Reclaman "una auténtica sinodalidad" frente a "la tentación del clericalismo" Los obispos claman por "una Iglesia que crea puentes de diálogo frente a una cultura del enfrentamiento"

Tender puentes
Tender puentes

"En este contexto actual, marcado por la pandemia, nos toca seguir remando como Iglesia, con el deseo de hacer realidad esos sueños expresados en el Congreso de Laicos, que nos invitaban a recorrer la senda del discernimiento y de la sinodalidad”

Invitan a un "discernimiento comunitario" para "descubrir la voz de Dios en el grito de cada uno de los seres humanos que encontramos en nuestro caminar"

"Somos un único Pueblo de Dios, pastores, vida religiosa y laicos, y que todos somos necesarios para llevar a cabo la tarea evangelizadora"

"Una Iglesia en salida, del acompañamiento, de la fraternidad (...). Una Iglesia que busca crear puentes de diálogo, de encuentro con los que son y piensan diferente a nosotros, frente a una cultura del enfrentamiento, del descarte". Los obispos españoles, en su mensaje para el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar (23 de mayo, Pentecostés) han reclamado "una auténtica sinodalidad" en la que los laicos no sean "actores secundarios", sin "protagonistas", frente a la "tentación del clericalismo" y de una Iglesia (la nuestra sigue siendo, lamentablemente, un mal ejemplo) excesivamente vertical.

Bajo el lema ‘Los sueños se construyen juntos’, los obispos de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida se hacen eco de unas palabras del Papa Francisco en Fratelli Tutti para afirmar cómo, “en este contexto actual, marcado por la pandemia, nos toca seguir remando como Iglesia, con el deseo de hacer realidad esos sueños expresados en el Congreso de Laicos, que nos invitaban a recorrer la senda del discernimiento y de la sinodalidad”.

"Discernimiento comunitario"

“Debemos ser conscientes, desde el primer momento, de que estos sueños no son nuestros, sino de Dios para nosotros, para la Iglesia que peregrina en España y que desea llevar a cabo un renovado Pentecostés”, claman los obispos, quienes invitan a los fieles al “discernimiento comunitario”, para “ser capaces de captar cómo Dios está actuando en la historia”.

Los sueños se construyen juntos, día del Apostolado Seglar
Los sueños se construyen juntos, día del Apostolado Seglar

“De ahí -señalan- somos interpelados a descubrir la voz de Dios en el grito de cada uno de los seres humanos que encontramos en nuestro caminar, aprender a escuchar para sanar heridas y liberar personas, sin necesidad muchas veces de dar nada, sino generar espacios de escucha”. Ese “acompañar procesos” del que también habla Bergoglio.

El otro “gran sueño de Dios para su Iglesia”, añade el mensaje, “es la sinodalidad”, que “nos debe llevar a descubrir que somos un único Pueblo de Dios, pastores, vida religiosa y laicos, y que todos somos necesarios para llevar a cabo la tarea evangelizadora”.

Los laicos, "cristianos de segunda"

Porque “el sueño de la sinodalidad nos hace pensar en una Iglesia en la que los laicos no son ‘actores de reparto’ o secundarios, sino protagonistas, junto con los pastores y la vida religiosa, en la misión de anunciar el Evangelio de Jesucristo”, para lo que “es imprescindible que evitemos caer en la tentación del clericalismo, en el que late la falsa idea de que los laicos son cristianos de segunda, confundiendo la promoción del laicado con su implicación solo en tareas intraeclesiales y de organización de la pastoral”.

Nuestra sociedad espera de nosotros, como Iglesia, que sepamos ser compañeros de camino entre tantas encrucijadas e incertidumbres como se presentan

“El sueño de una Iglesia sinodal se traduce en una Iglesia en salida, del acompañamiento, de la fraternidad”, sostienen los obispos, que hablan de “una Iglesia que busca crear puentes de diálogo, de encuentro con los que son y piensan diferente a nosotros, frente a una cultura del enfrentamiento, del descarte”.

Algo esencial en “nuestra sociedad, que sangra por ‘muchos poros’, a causa de los problemas sanitarios, económicos, laborales, sociales” y que “espera de nosotros, como Iglesia, que sepamos ser compañeros de camino entre tantas encrucijadas e incertidumbres como se presentan”. También, “impulsando la caridad política”, porque “lo propio y peculiar de los laicos es su compromiso en la vida pública”.

Jornada Apostolado Seglar Mensaje Obispos 2021 by Jesús Bastante on Scribd

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba