ya es un resultado", apuntan desde el CEHS. Y es que, argumentan, "la pedofilia y la pederastia constituyen un lado tan desagradable de la vida del ser humano que apenas se quiere hablar sobre ello. Existe por tanto una dificultad muy grande en investigar sobre ello".

Abusos en el seno de la Iglesia
Abusos en el seno de la Iglesia

De las 211 personas que respondieron, 113 (el 54%) decían haber sido abusadas. Y de ellas,  6 (un 5%) manifestaban a su vez, haberse convertido en abusadores. La media de edad fue de 47 años y llamó la atención que, mientras que la mayor parte personas abusadas son mujeres, existe un 11% (12) de hombres abusados. En cuanto a los seis que se reconocen como abusadores, la mitad son hombres y la otra mitad, mujeres.

La mayor parte de las personas abusadas lo fueron a manos de hombres, aunque un 3% sufrieron abusos por parte de mujeres. La mayor parte de los abusos se cometen en la infancia, de media en los 10 años. De los 6 abusadores, dos no responden a esta pregunta.

Los menores, víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia
Los menores, víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia

Relaciones sentimentales

La mitad de las personas abusadas están casadas o en pareja. Solo un 8% (9) son religiosos. Entre los que se manifiestan abusadores, en cambio, existe representación de todos los estados civiles (casado o en pareja, separado, divorciado viudo y/o religioso). 

Respecto a la orientación sexual, mientras que en el total de la muestra y los abusados existen diversas tendencias (3,5%; 4 personas bi/pansexuales)…, entre los 6 abusadores solamente aparecen heterosexuales. Sobre pederastia y pedofilia, el 85% de los encuestados sabe diferenciarlas perfectamente... salvo los abusadores. La mitad de ellos piensa que es lo mismo sentir la atracción que cometer el delito.

La mayor parte de la muestra declaran haber sido abusados a lo largo del tiempo (meses/años) y más de una vez (67%). Además, el 36% fueron abusadas por más de una persona. Curiosamente, entre este grupo se encuentra los que después se convertirían en abusadores.

Los camilos, comprometidos contra la pederastia
Los camilos, comprometidos contra la pederastia RD

La autoridad, clave

La autoridad también es una clave para entender los abusos. Según la encuesta, el 62% de los abusadores eran jefes, clérigos, maestros o médicos. La privacidad, también. "Cuando se es abusado sobre todo se cuenta a amigos, familiares y psicólogos. Cuando se abusa no se cuenta a familiares. El 70% de los abusados lo cuentan, entre los abusadores, 5 han contado tanto el abuso recibido como el realizado. A todos los que lo cuentan les ayuda hacerlo".

Muy pocas personas, apenas el 4%, denuncian los abusos. A ninguno de los 6 abusadores reconocidos en la encuesta les han denunciado.

Respecto a los 6 abusadores,"la mitad fueron abusados por más de un abusador y no distinguen entre pederastia y pedofilia. La mayoría han contado tanto los abusos recibidos como los realizados y a todos les ayudó contarlo. En este caso no lo cuentan a familiares, sino a amigos y psicólogos. Son heterosexuales y entre los abusados, existen todos los estados civiles", concluye el informe.

'Stop abuse': el mural de la tolerancia cero frente a la pederastia
'Stop abuse': el mural de la tolerancia cero frente a la pederastia

Volver arriba