Un libro del arquitecto Jorge Díez García Olalla La Catedral de León en 1892-1909. La restauración de Juan Bautista Lázaro

Juan Bautista Lázaro
Juan Bautista Lázaro

"El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León ha publicado un voluminoso y detallado libro titulado: "La catedral de León en 1892-1909. La restauración de Juan Bautista Lázaro", cuyo autor es el arquitecto, Jorge Díez García Olalla"

"El arquitecto, Jorge Díez García-Olalla, desarrolló en esta tesis un trabajo concienzudo y metodológicamente riguroso; con largas horas de estudio y otras tantas de análisis de planos y documentos en el Archivo Catedralicio de León"

"El autor defendió con brillantez en 2016, esta tesis, obteniendo sobresaliente cum laude, en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid"

El papel desempeñado por Juan Bautista Lázaro en la restauración de la catedral de León, a pesar de su relevancia y de haber sido quien en 1901, tras tantos años de obras y tras tantos y sucesivos arquitectos en su dirección, consiguiera la reapertura del templo al culto, no había sido estudiado específica y sistemáticamente hasta que se emprendió la tesis doctoral que sirve de base a este libro que ahora se publica y que ofrecemos su lectura a los lectores de "Religión Digital".

Su autor, el arquitecto Jorge Díez García Olalla, desarrollo en esta tesis un trabajo concienzudo y metodológicamente riguroso, con largas horas de estudio y otras tantas de análisis de planos y documentos en el Archivo Catedralicio de León, cuanod no de lectura de la propia materialidad de la Pulchra Leonina. Y  al cabo de los años, este trabajo de callada investigación, tan intenso y voluminoso, vio la luz; la  tesis: "Juan Bautista Lázaro y la restauración monumental, su intervención en la Catedral de León (1892.1909) se leyó y defendió con brillantez en 2016, en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad  Politécnica de Madrid.

Ahora ese trabajo queda recogido parcialmente en este libro, centrándonos en la catedral legionense. Y esto ya es un mundo, porque aunque Lázaro interviniera en muchos otros e importantes monumentos (en algún caso, las murallas de Avila, por ejemplo, llegados a nuestros días gracias a su celo y a sus tan adelantados criterios de conservación), su gran aporte, por el que su nombre figura ya en la historia de la restauración patrimonial, fue León.

Restauración

Las obras de la catedral de león, el primer edificio, por lo urgente de su reparación en ser declarado Monumento Nacional (1844) constituyen el mejor escaparate de la restauración en nuestro siglo XIX.

Juan Bautista Lázaro fue uno de los arquitectos más importantes de España de finales del siglo XIX, nació el 24 de Junio de 1849 en la ciudad de León, en el seno de una noble e importante familia de la ciudad de finales del siglo.

La relación de Lázaro con la catedral de León surgió muchos años antes de que fuera nombrado arquitecto director de las obras de restauración del citado monumento en 1892.

El lector tiene entre las manos un libro en que se recoge uno de los momentos estelares, de la historia de la restauración en España y expone en él cuáles son los valores arquitectónicos y patrimoniales de la catedral de León.

Libro
Libro

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba