Mas que nunca Chavez esta presente



Hace un año, día por día, Hugo Chávez, el carismático Presidente de Venezuela, murió tras un cáncer cuya naturaleza y origen son todavía objeto de cuestionamiento por parte de científicos, políticos y gente guiados por el sentido común.

Mientras su muerte encantaba a ciertos, muchos otros, empezando su pueblo, se levantaron para rendirle un último homenaje a este hombre portador de libertad, esperanza y determinación para que personas y pueblos recuperen su independencia y su solidaridad. Fueron millones de personas que, durante tres días y tres noches, desfilaron ante su féretro, sin duda para decir gracias, pero también para solicitarle de permanecer siempre cerca de ellas.


Por lo tanto, la muerte de Chávez se transformó en millones de “Chávistas” que siguen viviendo de su espíritu, de su determinación, de su lucha por la justicia, la verdad y la solidaridad. Este espíritu de Chávez desborda mucho las fronteras de Venezuela para juntarse a todos los pueblos de América Latina y el Caribe como a numerosos pueblos en África y Europa.

Pués aquellos que pensaban, con la muerte de Chávez, podían recuperar el control del Estado venezolano, hoy deben morderse los dedos, porque Chávez es más que nunca presente, escapándose esta vez, a su arsenal de muerte.


Hoy en día, el pueblo venezolano se recoge recordando esta trágica muerte de su Presidente, pero con orgullo en el corazón, de haber hecho retroceder otra vez al enemigo que encarnizándose a matar el espíritu de Chávez y a recuperar el control del Estado. Los acontecimientos de las últimas semanas ilustran de manera elocuente esta presencia del espíritu de Chávez en millones de Venezolanos. Se debía ver estas decenas de miles de personas presentándose al frente de la residencia oficial de Miraflores, para aportar su apoyo al Presidente Maduro. Un día eran miles de estudiantes, el día siguiente, decenas de miles de trabajadores, seguido el día después de decenas de miles de mujeres y miles de "motorizados" de jubilados y decenas de miles de campesinos.


Inútil de pedir a sus medios oficiales de comunicación que revivir esos momentos de democracia muy grande. Estos estaban más bien ocupados a fabricar noticia, no para informarnos, sino con el único propósito de presentarnos a un Venezuela en el caos, dominado por un dictador que sería sin alma ni conciencia. Un Presidente que el pueblo venezolano no quisiera más y que no tenía otro remedio que renunciar. Según los medios oficiales, la comunidad internacional lo exigiría.


Un discurso muy bien conocido de los habituados de la información alternativa, pero también, cada vez más conocido de los ciudadanos que comienzan a estar hartos de este tipo de manipulación, desafortunadamente, hecha a menudo, por profesionales de la información. Al actuar así, se convierten profesionales de la desinformación, convirtiéndolos en delincuentes de su profesión.

Ya los medios de comunicación social han puesto al desnudo fotos a trucadas, prestadas a otros países, a otras fuentes policiales represivas en el mundo. Sin embargo, estas estratagemas que han funcionado en el caso de la Libia e Irak, no funcionan más y mucho menos en Venezuela donde la conciencia desarrollada por Chávez pone en alerta estas estrategas.

Yo no podía ignorar y silenciar este aniversario. Era necesario hacer este recordatorio de esta continuidad de Chávez a través de su pueblo.

Gracias y Buenos días a todos Ustedes que aman la verdad y la justicia sin maquillaje.

oscar fortin

traductor: Marius Morin

Volver arriba