Filosofía del amor (y Contingencias)

FILOSOFÍA DEL AMOR

La razón es finita, pero el sentimiento de amor

es infinito (Romanticismo alemán).

El amor consiste simplemente en amar, y complejamente en ser amado. Hay una compenetración entre amante y amado o amada de ida y vuelta, una coimplicidad que topa con el otro/otra, un salir de sí a la otredad. El amor es un reconocerse a sí mismo a través de otro, un perderse para encontrarse, un darse confiando que el otro nos acoja como lo acogemos.

El amor no es pues coger sino acogida, unión y afirmación mutua. Pienso que el amor es el sentido de la vida porque la dota de pro-creatividad, pero es también el sentido de la muerte porque abre su finitud al infinito. En efecto, el feeling o hilo sentimental del amor es el hilo de Ariadna, el cual nos saca de nuestra soledad en el laberinto de la vida-muerte, atrapados por el monstruo Minotauro. La pérdida del amor es la pérdida de nosotros mismos en el laberinto.

El psicólogo S.Freud parece confundir el amor como una expresión de la sexualidad, cuando es al revés: la sexualidad es la expresión del amor, que adquiere así la primacía humana. Esta primacía del amor humano se basa en la com-pasión, la cual dice consentimiento y mutuo compadecimiento por nuestra situación de encerrona existencial en este mundo. Pues lo que hace el amor es un abrimiento radical, el tránsito de la finitud a la infinitud o indefinitud abierta.

Ello es así porque el amor implica la fe en el/lo otro, así como la esperanza en su reciprocidad. El romanticismo alemán definió el amor como fe y creencia en el otro y en el Otro (el Dios-amor), porque garantiza nuestro amor humano. Así que el amor es un acto de fe y esperanza cuasi religiosa, pues no en vano el amor dice religación o coligación. Creo y espero porque amo, y amo porque creo y espero.

La fe confiada en el amor intersecta la eternidad y la temporalidad, de donde la sensación del amor como finito e infinito. Por eso en la obra de Unamuno -San Manuel Bueno, mártir- el sacerdote protagonista acaba eligiendo no la fe celestial, sino el amor terrestre a sus fieles, abriéndolos a una fe que él mismo solo obtiene por ese amor de compasión por el prójimo.

Curiosamente la historia del cristianismo refleja bien esta problemática. En efecto, san Pablo y el protestantismo privilegian la fe, fiducia o confianza en el Dios-amor, mientras que san Pedro y el catolicismo privilegian las obras y rituales religiosos en honor del Dios. Sólo san Juan, el discípulo amado, optó directamente por el amor humano-divino. Hoy sale vencedor el discípulo amado por Jesús y su teología del Dios-amor, por eso el Cristo de su Juicio Final en la Capilla Sixtina aparece conteniendo su furor de Pantocrátor ante los enjuiciados finalmente por amor.

Así que creemos, esperamos y obramos bien porque amamos, y la única manera de amor es sencillamente amar al otro como a uno mismo. El amor es la única prueba de la existencia divina de Dios, y la única muestra de la existencia humana del hombre, sin el cual este es un animal. El amor representa nuestra afirmación radical humana, mientras que el antiamor representa nuestra negación radical inhumana. Sólo el amor nos salva de nosotros mismos, pues el amor es creencia y creación de trascendencia, su símbolo o cifra: el bien inmanente que resulta trascendental. El hombre se hizo y se hace hombre por el amor: por eso es el animal capaz de amar (transracional).

CONTINGENCIAS

---El amor es una enfermedad que se cura con la eternidad.

---No deslumbrar con la luz al otro: acogerlo con un poco de sombra, asombro y oscuridad asuntiva.

–-La filosofía no aclara tanto como desaclara: la teología siempre aclara más limpio.

---La luz es re-activa: la oscuridad es com-pasiva.

---Se nota que tú estás bien y yo estoy mal: por eso brillas de momento y yo me opaco.

---Qué crímenes cometemos para sufrir tanto: qué mal hemos hecho para pasarlo tan mal.

---El tiempo huye: pero lo atrapa el espacio.

---El cielo es el espíritu: la tierra es la materia.

---El amor íntimo es lila: y liliputiense.

---Me preguntan cómo estoy, y si digo mal, les sabe mal: debería contestar bien y usted?

---Morir para superar la muerte: inmortalmente.

---Hay músicas que molan, músicas que muelen y músicas demoledoras.

