Aforística 21
---Ante el Dios ausente naufragamos (M. Heidegger).
---Los protestantes necesitan unidad: los católicos pluralidad.
---Concelebro mi venida a Zaragoza “en carne mortal”: muy mortal.
---El creador crea en el caos: el pensador piensa en el cieno.
---Todo genio tiene mucho de ingenio: y algo de ingenuo (véase Schiller).
---Todo se queda en papel mojado: y ahora en el espectro virtual.
---Llamamos hombre al animal que tiene conciencia de su inconsciencia.
---La racionalidad del universo: y su irracionalidad (la muerte).
---Ser maleable: saber asumir lo bueno y lo malo, tener textura y ductilidad, coafirmar la urdimbre y la trama, coaligar la tersura y la elasticidad.
---Cambian las condiciones materiales: pero por suerte y por desgracia la condición humana no cambia en lo existencial (existencialmente).
---La condición existencial del hombre: amor y muerte (contingencia).
---La vida tiene un sentido que muere: un sentido de vida mortal (finitud).
---La finitud o confinitud del hombre es su confinamiento en el mundo: frente al que se rebela la creencia/querencia de la fe religiosa abierta infinita o indefinidamente.
---Biblioterapia: terapia libre y libresca (libroterapia).
---Aforismoterapia: los aforismos como luminarias o antorchas místicas del oscuro sentido de la existencia.
---La aforística que me acompañará hasta la tumba: los aforismos como cipreses simbólicos y florilegio del alma en pena.
---Tomar la vida con filosofía: y la filosofía con vida.
---Maquiavelo combina fortuna y voluntad, suerte y trabajo, azar y dirección, destino y destinación.
---Tener una filosofía de la vida: mediadora de la razón y el corazón.
---Según B. Russell, la filosofía se sitúa entre la ciencia y la teología: como sapiencia.
---Cultivar el alma como aliento (psyjé): atender la respiración y su ritmo vital.
---No luchar contra el deseo. Luchar con el deseo.
---Solo el cambio perdura, decía Heráclito: pero entonces no dura.
---Lo bueno no debe ser dogmático sino maleable: mestizo o mezclado, y no puro, purista o puritano.
---Se puede decir esto y también lo contrario: la diferencia es lingüística.
---El lenguaje como condición de la realidad: con-dicción de lo real.
---Lo que decimos nos dice: como humanos.
---El lenguaje como mediación de la realidad: y la realización de lo real como remediación del lenguaje.
---La eternidad como muerte inmortal: y la vida como tiempo mortal.
---A mi paso por la arboleda del río caen algunas hojas de los árboles: como lágrimas marron glacé de un tiempo otoñal.
---El defecto con afecto entra: y la letra con tinta (y no con sangre ni saña como antaño).
---La hermenéutica nietzscheana como “hermanáutica”: hermandad náutica o fraternidad marítima frente a la tierra fija.
---La sociedad como guirigai: incluso como guirigay.
---El claro sol, el Ebro y el sendero: por Aragón paseo gracianesco.
---La verdad os hará libres: se trata de una verdad liberadora (y no dogmática).
---Esta vida tiene grandes momentos y graves mementos, altos gozos y pozos hondos: su síntesis es contradictoria y, por ende, mortal.
---No tenemos que morirnos: nos muere la naturaleza (eso tranquiliza un tanto).
---Empatar: empazar: empatizar.
---El atraso del país: la falta de libertad cultural.
---Ciertos empeños son un empreño: empeñarse es empreñarse.
---Mi cuita o cuestión no está en lo que hago o digo, sino en lo que no hago o no digo: pero es mejor no hacer ni decir que no hacerlo o decirlo bien.
---La palabra consta de materia fónica (literal), aire semántico (significado) y halo simbólico (sentido).
---Soy provocativo: pero también convocativo (tengo vocación de vocativo).
---La vida es ilusión y elusión: amor y muerte.
---El comunismo nos salvó del fascismo: y la democracia nos salvó del comunismo.
---Schopenhauer pasa de la voluntad de vida a la voluntad de muerte: de la voluntad de vivir a la voluntad de morir (nirvana).
---En Schopenhauer la música es voluntad y representación: vida y muerte (eros y thánatos).
---Según Derrida, los textos se insertan en nuevos contextos que los trasforman (contextualismo).
