Un análisis a partir de las respuestas de los alumnos ¿Qué piensan los adolescentes del documental del Papa Francisco?

¿Qué piensan los adolescentes del documental del Papa Francisco?
¿Qué piensan los adolescentes del documental del Papa Francisco?

"Después que los alumnos de 3º de la ESO y de 1º de Bachillerato visionaran el fabuloso, atrevido y controvertido documental Amén. Francisco responde planteé a los diferentes cursos diez preguntas para que contestaran de forma sincera y personal"

"Una semana después, en clase, compartimos nuestras sensaciones y respuestas en un formato grupal tipo cinefórum"

"Francisco, al menos, da razones para creer, acerca preguntas, interroga con su fondo y forma. Parece que este es el camino..."

"Los adolescentes (como los niños) suelen decir la verdad, al menos la suya, y esto es importante tenerlo en cuenta ¿Qué dijeron los alumnos?"

Vino nuevo en odres nuevos

Después que los alumnos de 3º de la ESO y de 1º de Bachillerato visionaran el fabuloso, atrevido y controvertido documental Amén. Francisco responde planteé a los diferentes cursos diez preguntas para que contestaran de forma sincera y personal. Una semana después, en clase, compartimos nuestras sensaciones y respuestas en un formato grupal tipo cinefórum.

Las preguntas fueron relativamente sencillas. Mi intención: que pudieran acomodarse a ellas tanto creyentes como no creyentes y, así, pudieran sentirse libres a la hora de dar sus oportunas valoraciones. La Iglesia es una institución pública más o menos conocida que resulta en numerosas ocasiones distante, anacrónica o enigmática, especialmente a los más jóvenes.

Los adolescentes (como los niños) suelen decir la verdad, al menos la suya, y esto es importante tenerlo en cuenta. Así pues, si queremos evangelizar a la juventud, debemos en primer lugar intentar comprender de dónde parten y cómo interpretan su ser/estar en el mundo y, para nuestro caso, cuáles son las grandes cuestiones que les chocan de la Iglesia católica, aquellas cosas que para ellos no tienen sentido y deben ser cambiadas de modo radical. Claro está, si queremos que el mensaje cristiano tenga significación en pleno siglo XXI y no acabe siendo una especie de “lengua muerta”

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Francisco, sin duda, ha sido muy valiente en el programa de televisión. El Papa (representante de la Iglesia universal) se expone y mucho en este documental…  y ésta es la primera regla a la que hay que someterse, si se quiere tener cierta credibilidad entre la gente, especialmente entre los jóvenes. ¿Qué muchach@ acepta hoy día doctrinas y directrices cerradas a las que no se pueda tener derecho a réplica?Algunos que vienen ya adoctrinados desde muy pequeños bajo una visión de Iglesia cerrada, hermética y aparentemente “segura” domestican al indomable e inconformista que todos llevamos dentro y subliman la urgente necesidad de experiencias que todo adolescente demanda sometiéndose a una religión de prácticas escrupulosas y ritos tranquilizadores que inutilizan el discernimiento personal y la conciencia crítica. Son sin querer, en mi opinión, los nuevos miembros del Sanedrín, pero ya no del judaísmo sino del cristianismo (que también los tiene). Pero estos “infiltrados cristianos” que no se mueven en las claves del amor sino en las del cumplimiento (cumplo y miento) ₋entiendo₋ tienen los días contados en nuestra sociedad actual, a no ser que de forma tibia ₋debido al miedo que paraliza y la seguridad que innatamente toda estructura está tentada a buscar₋ la institución eclesiástica dé un volantazo de mano alejándose de los debates de actualidad y encerrándose en su cápsula religiosa y moral que lo apartan del mundo y lo mantienen por un tiempo “a salvo”, sordos e inmunes a las críticas. No olvidemos que todo lo que no se hace por amor y no se decide desde una libertad responsable tiene fecha de caducidad o adolece de una eterna desazón del alma.   

