El socio mayoritario del Ejecutivo votará 'No' a una propuesta de Unidos Podemos Los obispos preparan la crítica al Gobierno por la 'Ley Celáa'... mientras el PSOE bloquea la salida de la Religión del currículo

Encuentro Celáa-Argüello en el Ministerio de Educación
Encuentro Celáa-Argüello en el Ministerio de Educación

La enmienda, pactada entre Unidas Podemos, ERC, Bildu y Más País, insta a que la materia se imparta "al margen del currículum y fuera del horario escolar obligatorio"

Una atípica Asamblea Plenaria se reúne este lunes con un análisis sobre el futuro social, económico y pastoral en el mundo post-coronavirus

Una parte de los obispos apuesta por una participación directa en las movilizaciones contra la reforma educativa, mientas que otros confían en un acuerdo durante la tramitación de la misma

Este lunes, los obispos celebran su Asamblea Plenaria más atípica, la primera con el equipo liderado por el cardenal Omella, marcada por el coronavirus y la semipresencialidad. Como adelantó RD en primicia, la reunión episcopal será mixta, y en la misma la CEE se prepara para criticar al Gobierno por la aprobación de la Ley Celáa, cuyo proyecto se ultima este viernes... con sorpresa, incluso para los propios obispos.

Contra todo pronóstico, el socio minoritario del Ejecutivo, Unidas Podemos, ha pactado in extremis una enmienda transaccional con ERC, Bildu y Más País, que busca sacar la Religión del currículo escolar. En concreto, piden que se imparta "al margen del currículum y fuera del horario escolar obligatorio de todo el alumnado". Para sorpresa de muchos, el PSOE tumbará la propuesta de su compañero en el Consejo de Ministros, alegando (con razón), que esa decisión chocaría de frente con los Acuerdos Iglesia-Estado, que España, por el momento, no se ha planteado denunciar.

La 'Ley Celáa' y el futuro de las relaciones Iglesia-Gobierno

En todo caso, la ley Celáa es uno de los ejes de futuro en las relaciones Iglesia-Gobierno, que han tomado velocidad de crucero tras la visita de Pedro Sánchez al Papa. Con el horizonte puesto en la aprobación de los Presupuestos, los socialistas están haciendo encajes de bolillos para consolidar acuerdos, y hacer ciertos equilibrismos para no toparse con más problemas de los que tiene.

La 'ley Celáa' prohibirá expresamente el pago de cuotas a los centros concertados
La 'ley Celáa' prohibirá expresamente el pago de cuotas a los centros concertados

Porque la reforma de la LOMLOE prevé unos cuantos, y más en lo tocante la religión. No sólo por el futuro de la asignatura, cuyo futuro no está claro (los obispos no han recibido respuesta a su propuesta de un área de Valores común), sino especialmente por el futuro de la enseñanza concertada.

¿Obispos tras la pancarta?

En esta tesitura, tal y como ha apuntado la propia CEE, los obispos analizarán la nueva Ley de Educación, así como la propuesta presentada por la Conferencia Episcopal al Ministerio de Educación sobre integrar la clase de Religión en un "ámbito específico de educación moral en la escuela". Un sector minoritario, pero muy potente, apuesta por dar un paso más y apoyar explícitamente -incluso con la asistencia- las reivindicaciones de la escuela católica y los profesores de Religión. Otros confían en 'pulir' la reforma educativa durante el proceso de negociación, que se prolongará durante los próximos meses. Pero las perspectivas de acuerdo, asumen los obispos, no son muy halagüeñas.

Junto a ello, los 38 prelados que acudirán a Añastro, y los otros 80 que lo harán de manera telemática, también abordarán las consecuencias económicas y sociales de la Covid-19, que podrían reflejarse en el proyecto de Plan Pastoral que habrá de aprobarse el año próximo.

Plenaria CEE
Plenaria CEE CEE

Muerte y economía

A su vez, los obispos dialogarán sobre la aprobación de la 'Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones', y acerca de la misión evangelizadora de la Iglesia en España a la luz del Directorio de Catequesis y de la Instrucción 'La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia', de la Congregación para el Clero.

Las cuestiones económicas marcarán el resto de la asamblea, que habrá de renovar a Fernando Giménez Barriocanal como vicesecretario para Asuntos Económicos, y aprobar los presupuestos de 2021. Unos presupuestos "de guerra", que tendrán en cuenta la fuerte bajada en la recaudación en los templos motivada por la pandemia.

Volver arriba