Musulmanes, judíos y evangélicos hacen balance de un año marcado por el “empuje” que han vuelto a tomar las actividades Las religiones minoritarias valoran la vuelta a la normalidad de 2021 y esperan “más atención” por parte de Gobierno y Comunidades Autónomas en 2022

Entidades sociales y religiosas claman en Valencia contra la islamofobia.
Entidades sociales y religiosas claman en Valencia contra la islamofobia. EFE

Musulmanes, judíos y protestantes han destacado el progresivo regreso de la feligresía a los templos y por algunos compromisos adoptados por parte del Gobierno y las CCAA en materia religiosa

La Comisión Islámica de España (CIE) valora las buenas relaciones con el Gobierno, así como el progreso en las contrataciones de profesores de religión islámica si bien señala la “poca receptividad por parte de los responsables públicos autonómicos”

Musulmanes, judíos y evangélicos hacen balance de un 2021 en que reconocen el “empuje” que han vuelto a tomar las actividades de las distintas comunidades después de casi dos años de crisis pandémica. Para las religiones minoritarias establecidas en España, el 2021 ha destacado por el progresivo regreso de la feligresía a los templos y por algunos compromisos adoptados por parte del Gobierno y las CCAA en materia religiosa.

Como aspectos más positivos, la Comisión Islámica de España (CIE), principal órgano de la religión musulmana encargado de las relaciones con las administraciones del Estado, valora positivamente las relaciones con el Gobierno, así como el progreso en las contrataciones de profesores de religión islámica. Eso sí, el secretario de la Comisión Islámica de España (CIE), Mohamed Ajana ha reconocido en declaraciones a Europa Press que todavía existe “poca receptividad por parte de los responsables públicos autonómicos”.

Los musulmanes residentes en España superan ya los dos millones

Otros puntos positivo para la comunidad musulmana han sido la apertura de lugares de culto, que avanza hacia una mayor aceptación por parte de la sociedad y las administraciones, y la adaptación de los cementerios españoles a los entierros musulmanes. Si bien el proceso “no está exento de algún conflicto enquistado”, como apunta Ajana. 

A pesar de todo, el CIE advierte de que aún hay cinco CCAA en cuyas escuelas no se imparte la asignatura de religión islámica (Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia y Navarra) y cuatro donde no hay cementerios o parcelas municipales para enterramientos de musulmanes (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia).

El trabajo en políticas antisemitas

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), señala por su parte que en 2021 la vida de las comunidades judías "ha vuelto a tomar empuje", tanto en el aspecto religioso, cultural, educativo como de atención y convivencia entre las personas, tal como ha precisado Isaac Benzaquén, presidente de la FCJE en declaraciones a Europa Press. 

"Hemos vuelto a la normalidad en nuestras comunidades y con nuestras actividades", ha subrayado Benzaquén, que ha destacado el papel jugado por la tecnología a la hora de ayudarles a mantener su agenda social y cultural. La virtualidad se ha combinado, no obstante, con actos presenciales, como las Jornadas sobre el milenario del nacimiento del poeta y filósofo Salomón Ibn Gabirol, celebradas en Málaga.

Los 58 ayuntamientos de Podemos que evidencian su antisemitismo: "Aprobaron  no contratar a judíos" - Libre Mercado

Sobre las relaciones con el ejecutivo español, Benzaquen ha destacado las “excelentes relaciones” con la exvicepresidenta de Gobierno Carmen Calvo. “Fue ella quien anunció en julio del año pasado que España refrendaba su pertenencia a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto y, por tanto, asumía su definición de trabajo de antisemitismo”, ha comentado el presidente de la FCJE, que mantiene una relación muy cordial con el ministro Féix Bolaño.

En 2021 más de 36.000 judíos sefardíes han obtenido el pasaporte español gracias a la ley puesta en vigor en 2015, pero también hubo más de 3.000 rechazos. “Los expedientes que han sido rechazados son menos del 2% del total presentados, lo cual es un porcentaje muy bajo», comenta Isaac Benzaquén, “y no fueron aceptados por no cumplir con los requisitos y por no haber sido bien presentados en tiempo y forma.

Una mayor afluencia a templos protestantes

Finalmente, Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), se ha referido a 2021 como un año complicado en el que han tenido que mantener informada a su feligresía e iglesias sobre las medidas de contención ante la pandemia de coronavirus. 

“La repercusión de la pandemia no ha sido homogénea, pues algunas parroquias pequeñas y con locales en alquiler han tenido que cerrar o suspender sus actividades presenciales mientras que la mayoría han accedido a fórmulas mixtas, virtuales y presenciales”, ha reconocido Blázquez, que también ha advertido una mayor afluencia a los templos durante la segunda mitad del año la afluencia a las iglesias. 

Sobre las relaciones con el Gobierno de España, Blázquez ha reconocido que “son escasas aunque cordiales”, y lamenta que que la propuesta de trabajo en asuntos religiosos que presentaron a la exvicepresidenta Carmen Calvo quedó “sin avances tangibles en lo que tiene que ver con la igualdad y la normalización religiosa”.

iglesias protestantes – El Observatorio del laicismo

Primero, Religión Digital
Volver arriba