El elegido podrá elegir a un portavoz (o 'portavoza') si no quiere ser 'la voz' de la CEE Los obispos elegirán al sucesor de Argüello el 23 de noviembre

Sala de prensa de la CEE
Sala de prensa de la CEE

Así será la elección del Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

La lista de candidatos se sabrá en la tarde del martes, con una reunión ‘ad hoc’ de la Comisión Permanente, que elegirá a posibles candidatos. Además, una candidatura avalada por diez obispos podrá llegar a la Permanente

Todo candidato (o candidata, pues los estatutos no impiden que sea una mujer) tendrá que haber aceptado con anterioridad y, si se trata de un laico o un sacerdote, hay que solicitar el consentimiento de su obispo diocesano

Los obispos velan armas para elegir al sucesor de Luis Argüello como nuevo secretario general y/o portavoz de la Conferencia Episcopal, una elección que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de noviembre, dentro de los trabajos de la Asamblea Plenaria de otoño de la CEE.

Una sucesión que se presenta difusa, tal vez no tanto en el nombre del secretario general (salvo sorpresa mayúscula, o renuncia, todas las miradas se dirigen al obispo auxiliar de Toledo, César García Magán), sino en si el elegido también será, o no, portavoz.

La lista de candidatos se sabrá en la tarde del martes, con una reunión ‘ad hoc’ de la Comisión Permanente, que elegirá a posibles candidatos, que será comunicado a la opinión pública esa misma tarde. Además, una candidatura avalada por diez obispos podrá llegar a la Permanente. Todo candidato (o candidata, pues los estatutos no impiden que sea una mujer) tendrá que haber aceptado con anterioridad y, si se trata de un laico o un sacerdote, hay que solicitar el consentimiento de su obispo diocesano. 

Luis Argüello, hoy
Luis Argüello, hoy

La votación es secreta y se realizará de manera digital. Para la elección se necesita mayoría absoluta de los presentes en la sala. En caso de empate, se elige al de mayor edad. Si el elegido (como sucedió en el caso de Gil Tamayo) no estuviera en la sala de la Plenaria, el presidente de la CEE sería el encargado de comunicar la elección al interesado, que tendrá que aceptar el cargo.

¿Un nuevo Joaquín Luis Ortega?

Si el elegido (o elegida) no quiere se portavoz, sería él quien eligiera al encargado (o encargada), al ser parte de su equipo (ya sucedió en el caso de Joaquín Luis Ortega, que fue vicesecretario para la Comunicación y portavoz en tiempos de la portavocía de Fernando Sebastián), así como al vicesecretario de Asuntos Generales (actualmente Carlos López Segovia). Cosa distinta es el caso del vicesecretario de Asuntos Económicos, actualmente Fernando Giménez Barriocanal, que es elegido por la Asamblea Plenaria, y no por el Secretario.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba