Última hora
Día de los Inocentes

La familia en 2025

LA FAMILIA EN 2025 EN EL DIA DE LA FAMILIA DE NAZARET

“Quien siembra en un niño siembra para siempre”

“Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”(Pitágoras)

“La educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que pueden cambiar el mundo”(Paulo Freire)

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto” (Aristóteles)

“La educación del hombre empieza 20 años antes de nacer” (Napoleón)

“En un matrimonio feliz, no hay sitio para la neurosis”(Freud)

“Quien recibe a un niño a mi me recibe”(Jesús de Nazaret)

Más del 50% de matrimonios terminan en una ruptura y el porcentaje no deja de subir, por lo que existe un problema muy importante en las parejas españolas que aumenta cada año.

1.-La familia, esencial para la vida humana:

En las personas que pasan por los despachos de Caritas, por oficinas asistenciales, centros de acogida, o están en centros penitenciarios, si les seguimos un poco sus trayectorias casi siempre descubrimos que detrás de ellas hay familias desestructuradas, fracasadas, incluso rotas. Si hablamos con profesores de niños en edad escolar también coinciden en afirmar que los niños con problemas familiares tienen dificultades de conducta, de aprendizaje, etc.

Esto nos indica claramente que la familia es algo muy importante, que nos marca para siempre, que su influencia en nosotros es muy grande, ya desde antes de nacer, pues en la formación y educación que recibieron de niños los que van a ser padres ya está el germen de lo que van a ser y como van a actuar, cuando sean padres, con sus propios hijos. Quien siembra en un niño siembra para siempre.

2.-Fracasos y rupturas familiares:

Hoy la familia en los países desarrollados está pasando por una situación crítica, porque hay muchos matrimonios fracasados, bien porque coexisten sin convivir, bien por machismo, bien por violencia intrafamiliar o bien porque se rompen definitivamente. En los últimos 3 años se produjeron en España las siguientes rupturas matrimoniales (Fuente INE):

Año 2022      Año 2023       Año 2024

     84551           80065             84595

En 3 años cerca de 250.000 fracasos, lo cual supone que hay detrás mucho sufrimiento y mucho dolor para los padres y para los hijos.

La franja de edad donde se dan más rupturas matrimoniales está entre los 40 y los 49 años, lo cual quiere decir que a los exesposos les quedaba casi media vida por delante, y los hijos estaban entorno a la adolescencia o quizá menos, porque últimamente se tiende a retrasar la edad de contraer matrimonio. De hecho, el 48,4% tenían solo hijos menores de edad. A menor edad más consecuencias negativas para ellos, pues la influencia de los padres es tanto mayor cuanto más pequeños son.

En España rompen más de 7000 matrimonios cada mes. Es mucha cantidad.

3.-Causas de las rupturas matrimoniales:

Todo matrimonio pasa por situaciones difíciles. Es normal que haya momentos duros, conflictos, desavenencias, problemas con los hijos, etc. Las desavenencias no siempre son negativas: se pueden aprovechar para que la pareja se una más y superen juntos todas las dificultades. La vida matrimonial, suele ir muy bien al principio, pero no es siempre maravillosa. La vida cotidiana y el paso del tiempo pueden ir enfriando la relación. La mala comunicación es peligrosa, como la rutina, las decepciones, las insatisfacciones íntimas, la falta de respeto mutuo, la desilusión, las discusiones, la sensación de abandono por parte del otro, la obsesión por el trabajo, etc.

4.-Cómo prevenir las rupturas matrimoniales:

Conviene aclarar que los problemas que conducen al divorcio, la mayoría de las veces, podrían solucionarse si se abordaran a tiempo y con empeño por parte de los cónyuges, incluso buscando una mediación que ayude a discernir las respectivas posiciones.

- La comunicación es muy importante en toda relación. Hay parejas que carecen de habilidades para comunicarse debidamente, dando lugar a malas interpretaciones de los hechos. Hay que hablar de los problemas de forma directa, activa y franca, no dejarles endurecer, sino hacerlo al momento y no cuando ya ha pasado tiempo. Nunca eludir los conflictos. Hay que hablar para dialogar, no para discutir. Jamás desentenderse de las necesidades del otro, sino intentar complacerlo hasta el punto de sentirnos felices por hacerlo feliz a él o ella.

- Las manifestaciones expresas de cariño y afecto son muy importantes; es aconsejable potenciar la ternura con gestos, palabras, detalles, pequeñas atenciones. Intuir lo que el otro espera de nosotros y corresponderle, que se sienta comprendido, aceptado por encima de todo, valorado, estimado. Que los hijos vean a sus padres tratarse así les hará un gran bien.

- Como todos somos diferentes y nunca coincidimos plenamente, y cada uno arrastramos nuestras propias aristas, a veces hasta sin darnos cuenta, es de gran importancia que sepamos perdonarnos, disculparnos, acogernos. Como dice San Pablo, que nunca se ponga el sol sobre nuestra ira. Que siempre vayamos a descansar reconciliados. Si nos queremos y no nos reconciliamos, siempre dormiremos peor, descansaremos mal y al día siguiente sufriremos más, pero un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan de verdad. Esto vale para toda relación interpersonal.

- Como decían los antiguos romanos, lo rutinario se envilece: hay que luchar contra la monotonía, potenciar la creatividad y procurar aportar novedades a la relación, y desarrollar altruistamente actividades sociales que enriquezcan nuestra vida interior y nos aporten valores de generosidad y entrega a los demás. Compartir todo lo más posible todas las cosas, desde las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, hasta la vida profesional e interfamiliar.

-El amor ha de ser de tal intensidad, que no solo ame al otro, sino que provoque en él el nacimiento del amor, para sentir la felicidad de amar y de sentirnos amados al mismo tiempo. Este es el amor más perfecto.

5.-Crecer en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres, como lo hacía Jesús de Nazaret viviendo con sus padres, José y María (Ver Evangelio de Lucas 2,52). En este gran clima de amor nuestros hijos se sentirán muy amados, llenos de confianza y felices, y como Jesús en la familia que formaba con José y María, que crezcan como crecía El en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

6.-Pero, ¿qué hacer sin trabajo, sin casa, sin los medios más elementales para vivir? Hay millones de familias en el Tercer Mundo que no tienen ni lo más necesario para alimentar a sus hijos, vestirlos, darles estudios, etc. ¿Qué hacemos por ellos? En 10 países africanos una media del 40% de los niños están sin escolarizar: ¿Qué hacemos por ellos? Tenemos en el mundo 36 millones de niños gravemente desnutridos: ¿Qué hacemos por ellos? 45 millones de niños sufren desnutrición aguda: ¿qué hacemos por ellos? Todos estos niños no pueden crecer como pudo crecer Jesús de Nazaret. ¡Qué lejos estamos aun de hacer real su mensaje en el mundo de hoy! En los países desarrollados estamos aumentado en miles de millones los gastos militares, y bajando drásticamente la Ayuda de Cooperación al Desarrollo de los países empobrecidos: esto es una clamorosa injusticia

Os deseamos que seáis muy felices con vuestra familia y que sintáis solidaridad con los millones de familias que aun no tienen lo necesario para alimentar, vestir y educar a sus hijos.

Feliz domingo.-Faustino

También te puede interesar

Lo último

stats