Vivencias 45

    — El lenguaje aforístico es un lenguaje fragmentario pero inclusivo, ya que cada fragmento trata de revelar o reflejar el mundo desde una perspectiva o punto de vista a la vez críptica y crítica, al concentrar en el sentido vivido la clave de la existencia o la quintaesencia de las cosas o asuntos humanos. Por eso S. Sontag denomina al lenguaje aforístico un lenguaje barroco, puesto que trata de decirlo todo cada vez y en cada caso o tracto según su sentido.
    ---Antístenes defiende la autonomía o independencia frente a toda dependencia: porque la dependencia produce pendencias.
    ---No quiero imponer ni que me impongan: no quiero mandar ni ser mandado.
    ---La vida es una xodienda: mejor dicho, un efecto de dicha fornicación.
    ---Con una vida ya vale: otra vida sería la historia interminable (el cuento e nunca acabar).
    ---Dice Heidegger que hemos obrado de más y pensado de menos: se trataría de pensar mejor para obrar mejor.
    ---Quizás no hay Dios, y en su lugar hay una especie de Ogro filantrópico o de Simio divino.
    ---Veo a una colega más esponjada: más exmonjada
    ---La mentalidad tradicional china se basa en “no-forzar” las cosas: esto sería positivo para la filosofía, aunque negativo para la tecnociencia (occidental).
    ---G. Steiner sugiere la envidia celosa del zelote Judas por un Jesús que prefiere a su discípulo Juan: en donde Judas representa el poder y Juan la potencia (el amor).
    ---Un famoso escritor afirma que la música es significativa pero no tiene sentido: porque la música es sentido encarnado, diría yo.
    ---Matar el tiempo: dícese de la lucha mortal que el hombre entabla con un tiempo detenido o envarado (embarazoso pero no embarazado).
    ---A veces nos empeñamos en tratar bien el mal o lo malo, pero hay que tratarlo malamente: lo mismo que a un necio hay que tratarlo neciamente, dando a cada cual lo suyo correspondiente (justicia distributiva).
    ---Dios como desideratum: del deseo humano de justicia, bondad y felicidad.
    ---El amor tiene algo de divino, el sexo tiene algo de animal: el hombre es el ángel caído.
    ---De joven el mar me parecía desigual y nuevo: de viejo me parece igual y viejo (pero el viejo soy yo).
    ---Todos lloramos al nacer mas nadie llora al morir: hemos derramado ya todas las lágrimas posibles.
    ---El surrealismo vuelve alegre la melancolía (S. Sontag): porque ironiza todo heroísmo que conduzca al suicidio.
    ---En W. Benjamín la significación crece ante la destrucción, la descomposición y la muerte: porque significar es pensar y pensar es sobrepasar la existencia dada.
    ---Probablemente yo también tenga que morir: para poder alcanzar el sentido definido/definitivo.
    ---R. Walser sobrevivió andando en su laberinto infatigablemente: con su pavor al triunfo. ---En la red estamos en comunicación con la gente: pero se trata de una comunicación no real sino virtual.
    ---La luz de la razón no crea el brillo del ser y su apertura, sino que lo presupone (M. Heidegger).
    ---Según san Pablo, donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad (2 Cor. 3, 17).
    ---La estética fascista se basa en la contención de las fuerzas vitales, los movimientos son retenidos, contenidos y dominados: se trata de una erótica petrificada y sadomasoquista (S. Sontag).
    ---Yo creo que el fascismo debe su fascinación al fascio y lo fálico: con su simbolismo heroico, diseminador o fecundador (machista).
    ---El clasicismo ama el límite y la definición: el romanticismo ama lo indefinido y la indeterminación.
    ---El día de la Sagrada Familia los obispos se manifiestan a favor de la familia tradicional: pero la Sagrada Familia no era una familia precisamente tradicional, ya que el hijo era sobrenatural y el padre putativo.
    ---Dice Leiris que este mundo carece de algo por lo que dar la vida: mas quizás carece de algo pero no de alguien.
    ---Creemos los nombres: derivarán los hombres, luego derivarán las cosas (J.R. Jiménez).
    ---La independencia se paga: la independencia colectiva se paga en Madrid, la independencia individual en Madrid y en Euskadi.

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