---La vida dice superación: la muerte dice supuración.
---Los protestantes necesitan unidad: los católicos pluralidad.
---Concelebro mi venida a Zaragoza “en carne mortal”: muy mortal.
---El creador crea en el caos: el pensador piensa en el cieno.
---Todo genio tiene mucho de ingenio: y algo de ingenuo (véase Schiller).
---Todo se queda en papel mojado: y ahora en el espectro virtual.
---Llamamos hombre al animal que tiene conciencia de su inconsciencia.
---La racionalidad del universo: y su irracionalidad (la muerte).
---Ser maleable: saber asumir lo bueno y lo malo, tener textura y ductilidad, coafirmar la urdimbre y la trama, coaligar la tersura y la elasticidad.
---Cambian las condiciones materiales: pero por suerte y por desgracia la condición humana no cambia en lo existencial (existencialmente).
---La condición existencial del hombre: amor y muerte (contingencia).
---La vida tiene un sentido que muere: un sentido de vida mortal (finitud).
---La finitud o confinitud del hombre es su confinamiento en el mundo: frente al que se rebela la creencia/querencia de la fe religiosa abierta infinita o indefinidamente.
---Biblioterapia: terapia libre y libresca (libroterapia).
---Aforismoterapia: los aforismos como luminarias o antorchas místicas del oscuro sentido de la existencia.
---La aforística que me acompañará hasta la tumba: los aforismos como cipreses simbólicos y florilegio del alma en pena.
---Tomar la vida con filosofía: y la filosofía con vida.
---Maquiavelo combina fortuna y voluntad, suerte y trabajo, azar y dirección, destino y destinación.
---Tener una filosofía de la vida: mediadora de la razón y el corazón.
---Según B. Russell, la filosofía se sitúa entre la ciencia y la teología: como sapiencia.
---Cultivar el alma como aliento (psyjé): atender la respiración y su ritmo vital.
---No luchar contra el deseo. Luchar con el deseo.
---Solo el cambio perdura, decía Heráclito: pero entonces no dura.
---Lo bueno no debe ser dogmático sino maleable: mestizo o mezclado, y no puro, purista o puritano.
---Se puede decir esto y también lo contrario: la diferencia es lingüística.
---El lenguaje como condición de la realidad: con-dicción de lo real.
---Lo que decimos nos dice: como humanos.
---El lenguaje como mediación de la realidad: y la realización de lo real como remediación del lenguaje.
---La eternidad como muerte inmortal: y la vida como tiempo mortal.
---A mi paso por la arboleda del río caen algunas hojas de los árboles: como lágrimas marron glacé de un tiempo otoñal.
---El defecto con afecto entra: y la letra con tinta (y no con sangre ni saña como antaño).
---La hermenéutica nietzscheana como “hermanáutica”: hermandad náutica o fraternidad marítima frente a la tierra fija.
---La sociedad como guirigai: incluso como guirigay.
---El claro sol, el Ebro y el sendero: por Aragón paseo gracianesco.
---La verdad os hará libres: se trata de una verdad liberadora (y no dogmática).
---Esta vida tiene grandes momentos y graves mementos, altos gozos y pozos hondos: su síntesis es contradictoria y, por ende, mortal.
---No tenemos que morirnos: nos muere la naturaleza (eso tranquiliza un tanto).
---Empatar: empazar: empatizar.
---El atraso del país: la falta de libertad cultural.
---Ciertos empeños son un empreño: empeñarse es empreñarse.
---Mi cuita o cuestión no está en lo que hago o digo, sino en lo que no hago o no digo: pero es mejor no hacer ni decir que no hacerlo o decirlo bien.
---La palabra consta de materia fónica (literal), aire semántico (significado) y halo simbólico (sentido).
---Soy provocativo: pero también convocativo (tengo vocación de vocativo).
---La vida es ilusión y elusión: amor y muerte.
---El comunismo nos salvó del fascismo: y la democracia nos salvó del comunismo.
---Schopenhauer pasa de la voluntad de vida a la voluntad de muerte: de la voluntad de vivir a la voluntad de morir (nirvana).
---En Schopenhauer la música es voluntad y representación: vida y muerte (eros y thánatos).
---Según Derrida, los textos se insertan en nuevos contextos que los trasforman (contextualismo).
---La vida dice superación: la muerte dice supuración.