Comentario de la carta del Papa al cardenal Baltazar Porras

La Iglesia, Pueblo de Dios, y la Iglesia institucional, estan en plena mutación.

Los tiempos que vivimos nos obligan a la verdad con si mismo y con los demás.

Eso vale por todos los que tienen responsabilidades en la Institucion ecclesial. El doble lenguaje no sirve mas. 

El papa Francisco en su carta al cardenal Porras nos revela su pensamiento en relación a la revolucion bolivariana. Anda junto con el cardenal Porras. Si me equivoco que me lo digan, yo borrare todo.


COMENTARIO

Francisco

 No dudo del hecho de que el Papa Francisco esta bien enterado de lo recorrido por el  Cardenal Baltazar Porras en su lucha contra la revolución bolivariana. Basta mirar las intervenciones y declaraciones de este ultimo para constar que es uno de los obispos y cardenales mas activo junto a la oposición de extrema derecha que busca poner fin a la Revolución bolivariana. Vean por su cuenta: 

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Carta-cardenal-Baltazar-Porras_7_2299940001.html

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Juan-Guaido-Cardenal-promotores-golpe_7_2300239965.html

El papa Francisco, en su carta, viene confirmar ese compromiso del Cardenal y animarlo para que siga  por adelante. 

Qué Dios te siga dando fortaleza y parresia para que con corazón de padre sepas acompañar y reconfortar a Su Santo pueblo fiel, probado por el sufrimiento causado por el azote de la pandemia, la arrogancia de los poderosos y la creciente pobreza que lo estrangula”, expresa el Pontífice.”

El papa utiliza expresiones fuertes para identificar una de las causas del sufrimiento del pueblo, entre otras,  la arrogancia de los poderosos,sin especificar quienes son esos poderos y arrogantes..  

Uno, como yo, que sigue de cerca lo que sucede en Venezuela, puede pensar que se trata de la arrogancia del imperio que interviene por las sanciones y de múltiples maneras, para que sufre el pueblo y que piense que todo lo difícil que vive es culpa del gobierno. 

Otros, como el cardenal Porras  y la extrema derecha,  el gobierno es el único responsable del sufrimiento del pueblo.  “La arrogancia de los poderosos se aplicaría al gobierno dirigido por el presidente legitimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Todo deja pensar que el papa va por el lado del Cardenal Porras y que la arrogancia  de los poderosos de la cual habla se aplicaría al Gobierno de Nicolás Maduro. De parte del papa Francisco su opción contrasta con su Exhortación apostólica  Evangelii Gaudium y su encíclica Fratelli Tutti en que denuncia el capitalismo y llama a alternativas  para asegurar mas justicia social al servicio del bien común de todos. Es justamente lo que la revolución bolivariana trata de hacer.

Si tal es el caso, es lastima que el papa no haya sido mas claro en la identificación de esos poderosos que hacen sufrir al pueblo. Por muchos, esas palabras del Papa se aplicaban necesariamente a las políticas intervencionistas  de Trump y de Washington. Vean aquí:

Según Rafael Correa, Venezuela ha pasado de facturar 54.000 millones de dólares anuales en 2013 a facturar 500 en 2020, por un bloqueo que le impide vender su petróleo, y que es responsabilidad de Obama y Trump, no de Maduro .La Unión Europea se ha apropiado de gran cantidad de oro del Estado (que no del gobierno) caribeño.Las sanciones de EEUU impiden vender petróleo, acceder al crédito o comerciar con empresas y países. Ese atentado a la libertad de mercado (que se supone que perpetraba el comunismo y no el capitalismo) ha provocado, según Mark Weisbrot y Jeffrey Satchs, la muerte de unos 40.000 venezolanos, pudiendo ser constitutivo de delito de lesa humanidad a investigar por un Tribunal Penal Internacional.

  • Según la relatoría de la ONU en Venezuela, no se puede hablar de crisis humanitaria en el país, sino de crisis social inducida, contra lo cual Maduro, sostiene dicha relatoría, está aplicando buenas políticas. En la misma dirección se orientan las investigaciones de la economista Pascualina Curcio, o las afirmaciones de Alicia Bárcena, Secretaria General de la CEPAL.

Importa notar que el Papa Francisco en ningún momento de su Pontificado denunció intervencionismo de E.U. en Venezuela y, cuanto a las sanciones, eso si que pidió que les haga mas suaves para los mas vulnerables  del pueblo. El secretario general de las N.U. reclamaba, por su parte, el cese completo de esas sanciones criminales. En ningún momento, que sea el Vaticano, el Episcopado venezolano, el General de los jesuitas, consideraron esas sanciones como causas importantes del deterioro de la economía y del sufrimiento del pueblo venezolano.  

Con esta Carta del Papa, el cardenal puede dormir tranquilo y contar con todo el apoyo del Papa y del Vaticano en sus actividades políticas en contra la revolución bolivariana. Es la única interpretación que uno puede sacar de la Carta del papa al cardenal Baltazar Porras. Bueno recordarque estuvo presente en el primer golpe de Estado de abril 2002. Acompañaba, en aquel tiempo, al cardenal de esa época asi que Carmona, el golpista.. 

De toda evidencia, el Estado del Vaticano  es parte virtual del grupo de Lima, el cual responde a todos los mandos que recibe de Washington. Jesús en los Evangelios nos dice que no se puede servir dos maestros a la vez.

Oscar Fortin

8 de Enero 2021

Volver arriba