Se trata de uno de los puntos más emblemáticos para los caminantes y el de mayor altura Alfonso del Río: "En torno a la Cruz de Ferro se hará un área de descanso para el Peregrino"

La Cruz de Ferro,  Santa Colomba de Somoza (León)
La Cruz de Ferro, Santa Colomba de Somoza (León)

"El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, reforma su proyecto de rehabilitación de la Cruz de Ferro"

"Se propone un área de descanso para los peregrinos"

"El planteamiento de la actuación tiene un espacio de espiritualidad en el entorno de la Cruz y la capilla y un espacio de servicios en la explanada"

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto y el técnico de turismo, Oscar Martínez, presentaron el nuevo proyecto de intervención en el área de la Cruz de Ferro, próxima a Astorga y uno de los puntos más emblemáticos para los peregrinos en el Camino de Santiago, que deberá visar en próximos días la Comisión Territorial de Patrimonio.

Un proyecto que pretende realzar el concepto de espiritualidad que se atribuye a este punto, el más alto del recorrido a Compostela por el llamado Camino Francés.

Para ello, en el entorno de la cruz se plantea un acceso a través de unas plataformas escalonadas de doce semipeldaños (buscando el simbolismo con los apóstoles) y al lado una pequeña rampa más estrecha que resuelva la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Con estas actuaciones se pretende evitar que el edículo de piedras que se ha ido acumulando a lo largo de siglos por los peregrinos se convierta en un área que pisan motos, quads y bicicletas sin ningún tipo de cortapisa.

Con el nuevo proyecto, además de consolidar el edículo y dignificar el entorno, se pretende alejar el eje de la carretera de la propia cruz para minimizar el riesgo de que en algún momento las piedras puedan invadirla.

Se pretende que este tipo de acceso no tenga más intervención que la que se pueda realizar con materiales del entorno, tierra compactada y, en su caso, la dotación de vegetaciones en este área.

La inmensa explanada en la que se desarrolla cada año la romería de Santiago con sus puestos de venta, sus pulperías o sus bailes será escenario de la parte más intensa de la actuación ya que se quiere ubicar allí el espacio de descanso y servicio a los peregrinos con la implementación entre otras cosas de un área para autocaravanas, con la evacuación de aguas sucias, recarga de limpias y un poste de toma eléctrica. De este modo, el planteamiento de la actuación tiene un espacio de espiritualidad en el entorno de la cruz y la capilla y un espacio de servicio en la explanada.

En paralelo, se pretende también crear una secuencia de miradores en la ladera entre la Cruz de ferro en lo que se conoce como Monte Irago para que se puedan, desde allí conocer e identificar localidades y montañas desde una de las zonas desde las que se domina de manera más panorámica toda la comarca.

Volver arriba