Como adelantó RD, la cumbre será mixta, y sólo asistirán 38 prelados de forma presencial Los obispos tendrán que hacerse una prueba de antígenos antes de entrar en la próxima Plenaria

La última reunión de la Comisión Permanente ya fue mixta
La última reunión de la Comisión Permanente ya fue mixta

De los 118 obispos existentes en España (entre residenciales, auxiliares y eméritos) sólo podrán acudir físicamente a Añastro los miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente (o sus delegados, si el presidente de cada comisión no puede asistir), así como el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos. Esto es: como máximo, 38

En caso de dar positivos, se les remitirá a una PCR y se les pondría en aislamiento, confirmó la Conferencia Episcopal, que buscará evitar cualquier encuentro previo entre los prelados, ante un eventual contagio.

Como adelantó en exclusiva RD, la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal tendrá un formato mixto por el impacto de la pandemia del coronavirus. Así, de los 118 obispos existentes en España (entre residenciales, auxiliares y eméritos) sólo podrán acudir físicamente a Añastro los miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente (o sus delegados, si el presidente de cada comisión no puede asistir), así como el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos. Esto es: como máximo, 38.

La asamblea, la primera con Omella de presidente, tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre, y evitará las reuniones masivas. De hecho, como novedad, el discurso de apertura tendrá lugar a las 16,30 de la tarde, y no por la mañana. ¿La razón? Que los 38 prelados que acudan a Añastro tendrán que pasar, durante las primeras horas del día 16, una prueba de antígenos para confirmar que no están infectados por el coronavirus.

Comisión Permanente
Comisión Permanente

En caso de dar positivos, se les remitirá a una PCR y se les pondría en aislamiento, confirmó la Conferencia Episcopal, que buscará evitar cualquier encuentro previo entre los prelados, ante un eventual contagio. 

"El objetivo es cuidar a los obispos y al personal que trabaja en la casa", apuntó el jefe de prensa de la CEE, Josetxo Vera, en un encuentro telemático con los medios. Como es natural, no habrá acceso de la prensa a la sede de la CEE para el discurso, que podrá seguirse por Youtube. La rueda de prensa final también se llevará a cabo on line. También se ha recomendado a los trabajadores de la Casa de la Iglesia que no tengan "un relación innecesaria" con los obispos. 

Las reuniones de comisiones también serán on line y, como adelantamos, el sistema de votación será telemático, una opción que ya fue testada en encuentros anteriores y que no genera ningún problema. "No estamos hablando de hacer una burbuja, pero sí procurar un cuidado extremo, para que haya normalidad y responsabilidad", apuntó Vera. 

"No estamos hablando de hacer una burbuja, pero sí procurar un cuidado extremo, para que haya normalidad y responsabilidad", apuntó Vera. 

Volver arriba