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Estos no son los tiempos en los que lo que decían los curas “iba a Misa” o donde los maestros y profesores dictaban y los alumnos acataban (a veces asustados). Ciertamente, hoy día nos hemos ido ₋en numerosas situaciones₋ al otro extremo. Existe y apreciamos un desequilibrio entre derechos y deberes, y no menos verdad es la gran desestructuración que, en general, se observa en las familias o la cada día mayor dificultad que existe para salir, no ya contento sino ileso en el terreno educativo, que a veces se convierte en una jungla... Sí, por supuesto, hay que remar contra corriente y esforzarse mucho personal y familiarmente, si queremos ofrecerles a nuestros hijos y alumnos una educación y unos valores basados en la libertad y en la entrega.

Pero la forma, el secreto para acondicionar y equilibrar estos desajustes no creo que esté en volver a otros tiempos y medidas que ni fueron tan buen@s ni responden a la mentalidad y necesidad del momento presente.  Los que así lo hacen se enfrentan a la realidad y al mundo… Y el mundo no es nuestro enemigo sino nuestro entorno: aquello que debemos comprender y transformar relacionándonos con él, no escondiéndonos de él y manteniéndonos a una cierta distancia, como si nosotros no fuésemos del mundo y el mundo no nos perteneciera, como si solamente nos ensuciara...  El eslogan que siempre se nos inculcó fue “o del mundo o de Dios”, una disyunción exclusiva (una contravalencia lógica) que no permite conciliar ambos al mismo tiempo, como si para ser de Dios hubiera que ir contra el mundo (o al revés).

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En Jn 17 Jesús no rogaba para que nos alejáramos y apartásemos del mundo (construyéndonos un gueto religioso, un cordón sanitario contra él), sino para que nos guardásemos del mal y lucháramos contra toda injusticia (evidentemente dentro del mundo y embarrándonos con él) para que los que nos miren (a través de nuestras obras y la unidad deseada y ejercida por todos en la diversidad) puedan reconocer a Abbá, al Dios cercano y amoroso.

Nuestra misión, en definitiva, consiste en hacer de este mundo un cielo, procurando no desligar medios de fines. Es éste y no otro testimonio el que nos otorgará credibilidad como auténticos cristianos. 

En verdad, aunque nos cueste y nos duela, hemos de aceptar que a los adolescentes, a los jóvenes les "importa un pepino" las cosas de Iglesia, poco o casi nada les interesa ya la religión..., No necesitan para vivir tener en cuenta la hipótesis de Dios, aunque en verdad lo necesiten más que nunca porque siguen siendo grandes buscadores. Francisco, al menos, da razones para creer, acerca preguntas, interroga con su fondo y forma. Parece que este es el camino... 

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¿QUÉ DIJERON LOS ALUMNOS?

Una vez vieron el documental, diez preguntas, diez sencillas cuestiones les planteé para que respondieran primero personalmente y luego de forma grupal. De forma  resumida destacaré las respuestas más coincidentes que se dieron en todas las clases en cada una de las cuestiones, no sin antes subrayar que no aprecié una diferencia significativa entre las respuestas de los alumnos de 3º de la ESO respecto a las de 1º de Bachillerato, salvando cierta madurez académica y, en algunos, humana. Cuestión esta que me plantea lo mucho que nos jugamos en la educación, en el acompañamiento y crecimiento espiritual de los chicos y chicas, especialmente en este tramo de edad que marca su presente-futuro, aquel que va aproximadamente de los 14 a los 16 años.

Éstas fueron las preguntas y sus principales respuestas:

--1. ¿Qué pregunta te pareció la más difícil de responder y por qué?

