Madrid matriz de España. Mitología política (y Pensares y sentires)

MADRID MATRIZ DE ESPAÑA
Mitología política


Madrid reaparece de repente como la matriz o referencia política de una España emergente, caracterizada por la exaltación de la derecha y la izquierda. Ya en Cataluña se ha establecido la exultación paralela, aunque diferenciada entre los radicalismos políticos a derecha e izquierda. La exacerbación de los contrarios lacera así nuestra piel de toro estirada hasta su lidia, a la búsqueda de remedios y remediaciones que articulen los opuestos en una política coimplicativa. Se trata pues de encontrar puentes entre los extremos, puentes representados en Cataluña por el filósofo socialcatólico Salvador Illa y en Madrid por el filósofo socialcatólico Ángel Gabilondo.

En la comunidad de Madrid la derechona está representada por Isabel Díaz Ayuso, una figura independiente y casi independentista asociada a las recientes maneras fascistoides de D.Trump y socios, de acuerdo a un populismo de derechas. Las formas de la presidenta madrileña resultan olímpicas y apolíneas, de una belleza fría y distante, estéril. Su neoliberalismo individualista ofrece una libertad libertaria propia de un libertinaje celestial, el cual se autoproclama más allá del mundo real.

Ello contrasta deliberadamente con la oposición comunistoide o chavista de Pablo Iglesias, colectivista frente al liberalismo y populista de izquierdas. Pablo Iglesias es la izquierdona y el contrapunto exacto de la presidenta, nacidos el mismo día y año pero a distinta hora. Isabel es una musa flotante y melopeica, mientras que Pablo es un museo informe afincado en el inframundo, así pues en los ínferos oscuros de la tierra, cohabitada por una turba asamblearia. Si Apolo el celeste es el patrón de la Ayuso, Dioniso el terrestre es el patrón de Iglesias, acompañado por el feminismo de las mujeres bacantes.

Entre ambas figuras a derecha e izquierda se ubica el debilitado centroderecha de Ciudadanos, representando el centro centralista y un medio no mediador ni remediador. Por eso el auténtico medio mediador y remediador lo representa el centroizquierda de Ángel Gabilondo, el cual propone un centro no centralista sino descentrado o escorado a lo social, así como un medio no estático o pasivo sino dinámico y activo, entendido como mediación. Entre el liberalismo individualista de la derechona y el socialismo comunistoide de la izquierdona, la socialdemocracia defiende al individuo social. Pero el individuo social es la persona, la cual cuadra bien con el personalismo o interpersonalismo cristiano de carácter fraterno de A.Gabilondo, otrora hermano o cofrade religioso.

Es verdad que A.Gabilondo ofrece un perfil un tanto blando pero siempre dúctil, y es el correspondiente a S.Illa en medio de los lobos temerarios. La filosofía de Gabilondo es una filosofía hermenéutica o interpretativa, en la que el intérprete se pone entre medio (inter) de los contrarios para su articulación dialógica. Por eso el patrón de esta filosofía intercultural no es el altivo Apolo ni el locuelo Dioniso, sino Hermes, el dios de la mediación de los opuestos a través de un interlenguaje que encuentra en el parlamento su ubicación democrática. Así como Salvador Illa se presenta como el salvador de los contrastes en una Cataluña escindida, Angel Gabilondo se ofrece como el ángel, mensajero o enviado del dios Hermes: en su filosofía la razón abstracta y la verdad pura o puritana se encarnan en el sentido sensible y concreto, real y social, interhumano.

PENSARES Y SENTIRES


---Nos han secuestrado la religión mística: en nombre de la religión mítica.

---La existencia humana como lucha entre la vida y la muerte: vence esta, pero triunfa aquella.

---Solo el amor es digno de fe: creer es amar (Hans Urs von Balthasar).

---Me recojo para pensar en Dios como la chispa del universo: una chispa de luz que sangra (como un Cristo).

---Nuestra vida baila y oscila entre el abismo y los cielos: y en medio la tierra media.

---Ante la zozobra de la vida sobrevivo de memorias, presencias y trascendencias.

---Estoy sentenciado: por eso estoy sentencioso.

---La gente busca grandes soluciones: y lo que encuentra es la gran (di)solución final.

---No soy negativo: es que el mundo está negado y anegado.

---Las arrugas son bellas: sobre todo en el otro.

---Las arrugas son surcos profundos del tiempo: y pliegues superficiales del espacio.

---Amo, luego soy otro: amas, luego soy yo.

---Te quiero porque te quiero, no te puedo desquerer: amar es destino libre, no se puede detener.

---Al final de la vida, aparece aquello que desaparece.

---Al principio la vida es suave, luego terca, más tarde indómita y después sólida: finalmente resulta insólida y acaba insólitamente.

---Si eres feliz te envidian: y si eres infeliz te envidan.

---En un mundo humano no hay que preocuparse de hacer cosas sobrehumanas: con que sean humanas basta.

---En el medio estático está la virtud media o mediocre: en la mediación dinámica está la auténtica virtud remediadora.

---Teme a la vejez porque nunca viene sola, decía Platón: suele venir acompañada de la enfermedad,

---Hacerse el tonto uno mismo para no acabar atontado por los demás: hacerse el viejo para reservarse y no hacerse viejo.

---Estar a solas consigo mismo ya no es soledad: es soledad acompañada.

---El mundo es lucha: y yo quiero vivir en paz.

---Decía Ortega y Gasset que el mundo es nuestras posibilidades: olvidó las imposibilidades.

---La enfermedad divide entre enfermos y sanos: raros y normales.

---Al enfermo se le suele achacar su enfermedad: como un pecado o debilidad.

---La vida nos enseña a perder: a perder la vida.

---Aprender a perder, aprender a no ser, aprender a morir.

---La propia vida es una enfermedad incurable: y contagiosa.

---El sano quisiera que el enfermo se comporte como si no lo estuviera.

---Me preguntan si he enfermado por descuidarme: si acaso por cuidarme demasiado.

---El peso del enfermo: para sí mismo y los demás.

---La alegría con la que la Iglesia habla de los pobres: la penuria con la que los pobres observan a la Iglesia.

---En este mundo mediocre el serlo significa adaptación: y el no serlo desadaptación.

---Los maestros se desgastan, los discípulos se cansan, la fratría se adormece.

---Que tu ilusión no sea ilusa sino ilustrada.

---En un mundo tan prosaico, el amor, la música y la poesía resultan y resaltan críticamente.

---Sufrir es ser sensible: un ser que no sufre es un ser insufrible.

---El bello programa de RTE Prodigios: los niños prodigiosos.

---Encontramos el propio sentido en diálogo con el otro.

---Cierro los párpados y condenso mi alma en el amor eterno: el entre-ser de los seres y su mutuo interés ontológico (inter-esse).

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