Gracias a la denuncia de Sevilla Laica, que dice que la escuela pública tiene que ser "neutra" Suspenden dos procesiones escolares de Semana Santa en Sevilla

Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Sevilla

Padres del CEIP Giner de los Ríos de Mairena de Aljarafe y del CEIP Guliena de Guillena entienden que las actividades discriminan a los alumnos no inscritos en Religión

Varias procesiones escolares de Semana Santa en colegios públicos de la provincia de Sevilla se han suspendido a raíz de la denuncia de Sevilla Laica. Esta plataforma ha conseguido que se cancelen procesiones en el CEIP Giner de los Ríos de Mairena de Aljarafe y en el CEIP Guliena de Guillena.

Para la plataforma la escuela pública tiene que ser “laica” y “neutra”, entendiendo que los alumnos tienen “derecho a elegir” el participar o no participar de dicha celebración. En esa línea han señalado que “las actividades que se organizan para todo el centro y en horario escolar no pueden realizarse si alguno de los alumnos queda fuera de esta actividad por no pertenecer al aula de Religión”. 

Desde la organización invitan a las familias contrarias a este tipo de procesiones religiosas a ponerlas en conocimiento de la Inspección educativa, pues es la única manera de forzar su suspensión, dicen.

"Es importante recordar que no vale la excusa de que la actividad es optativa", indican. Insisten en que, en la práctica, "basta con que alguna familia se oponga a la participación de su hijo en la misma para que la actividad no se pueda celebrar".

Los padres integrados en Sevilla Laica cuentan que en este caso entregan dos requerimientos, uno a la dirección del Colegio, y el otro al Delegado territorial Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Reclamando que la actividad tendría que ser votada y aceptada por el actual Consejo Escolar. Finalmente la cancelación de las procesiones se han llevado a cabo por la directriz dada por inspección educativa ya que al celebrarse dichas procesiones se discrimina hacia los alumnos no inscritos en Religión

Para estos padres este tipo de procesiones tiene un carácter “totalmente confesional”. “Si se lleva a cabo han de circunscribirse, exclusivamente, al Aula de Religión, como determina la Inspección educativa”, añaden. Estiman que “una procesión de Semana Santa puede disfrutarse en cualquier calle, pero no es una actividad propia de la escuela pública”.

Etiquetas

Volver arriba