-En general, una de las preguntas que muchos alumnos consideraron más complejas de responder fue la pregunta en la que se cuestiona si alguna vez podríamos ver a una mujer Papisa. En esta misma línea salta también la pregunta sobre la posibilidad de que las mujeres sean sacerdotisas. Entienden que el Papa aquí se la jugaba pero lamentan su lenguaje encriptado, alejado y poco convincente. También observan como una cuestión difícil a la que tuvo que enfrentarse Francisco la pregunta sobre los escándalos sexuales y la pederastia, especialmente el momento en que le pasa la carta que él mismo escribió. Sugerente también que aquí se cuele una cuestión que -según los alumnos- resulta bastante compleja para responder: la de qué piensa de que las personas vean la iglesia como anticuada y anacrónica…

--2. ¿Qué respuesta del Papa te gustó más y por qué?

-Los alumnos reconocen que el Papa en general se esfuerza y se expone, y ello lo agradecen, incluso cuando era difícil mantener el tipo, como cuando la entrevista sube de tono con la cuestión sexual o la pornografía. Especial acierto creen que tiene cuando habla del racismo, cuando dice que los que promueven el discurso del odio son “infiltrados” que no se aceptan y necesitan ver la viga en ojo ajeno…, o cuando habla de la nueva esclavitud que existe en nuestras sociedades a través de los salarios mal pagados y la presión que ejercen las empresas que se aprovechan de la necesidad que muchos tienen de trabajar sea como sea para poder llevar un plato de comida a casa. Una respuesta brillante para algunos alumnos atentos ha sido cuando afirma Francisco que lo que genera contradicción en la vida es no hacerte cargo de tu historia. Hemos hablado en algunas clases sobre ello y me ha sorprendido la madurez de algún@s. Pero hay otra respuesta de Francisco que un grupo ha resaltado con fuerza: cuando le preguntaron sobre si para él hay un espacio en la iglesia para el colectivo LGBTQ en general, a la que contestó que toda persona es hijo de Dios y que Dios no rechaza a nadie por lo que él nosólo no tiene derecho a echar a nadie de la iglesia sino que más bien su deber es recibir, sumar, nunca restar.

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--3. ¿Qué respuesta te gustó menos y por qué?

-Una de las respuestas que menos gustó a los alumnos fue, precisamente coincidiendo con la 1ª pregunta, la del papel de la mujer (en la Iglesia). No entienden la respuesta que dio Francisco (y personalmente lo comprendo). Algunos alumnos la veían como “postiza” en comparación con otras respuestas más frescas y comprensibles, aunque tuviera que hablar de sexo. No comprenden que exista una teología (que se den razones) para justificar que, al fin y al cabo, los puestos ministeriales en la Iglesia católica son inalcanzables para ellas. Lo ven como un claro machismo. Curiosamente, una de las respuestas que menos convenció (yo personalmente no lo veo igual pero es posible que, al conocer las dificultades y entresijos que Francisco tiene que lidiar continuamente, le conceda más tiempo para los procesos de cambio, para su limpieza) fue la de la pederastia. Casi todos los alumnos la vieron débil, sin determinación, poco clara o nada más que “políticamente correcta”. Está claro que los jóvenes no se andan por las ramas y EXIGEN YA CAMBIOS contundentes. Yo simplemente les pedía que no fueran a apalear a quien está poniendo modo y orden en el Vaticano... Lo entendieron pero, aun así, no aceptan medias tintas. La cuestión del aborto, aunque reconocen su esfuerzo por explicarlo ética y también científicamente tampoco goza de popularidad entre los jóvenes, salvo raras excepciones.

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--4. ¿Qué pregunta le hubieras hecho tú al Papa Francisco, si hubieras tenido la ocasión?

