Luis Argüello, Luis Ángel de las Heras y Antonio Gómez Cantero responden ¿Cómo serán las vacaciones de nuestros obispos?

Vacaciones de los curas
Vacaciones de los curas

"En verano tampoco hay que olvidarse de los pobres", subraya el obispo de León

"Que el descanso se abra a la contemplación y una cierta incomodidad por los que no tiene vacaciones que son la mayoría de la humanidad", sostiene el portavoz de la CEE

"No hay wifi, debo salir al pueblo a tres Km para poderte contestar. Esta es la casa. Somos personas de mucho ajetreo y buscamos este tipo de vacaciones", confiesa Gómez Cantero

¿Cómo serán las vacaciones de nuestros obispos? ¿Saldrán de su diócesis, irán a su pueblo, mantendrán contacto con sus familiares? ¿A qué dedicarán el tiempo de descanso? ¿Qué leerán, dónde se escaparán? ¿Qué desean para el verano de los lectores de RD? Hemos preguntado a tres obispos: el auxiliar de Valladolid y portavoz de la CEE, Luis Argüello; el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, cmf; y el obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero.

Estas son las preguntas:

1.-¿Cómo serán sus vacaciones? Familia amigos...
2.- ¿A qué las dedicará?
3.- Un libro, una película, un momento...
4.- Un deseo para nuestros lectores

Y éstas, sus respuestas

Luis Ángel de las Heras, cmf. obispo de León

1.-. Pasaré una semana y algunos días más con mi hermana, mi cuñado y mis sobrinas (su padre falleció durante la elaboración de este reportaje). A lo largo del verano voy recibiendo amistades que vienen a León a visitarme, charlar un rato y ponernos al día de nuestras vidas. Un tiempo de reencuentro con todas las precauciones sanitarias.
Quiero subir a contemplar algún paraje de la montaña leonesa.

2.- A descansar en compañía de la familia, a rezar un poco más de lo habitual en la vida cotidiana, a leer algún libro pendiente, a cuidar la cercanía con Dios que da paz y fortaleza.

3.- 
Un libro: “Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa” de Antonio Valbuena (para aprender a vivir en “leonés”).

Una película: “Claret”, por supuesto, cuando se pueda ver. Ahí dejo el enlace del trailer oficial https://www.youtube.com/watch?v=gF1sqohLLVQ

Un momento: Volver a Riaño, a Posada de Valdeón y a Crémenes, lugares de la diócesis de León que conocí en varios campamentos juveniles siendo seminarista claretiano.

4.- ¿Un deseo? Que busquen sosiego, paz…; que se encuentren despacio con Jesucristo y salgan renovados del encuentro con fuerzas para continuar el camino. Que sean gentes de bien y de esperanza.

Y un deseo para los lectores y un propósito para mí: que no nos olvidemos de los pobres. En verano tampoco hay que olvidarse de los pobres

Luis Ángel de las Heras
Luis Ángel de las Heras

Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería

Estoy con una “familia de acogida” en el Valle del Pas, en una casa rural en medio de un bosque.

Me he traído 2 libros de José Jimenez Lozano, para releerlos después de bastantes años. “Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda (1325-1402)” y “Las Señoras”.

Estamos en medio de un bosque de hayas y saúcos, para pasear, leer, rezar y guardar silencio.

No hay wifi, debo salir al pueblo a tres Km para poderte contestar. Esta es la casa. Somos personas de mucho ajetreo y buscamos este tipo de vacaciones.

Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería
Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería

Luis Argüello, portavoz de la CEE

1.-Intercalaré vida familiar en mi pueblo de Tierra de Campos y diversos encuentros: Ejercicios, cursos...

2.- Es importante una cierta desconexión de las tareas habituales, no de las ocupaciones de fondo que precisan ser pensadas y vividas desde otras perspectiva.

3.- Un libro: Evocaciones y presencias de José Jiménez Lozano; una serie: Charité, una visita: Edades del Hombre en el Camino de Santiago.

4.- un deseo para nuestros lectores: Que el descanso se abra a la contemplación y una cierta incomodidad por los que no tiene vacaciones que son la mayoría de la humanidad

Luis Argüello, en la sede de la CEE
Luis Argüello, en la sede de la CEE Ep

Volver arriba