Hazte socio/a
Última hora
'Regularización Ya'... por fin

Planellas, ante los discursos del odio contra el migrante: "Es una manera simplista de acusar al otro como culpable"

El arzobispo de Tarragona repasa la actualidad, el viaje del Papa a España, el 'giro católico' y el acuerdo con la Generalitat para ceder inmuebles de la Iglesia para viviendas sociales

Joan Planellas y Salvador Illa

"El racismo es una manera simplista de decir que el culpable siempre es el otro, el vecino. A veces, hay que examinarse a unos mismo". El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, salió al paso de los discursos del odio contra el migrante, recordando que "ante los problemas sociales debe acompañarse la fragilidad".

El prelado, que este mediodía celebró junto a una decena de periodistas la festividad de san Francisco de Sales, también se refiriró a la futura visita del Papa a España, subrayando que "lo que está confirmado es la voluntad del Papa de venir a Barcelona, a Madrid y a las Islas Canarias".

A su vez, Planellas puso en valor las negociaciones con la Generalitat para que las diócesis catalanas cedan inmuebles a la Administración para convertirlos en viviendas sociales. "La problemática de la vivienda es untema de país, y cada uno debe intentar poner su granito de arena", subrayó, incidiendo en que, mientras se ultima el acuerdo, "las diócesis están elaborando las listas de bienes susceptibles de poder entrar en este convenio".

Sobre el supuesto 'giro católico' o la búsqueda de espiritualidad entre los jóvenes, el arzobispo de Tarragona señaló dos posibles causas para este fenómeno. En primer lugar, "la ignorancia religiosa de muchos jóvenes que terminan los estudios sin haber recibido ningún tipo de formación sobre el sustrato que ha marcado la cultura occidental". En segundo término, "el fenómeno de la inmigración, con colectivos jóvenes que hacen emerger esta espiritualidad".

También te puede interesar

Lo último

La misa no es un arrojadizo

Guerra de funerales