-Voy a señalar solamente algunas de las cuestiones que los alumnos le preguntarían al Papa si tuvieran ocasión de hacerlo, ya que las respuestas han sido tan diversas y peculiares que se llevaría mucha extensión incluir todas:

  1. ¿Ha tenido a lo largo de su vida dudas si de verdad cree en Dios? Esta cuestión se ha repetido bastante.
  2. ¿Cómo combatiría usted la falta de respeto que los jóvenes hoy día tienen hacia los mayores?
  3. Si Jesús viviera ahora en nuestro tiempo, ¿se vería representado por la iglesia? Esta me ha parecido brutal y prometo que no he dado pista en clase para que llegaran a formular dicha pregunta de manera tan natural. Es más, la ha formulado alguien de tercer curso de la ESO. Y es que l@s chic@s de esta edad, aunque no lo creamos, piensan.
  4. ¿Está el cristianismo por encima de las demás religiones? Esta pregunta considero que es muy oportuna y el hecho de que se formule (o pueda formularse) implica una apertura de mentalidad que, al menos, Bergoglio transmite permitiendo realizar la pregunta (¡qué no es poco!).

--5. ¿Cuál crees que podría haber sido su respuesta a tu pregunta?

-Quizá respondería a la primera afirmando que no ha nacido Papa y que a lo largo de su vida he tenido que ir desarrollando y madurando sus opciones para ser lo que es hoy y creer en lo que hoy cree.

Respecto a la segunda cuestión señalada, creen que podría decir que lo que mucha gente necesita para caminar en buena dirección es encontrar personas con unos buenos valores, pues las personas que nos rodean son también de gran ayuda e influencia a la hora de ser quienes somos, pero señalan que no debe imponerse los criterios sino contagiar, ofrecer. Si son buenos, los aceptarán porque el fruto, la respuesta y reacciones que producen en los demás son como un índice que nos sirve para orientarnos y no engaña.

A la tercera cuestión piensa que respondería que no se vería representado porque actualmente la iglesia se mueve más por el dinero que por los valores cristianos que él predicó (¡No comment!).

Respecto a si la religión cristiana está por encima de las demás religiones piensa el alumno que la formuló que Francisco respondería afirmando que todas las religiones importan por igual, aunque obviamente dependiendo de cuál sea tu religión entenderás qué es lo que Dios te pide a ti. En el caso del cristianismo Francisco la defendería como la religión más amable y libre de todas porque Jesucristo así vivió. Pero, aun así, cree que el Papa mostraría su respeto absoluto hacia todas.

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--6. ¿Qué conclusiones sacas de este documental?

-Una de las claras conclusiones que todos firmarían es que el Papa Francisco es muy valiente y cercano, que en la Iglesia hay gente de todo tipo, que la Iglesia no convence en el terreno moral porque vive alejada de los tiempos que corren, que sigue teniendo privilegios económicos y una estructura poco transparente, aunque ahora mucho mejor que antes, que las cosas tampoco son tan sencillas como en un principio les parecía (los jóvenes no sólo suelen ser exigentes sino a veces, por su falta de madurez y recorrido, impacientes y crueles en sus decisiones salomónicas), que el Papa es más abierto que la mayoría de la gente de Iglesia.

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--7. ¿Ha mejorado este documental la visión que tenías del Papa? ¿En qué?

-Aquí, salvo alguna excepción, la respuesta ha sido casi unánime: el Papa Francisco ha mejorado la idea que se tenía sobre él. En este sentido, el documental ha conseguido transmitir una imagen real de Bergoglio que mejora la que se tenía sobre un Papa, ya que ante todo han visto a una persona humana, real, a pesar de que no comprenden cosas... Incluso algunos han destacado que lo ven con espíritu joven pues intenta abrirse y comprender a los demás, a los jóvenes (aunque evidentemente no lo consiga del todo). Ciertamente ven que sus palabras son sinceras y eso no es poco… Destacan que se nota que no quiere descolgarse de los problemas y debates de hoy día y que quiere estar conectado (a su manera). Ven en él a una parte de la Iglesia que transmite y es más entendible para ellos, aunque echan en falta “más Bergoglios…”. Algunos,que agradecen el tono y la actitud mantenida por el Papa, comprenden que la Iglesia es diversa pero se preguntan seriamente cómo ha podido él llegar ahí, siendo como es y mostrándose públicamente como se muestra (buena pregunta).

