El mundo en que vivimos

¿Estamos en un mundo loco?

“El Grito de la Tierra, y el Grito de los Pobres”, van cada vez más al unísono (Leonardo Boff).

El domingo pasado enviábamos una sucinta información sobre la extrema riqueza de unos pocos, y la extrema pobreza de muchos que mueren de hambre cada día en el mundo.

La extrema desigualdad es tal, que mientras unos ganan a diario muchos millones, otros no saben si comerán algo al día siguiente. Así Elon Musk gana al día 96,1 millones de dólares (que equivalen a 82,8 millones de euros), que divididos por 24 equivalen a una ganancia por hora de 3,45 millones de euros, mientras 1300 millones de personas viven con menos de 1 € al día (Informe Manos Unidas 2024, Ilostat).

 Los 10 más ricos del mundo, todos de EE.UU, menos 2 franceses, tienen un patrimonio neto de 2.311.200 millones de dólares, que equivalen a 1.992.414 millones de Euros.

A su vez los 10 más ricos de España tienen un patrimonio neto de 161.600 millones de dólares, que equivalen a 139.310 millones de Euros.

Mientras el Índice de Desarrollo humano de EE.UU. (IDH) es de 0,927, clasificado de Muy Alto, y el IDH de España es de 0,918, también clasificado de Muy Alto, resulta que el IDH conjunto de los 54 países de África es el peor clasificado del mundo, de solo 0,585.

¿Qué significa un IDH tan bajo en África?:

- Extrema pobreza en la gran parte de la población,

- Una esperanza de vida entre 60 a 65 años,

- Enorme analfabetismo,

- Tener muchos niños sin escolarizar,

- Ser hijo abandonado de madre soltera violada y muy pobre .

- Muy pocas posibilidades de acceso a estudios superiores,

- Tan solo un médico por 15.000 a 20.000 habitantes.

- Muy malas comunicaciones,

- Pasar hambre continuamente y hambrunas periódicas,

- No tener acceso a medicinas, ni a hospitales,

- Verse obligado a emigrar.

- Quedar sin tierras que cultivar por grandes lluvias que arrastran la tierra, terremotos o una multinacional que se las apropia mediante sobornos, para dedicarlas a grandes Safaris de lujo, que alcanzan los 300 kilómetros cuadrados de superficie, como los que se encuentran en la provincia de Limpopo en Sudáfrica, Botsuana, Kenia, Tanzania, Namibia, Zambia, Zimbabue donde los millonarios cazan Leones, Rinocerontes Blancos, Negros y Búfalos (Fuente: Mundicaza, Primeras Líneas, etc.):

- Ser víctima de enormes abusos , sin tener a nadie que te defienda ni mire algo por ti.

- Estar en guerra, en violencia generalizada o en constantes conflictos sociales,

- Violación generalizada de los DD.HH.

- Deuda Externa muy difícil de pagar.

- Estar en permanente sufrimiento, incertidumbre y desesperanza.

Por otra parte el Planeta Tierra es cada vez más un pobre más entre los empobrecidos del mundo a causa del Cambio Climático, causado por los seres humanos: “El Grito de la Tierra, y el Grito de los Pobres”, van cada vez más al unísono (Leonardo Boff).

Para el Papa Francisco el Neoliberalismo capitalista es una economía que mata, que mata al ser humano que a la vez que crea mucha riqueza para unos pocos, genera mucha pobreza para muchos: esa riqueza se crea a costa de explotar al ser humano y de explotar las riquezas del Planeta. Esa riqueza asimétrica, excesiva e injusta está detrás del Cambio Climático, cuyas consecuencias más devastadoras son:

Aumento de las temperaturas, que provocan olas de calos más frecuentes y severas.

Fenómenos meteorológicos extremos: huracanes, sequías, grandes tormentas e inundaciones.

 Aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares.

Impacto en la biodiversidad: cada vez desaparecen más especies a causa de la actividad humana.

Efectos en la salud humana: aumento de enfermedades y surgimiento de otras nuevas.

Alteración de la Agricultura, porque las alteraciones climáticas afectan a la producción agrícola

Aumento de la desertización por incendios y monocultivos.

