12 de noviembre: Día de la Iglesia Diocesana 'Orgullosos de nuestra fe': los obispos invitan a 'sacar del armario' la fe y no sentir "vergüenza" de ser católicos

'Juntos por un mundo mejor', lema del Día de la Iglesia Diocesana
'Juntos por un mundo mejor', lema del Día de la Iglesia Diocesana

“’Orgullosos’. ¿Por qué? Porque todos estamos orgullosos de algo, en este caso de nuestras convicciones creyentes, que pueden ser un motivo de orgullo, con un gran sentido de respeto a otras creencias, o a los que no la tienen”, destacó Segura. “Estamos convencidos de que tenemos algo que decir”

"Es bueno levantar la cabeza y decir que los cristianos no somos bichos raros, sino miembros de una familia al servicio de la sociedad y de la Iglesia”, señaló Albalad

“Hay muchas cosas que sabemos que se han hecho mal, y tenemos que hacer un esfuerzo por distinguir las condiciones de fe de la debilidad que ha podido haber en comportamientos de Iglesia” añadió el obispo de Bilbao

Los obispos invitan a 'salir del armario' y no ocultar los símbolos cristianos en su entorno, en un momento en que la visión de lo católico en sociedad no es, precisamente, la más positiva. Para sentirnos 'Orgullosos de nuestra fe', lema de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el próximo 12 de noviembre, que hoy se ha presentado en la Casa de la Iglesia.

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, marcó la línea argumental de una campaña que “cada vez está menos vinculada con el tema económico” y más con la realidad de “una sociedad donde cada vez hay más propuestas y la Iglesia, que ya no es presencia dominante, sino un aporte más”. En ese contexto, apuntó el obispo responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, acompañado por José María Albalad, actual director del mismo.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

"Un punto de provocación"

“La cuestión que tenemos que plantearnos es hasta qué punto puede ser un aporte a la vida social”, recalcó Segura, quien advirtió “un punto de provocación” en el lema, que espera sirva “para reflexionar sobre lo que somos y cómo situarnos en relación con el mundo y con un ambiente en el que existen otras propuestas de vida”.

“’Orgullosos’. ¿Por qué? Porque todos estamos orgullosos de algo, en este caso de nuestras convicciones creyentes, que pueden ser un motivo de orgullo, con un gran sentido de respeto a otras creencias, o a los que no la tienen”, destacó Segura. “Estamos convencidos de que tenemos algo que decir”.

Campaña 'en positivo'

Por su parte, José María Albalad incidió en las razones de una campaña ‘en positivo’ “frente a las noticias negativas sobre la Iglesia”. “Es bueno levantar la cabeza y decir que los cristianos no somos bichos raros, sino miembros de una familia al servicio de la sociedad y de la Iglesia”.

El objetivo, pues, es “quitar esa ‘vergüenza’ y reivindicar el sentido de pertenencia. Si uno asocia una realidad a algo oscuro, lúgubre o pasado de moda, resulta difícil colaborar”. De ahí la intención de presentar “en positivo” esta campaña, que arrancará en medios el próximo lunes y se prolongará hasta el 12 de noviembre, fecha de la colecta por el Día de la Iglesia Diocesana.

En el vídeo publicitario, se muestran escenas cotidianas en las que los creyentes ‘ocultan’ sus símbolos religiosos: la imagen de la Virgen, la cruz en el cuello, una estampa en el móvil… pero después aparecen escenas de sacerdotes y religiosos ayudando a los demás, y vuelven a ‘sacar del armario’.

Sacerdotes actores, laicos receptores

Curiosamente, son sacerdotes y religiosos los que muestran, activamente, su trabajo, mientras que los laicos son los ‘receptores’ o los que dudan si ocultar o no su pertenencia. Se elige fundamentalmente a sacerdotes, y no a laicos, explicó Albalad, “también por el descrédito que están sufriendo a veces los sacerdotes, que en ocasiones se les ve solo con esa parte negativa”., y los laicos como receptores, porque “a veces esa ‘vergüenza’ se ve más en los laicos”, como se plantea en los diferentes spots.

Sin embargo, recalcó Segura, “no hay voluntad de ocultar nada, de lo que no estamos orgullosos, pero sí queríamos incidir en la cierta vergüenza que existe en personas que valoran la cultura cristiana y que, sin embargo, en el ámbito público, tienen dificultades para expresarlo, con naturalidad”. 

“Hay muchas cosas que sabemos que se han hecho mal, y tenemos que hacer un esfuerzo por distinguir las condiciones de fe de la debilidad que ha podido haber en comportamientos de Iglesia”, añadió el obispo de Bilbao, quien rechazó “alimentar como creyentes una batalla cultural” en cuestiones como la supuesta pelea entre Todos los Santos y Halloween, aunque sí admitió “un contraste profundo” en la sociedad.

“Nadie somos perfectos, en la vida de la Iglesia hay mucha luz, también muchas sombras, y queremos poner el foco en las toneladas de buenas noticias que derivan de esa buena noticia de la Iglesia, con mucha naturalidad y sin afán de superioridad. Con humildad pero sin complejos"

 “Es una campaña planteada en positivo, sin ningún estudio de mercado o estrategia”, concluyó Albalad, quien sí admitió que “hay un termómetro informal, que nos dice que la Iglesia está vinculada normalmente a noticias negativas. Como los aviones, solo somos noticia cuando caen”.

“Nadie somos perfectos, en la vida de la Iglesia hay mucha luz, también muchas sombras, y queremos poner el foco en las toneladas de buenas noticias que derivan de esa buena noticia de la Iglesia, con mucha naturalidad y sin afán de superioridad. Con humildad pero sin complejos”, concluyó.

Volver arriba