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--8. Explica si ha mejorado este documental la visión que tenías de la Iglesia. Si tu respuesta es afirmativa, explícala.

-En esta cuestión hay diversidad de opinión pero, curiosamente, la más generalizada ha sido que no ha ayudado a mejorar la visión que tenían de la Iglesia, a pesar de que la gran mayoría ha reconocido que el documental sí les ha servido para mejorar la imagen que previamente tenían del Papa. Algunos piensan que sí, que el Papa les ha hecho ver que la Iglesia no es como pensaban pero, como digo, esta conclusión sólo la han mantenido un número muy reducido de alumnos.

Lo llamativo de esta cuestión,si leemos entre líneas las respuestas a la pregunta 7 y 8, es la visión y la diferenciación que los alumnos establecen -entre la Institución eclesiástica y el Papa: el Papa Francisco (representante de la Iglesia y, en general, aceptado por alumnos creyentes y no creyentes) no representa propiamente a la Iglesia (solamente a la parte "guay", junto a misioneros, Cáritas...).  A la Iglesia como tal la sienten todavía retrógrada y trasnochada, sobre todo a nivel moral y de apertura mental.

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--9. ¿Qué crees que necesita o debería hacer la Iglesia para ser más creíble?

-La respuesta más generalizada ha sido que haya más gente creíble como Francisco, y ésta me parece contundente. Es la petición que le hacen a la Iglesia y a los que nos llamamos cristianos. También se ha repetido mucho de que no se seamos la gente de Iglesia tan quisquillosos en el terreno moral y sexual, ya que no ven a Jesús actuando de esa manera. Entienden que muchas más personas se sumarían al cristianismo, si no juzgaran y encasillaran tanto. Me ha parecido también simpático que algunos alumnos reclamen más colegios (jesuitas, en concreto) y actividades que trabajen este tipo de asuntos, donde ellos puedan sin tapujos expresarse y los profesores explicar pero sin ningún tipo de imposición. También reclaman más actividades y visitas a sitios de Iglesia, pero no a los típicos como templos o catedrales, sino más bien visitar organizaciones sociales e invitar para que den testimonio los misioneros, los científicos creyentes o emprendedores justos... y así puedan explicar cómo se puede conciliar ambas cosas a la vez (ciencia y Dios, dinero y ética). En definitiva piensan que la Iglesia debe ser más verdadera y mucho más alegre para que dé ganas de meterse y no de salir corriendo.  

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--10. ¿Eres creyente de alguna religión o creencia? ¿De cuál? Gracias

-Un gran número de alumnos se han calificado como cristianos (la gran mayoría se sienten más próximos al catolicismo, aunque muchos no comprenden bien de apellidos: “católico” “protestante”…). Existe un grupito de alumnos evangelistas (o evangélicos) y éstos sí tienen muy claro su apellido. Al igual ocurre con los islámicos: un nutrido grupo de extranjeros, en su mayoría de Marruecos o países africanos. Fuera de estas creencias no existe un número suficiente de creyentes de otras religiones como para  obtener representación estadística en esta encuesta-pregunta. Lo que sí debemos resaltar es el creciente número de alumnos que se consideran no creyentes y otros que no saben/no contestan. Esto es algo que vengo observando desde hace años. Algo no estamos haciendo bien y no creo que solo sea que no estamos hablando lo suficiente de Dios. Más bien, creo, que nadie da lo que no tiene y la Iglesia carece de verdaderos testigos creíbles, mucho más en este siglo XXI tan convulso, exigente y difícil. Y la verdad es que o nos hacemos “místicos de la realidad”, y somos  “contemplativos en la acción”, como lo fue el de Nazaret y otros muchos, o acabaremos diluidos y barridos por el curso de la historia.

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