Hazte socio/a
Última hora
El caso Zornoza, ¿a juicio canónico?

Planellas, sobre el uso del burka: "Es una forma de discriminación contra la mujer”

El arzobispo de Tarragona se pronuncia sobre la iniciativa de Vox para prohibir esa prenda y remarca que "todas las creencias y formas de vestir deben ser respetadas, siempre que no sean discriminatorias hacia las mujeres”

Una mujer con niqab | EFE

“Debemos garantizar el respeto mutuo, el respeto a la diversidad. A veces vemos al otro como un enemigo, y no es un enemigo, sino alguien con quien debemos dialogar. Dicho esto, siempre hay que tener presente que si se trata del burka, es una forma de discriminación contra la mujer”.

Así se ha expresado el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, sobre el proyecto de ley propuesto por Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos y que fue rechazado este martes en el Congreso de los Diputados, donde esta iniciativa consiguió 170 votos al lograr sumar esta formación ultraderechista los votos del Partido Popular, frente a los 177 en contra y 1 abstención del resto de la Cámara baja.

“Creo que no debemos involucrarnos en estos asuntos. Debe haber un profundo respeto por la realidad religiosa de cada confesión y creencia,” señaló el también presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense en declaraciones a Crux, aunque destacó igualmente que “obligar a una mujer a vestirse de esta manera tampoco está bien”, afirmó.

“Todas las creencias y formas de vestir deben ser respetadas”, añadió Planellas, “siempre que no sean discriminatorias hacia las mujeres”, en alusión a esas vestimentas femeninas originarias de Afganistán que ocultan todo el cuerpo de la mujer (el burka) o solo dejan al descubierto los ojos (el niqab), y cuyo uso ha sido ya regulado en varios países europeos. En todo caso, como señaló el primado catalán en 3CatInfo, "el debate del burka y el niqab es estéril y contribuye a una mayor polarización".

Multa, cárcel y expulsión

La propuesta de Vox incluía una multa inicial de 600 euros para quien llevara burka o niqab en espacios públicos, que podría llegar hasta los 30.000 euros para los reincidentes.

En cuanto a quienes obligaran a las mujeres a llevar burka o niqab podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de prisión, cantidad que habría aumentado si la víctima fuera menor de edad o una persona vulnerable, además del riesgo de expulsión de España para aquellos que fueran declarados culpables, según la misma fuente.

También te puede interesar

Lo último