Pero parece que esto no les preocupa a los presidentes de los países que más contaminan como como EE.UU. con Donald Trump y China, con Xi Jinping que no asisten a la COP30 en Belém de Brasil, pues China generó 15.536 millones de toneladas CO2 en 2024, y EE.UU. 5.913 millones de toneladas.

Pero por habitante China produjo 11 toneladas y EE.UU. 17.

El CO2 es el gas que más contamina por la enorme cantidad que se produce en el mundo. Veamos como la evolución de la producción se acelera cada vez más. Se ve con meridiana claridad cómo vamos de mal en peor, generando cada vez más CO2 (Fuente: epdata):

Año 1750 se produjeron 9,85 millones de toneladas.

Año 1800 se produjeron 26,43 millones de toneladas

Año 1850 se produjeron 196,9 millones de toneladas.

Año 1900 se produjeron 1953,61 millones de toneladas

Año 1950 se produjeron 5998,35 millones de toneladas

Año 2000 se produjeron 25.136,3 millones de toneladas

Año 2020 se produjeron 34.455,94 millones de toneladas

Año 2022 se produjeron 36.652,83 millones de toneladas

El efecto invernadero está cada vez más servido, y las consecuencias climáticas adversas serán cada vez mayores.

¿Qué dicen los Científicos?:

Los científicos afirman de forma inequívoca que la Tierra se está calentando debido a las actividades humanas, principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero. Este calentamiento ya está causando cambios rápidos y generalizados en el clima, lo que provoca fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones, además del aumento del nivel del mar y la amenaza de extinción de muchas especies. 

  El calentamiento es innegable, la causa es humana, las consecuencias ya son cada vez más claras, la temperatura de la Tierra ha aumentado demasiado, las emisiones deberían reducirse a la mitad para 2030, lo cual requiere acciones inmediatas y transformadoras a nivel mundial, el mundo se acerca a un punto crítico, y si no se toman medidas drásticas la civilización tal como hoy la conocemos será inhabitable antes que termine el siglo XXI.

El cambio climático se considera la mayor amenaza para la salud humana, exacerbando la escasez de alimentos, provocando grandes desplazamientos humanos y aumentando los riesgos para la salud. Fuentes: NASA y NACIONES UNIDAS.

Es bien significativo que el primer encargo que Dios le hizo al hombre fue guardar y cultivar la Tierra. En el Evangelio de hoy Jesús advierte de muchas cosas, y una de ellas es que “se alzará pueblo contra pueblos, nación contra nación, habrá grandes terremotos y en diversos países epidemias y hambre y grandes signos en el cielo”.

Dios dejó la tierra para todos, no para unos pocos,  no para los ricos y poderosos, no para hacer la guerra, no para causar epidemias, no para causar hambre, no para desequilibrarla y desajustarla hasta causar grandes terremotos, no para destruir especies, no para hacer safaris para divertirse.

Dañando la Madre Tierra, dañamos al Ser Humano; cuidando la Madre Tierra, cuidamos al Ser Humano; cuidando la Madre Tierra, alimentamos la Vida; dañando a la Madre Tierra, alimentamos la Muerte.

Jesús nos enseñó que Dios está constantemente cuidando la naturaleza, incluso la más pequeña, como los lirios del campo y las aves del cielo, y que no les hace falta almacenar en graneros.

Pero los seres humanos queremos almacenar y almacenar, incluso tirar los graneros y hacer otros más grandes: miremos como los edificios más grandes y las construcciones más lujosas en todos las ciudades y pueblos, son las de los bancos, donde guardan los más ricos y poderosos sus cuantiosas riquezas y sus tesoros, mientras los 1300 millones de empobrecidos del mundo no necesitan ningún banco y gracias si tienen una chabola para protegerse algo del frío y del calor.

Este mundo no puede seguir así, tenemos que cambiarlo y mucho para el bien de toda la Humanidad y toda la Creación.

Para saber más: ECOLOGÍA, de Leonardo Boff; COLAPSO, de Carlos Taibo; REGENESIS (Alimentar al mundo sin devorar el Planeta) de George Monbiot; LA RECIVILIZACION, de Fernando Valladdares; Encíclica LAUDATO SI (Cuidado de la Saca Común) del Papa Francisco, Internet, etc.

Ver Proyectos de Cooperación 2026 en cooperación.es

Volver arriba