---La danza que expresa el alma conmovida en el cuerpo: la danza que expresa el cuerpo movido en el alma.

---Al poeta le araña la ruina exterior del pasado, el feliz engaño de la tierra que no ha sido, cuando su cuerpo es ya la llaga de una sombra (L.M.Anson sobre F.Brines).

---El alma herida y el corazón llagado.

---Solo me interesa la meditación ignaciana para alcanzar un amor pos-ignaciano.

---Yo participo de tu dolor y tú participas en el mío: así partido por la mitad.

---Hay personas que te hacen ser buenas a la fuerza: a fuerza de amor o amistad.

---Algunos amigos me han dado su vida: yo también la mía.

---Algunas veces hay que tomar la decisión de ser amigo de alguien y se acabó: o mejor se comenzó.

---Todo ideario tiene el peligro de convertirse en ideología: convirtiendo la materia en forma trasparente, lo sensible en puro inteligible y la relidad en su idealidad.

---El amor es la venganza más estupefacta.

---El amor que serpentea sonámbulo: en busca de sí mismo herido e ido.

---No poder arrodillarse: por yacer ya arrodillado.

---Los escritores solemos estar algo chiflados: chiflamos a los demás nuestras chifladuras.

---No entiendo nada de este mundo: por eso me hice hermeneuta, para entender algo.

---Quiero morir en verano: para veranear gratis en las grandes praderas del espacio.

---La mujer se enamora del hombre por insolación: el hombre se enamora de la mujer por alucinación o alucinaje (que puede acabar en alunizaje).

---Como para quedarse siempre en este mundo: como para no quejarse nunca de este mundo.

---Incluso en la madriguera hay guerra.

---Tengo una pintura del árbol de la vida: y al lado otra del tronco de la muerte.

---La vida es aventura hacia la luz, dicen los aventureros: la vida es aventura hacia la oscuridad, dicen los aventurados.

---El poeta se abraza ya al terror del vacío, y derriba a escondidas las torres de Dios: sabe como san Juan de la Cruz que nunca va a cicatrizar la oscura herida del alma (L.M. Anson sobre F. Brines).

---Asumir el hueco y el vacío: el agujero del tiempo y el espacio cóncavo.

---La luz de la fe es el misterio de la oscuridad: y el sentido de la vida es su sentido borroso y a veces borrado o barrido.

---Un dedo que señala a la luna ya tiene un índice de lunático.

---No hay verdad clara sin interpretaciones oscuras.

---El dolor duele a la carne, el malestar molesta o fastidia al alma: y el sufrimiento lo sufre el espíritu sobre su pátina fina.

---La vida vive donde el hombre se yergue, y muere donde desfallece: la muerte vive donde el

hombre yace yecto y muere cuando se deshace.

---El alma está zaherida por el cuerpo: y el cuerpo está herido por el zahorí del espíritu.

---El viejo Dios como motor inmóvil: el nuevo Dios como dinero hábil: y el Dios-amor como vuelo sin motor.

---Esta Iglesia se acaba, escribe A.Aradillas: está acabada, pero aún repta y colea.

---La creatividad tiene magia y llena: la burocracia tiene mafia y vacía.

---El árbitro del fútbol es un hermeneuta o intérprete que debe interpretar la técnica humanamente y no al revés: la hermenéutica y su interpretación es un humanismo de la comprehensión, y no un mero método tecnológico de carácter abstracto.

---Hay que diferenciar pues las meras reglas técnicas objetivas o formales y la materialidad de las actitudes humanas subjetivas: la auténtica interpretación debe ser una síntesis mediadora de lo objetivo y de lo subjetivo.

---A menudo las cosas solemnes de la vida suelen ser solemnes tonterías.

---Heidegger distingue paganamente la diferencia ontológica entre el Ser natural, matriarcal o matricial y el Ente técnico, patriarcal o patricial: pero el cristianismo implica el Ser matricial y el Ente patricial en la hermandad o fratria del hijo-hermano interhumano (la fraternidad del cristianismo).

---El héroe siempre se levanta de nuevo: hasta que no se levanta de viejo.

---La madre dice relación, y remite etimológicamente al amor: el cual no dice estructura sino urdimbre por mor, amor o destino existencial.

---Cuando la desesperación nos invade aún cabe el último recurso: la pura espera monda y lironda.

---La madre no es abstracción sino concrección: una concrescencia que crece y concrea desde el nacimiento.

Volver arriba