El obispo auxiliar agradece el incremento de 'X' marcadas en Valladolid Argüello pide "miradas a largo plazo" por encima de "escaramuzas" para obtener réditos electorales

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario de la CEE, Luis Argüello
El obispo auxiliar de Valladolid y secretario de la CEE, Luis Argüello

La Iglesia "saluda con afecto la gran mayoría de las expresiones sociales", a pesar de que "muchas veces tienen más un recorrido de supuesta agitación electoral o de interés", afirma el portavoz de los obispos españoles

"No queremos que el acontecimiento cristiano signifique una utilización ideológica para el enfrentamiento entre españoles"

"Miradas a largo plazo que aseguren una convivencia", más allá de "escaramuzas para obtener réditos electorales". Eso es lo que ha pedido al conjunto de la sociedad el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal española, Luis Argüello, a poco menos de un mes para la cita con las urnas del 28A. "No queremos que el acontecimiento cristiano signifique una utilización ideológica para el enfrentamiento entre españoles", ha insistido el prelado, afirmando a la vez que la Iglesia "saluda con afecto la gran mayoría de las expresiones sociales", a pesar de que "muchas veces tienen más un recorrido de supuesta agitación electoral o de interés en activar la opinión de determinados segmentos de la población".

Argüello, el también obispo auxiliar de Valladolid, se manifestaba así durante la presentación de la campaña con motivo de la declaración del IRPF en Valladolid correspondiente al ejercicio 2018 y la memoria de la anterior, en la que ha estado acompañado por el ecónomo del Arzobispado, José María Conde.

"Las noticias acerca de la Iglesia no han sido lo que a uno le gustaría ver", pues no guardan relación con la vida "discreta y sencilla" que promueve la institución, ha reconocido Argüello, quien ha elogiado que, "aún así", la gente haya prestado su apoyo. 

En este sentido, ha destacado que el 43,67% de los vallisoletanos que el año pasado realizaron la declaración de la renta contribuyeron con la financiación de la Iglesia Diocesana marcando la equis en la correspondiente casilla. Este porcentaje se encuentra, asimismo, por encima de la media de Castilla y León, que alcanza un 43,16%, y del nacional, situado en el 33,3%.

"Interés de tipo espiritual"

En cantidades concretas, el IRPF del año 2017 en Valladolid generó un total de 3.599.813 euros destinados a la Iglesia católica, una cantidad algo superior a la del ejercicio 2016, que recaudó 3.441.666 euros.

Según ha apuntado el obispo auxiliar, "marcar la doble 'X' en la declaración del IRPF es un ejercicio de 'espíritu social' y, además, es una inversión económica 'inteligente', pues por cada euro recibido, la Iglesia genera 1,25 euros de 'riqueza espiritual'", algo que Argüello ha definido como "interés de tipo espiritual". No obstante, ha recordado que la "mayor inversión" de la Iglesia es la "intangible".

Por su parte, el ecónomo de la Archidiócesis de Valladolid, José María Conde, ha afirmado que pedir que se marque la 'X' a favor de la Iglesia es el "cumplimiento de un deseo".

Asimismo, Argüello ha matizado que la mejora de los datos del IRPF significa que los españoles "han cotizado más" y que, en consecuencia, ha mejorado su situación económica, aunque también existe otro grupo cuya situación se mantiene debido a la "precariedad" laboral.

267,8 millones para la Iglesia

La cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica a nivel nacional ha aumentado en 11.626.046 euros y alcanza los 267.834.192 euros, lo que supone un incremento del 4,4% con respecto al año anterior. Se trata de la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.

Asimismo, ha aumentado en 51.658 el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, proveniente en su mayoría de nuevos declarantes. En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido 7.164.502. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos.

Las declaraciones a favor de la Iglesia han aumentado en 10 comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia. De ellas, las comunidades en las que más se marca la casilla son Castilla-La Mancha (46,09%), La Rioja (45,62%), Extremadura (45,09%), Murcia (44,57%) y Castilla y León (43,16%).

Sin embargo, en la declaración de 2017, el 45% de los nuevos declarantes no marcaron ninguna casilla, un dato que suscita la "preocupación" de la Iglesia, según ha apuntado Argüello, pues supone el reto de transmitir a los jóvenes que contribuir a la labor de la Iglesia es una "buena opción para la sociedad".

Volver arriba