Comentario al articulo de los  misioneros salesianos de Venezuela

Los misioneros salesianos, comparten, por medio de RD, sus pensamientos relacionados a Venezuela.

https://www.religiondigital.org/solidaridad/Venezuela-necesitamos-dialogar-misioneros-salesianos_0_2371262856.html

Lo curioso, no dicen nada de las sanciones tampoco del proceso de negociacion entre gobierno y oposición.

Mi comentario trata entender el ?porque? de este silencio sobre una actualidad que toca directamente el porvenir de Venezuela.

Venezuela en Mexico

Después el episcopado y los jesuitas le toca, ahora, a los misioneros salesianos expresar su punto de vista sobre lo que pasa en Venezuela. 

Por supuesto les toca hablar de los varios problemas que afectan mucho al pueblo venezolano tanto en los sectores de la salud, de la alimentación, de la emigración, de la educación y mucho mas. 

Hablan de esos problemas que son reales como si fueran generados, exclusivamente, por el actual gobierno chavista, fuente de todo lo que va mal. Supongo que tuvieron un tiempo para leer el Informe de las N.U. sobre los efectos de las sanciones sobre las necesidades del Pueblo.  Ven por su cuenta:

https://www.celag.org/informe-de-la-onu-sobre-el-impacto-de-las-sanciones-a-venezuela/

Me sorprende otra vez que no digan nada, commo fue el caso del episcopado y de los jesuitas, del intervencionismo de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, tampoco de las sanciones que implican que centenares de millones de dólares que pertenecen al Pueblo venezolano, quedan congelados por las sanciones de E.U. lo que puede explicar que el gobierno no puede comprar lo que habría que comprar para responder a las necesidades del pueblo. No hablar de este intervencionismo de parte de profesores altamente instruidos, me parece algo un poco raro. El único que conozco que habla claramente de ese intervencionismo con sus sanciones es el jesuita Padre Numa Molina. Su posicionamiento no le gusta nada al episcopado y colegas jesuitas.

Me sorprende también, a pesar de reclamar el dialogo entre Venezolanos, que no digan nada relacionado a las negociaciones del gobierno con la oposición venezolana. Me parece que se trata de un momento privilegiado para reclamar que cada parte cumpla con sus compromisos, firmados en la primera ronda de esas negociaciones en México. 

Ese memorándum firmado, implica que EE.UU. ponga fin a las sanciones, lo que quieren utilizar como amenazas para imponer sus propios puntos de vista.  Si le toca al Pueblo decidir de su destino, fuera importante que todo el Pueblo se levante con sus obispos, jesuitas, salesianos y mas para exigir el cese de las sanciones contra el Pueblo de Venezuela. Se trata de un reclamo legitimo del gobierno de Nicolás Maduro y , mas que nunca, el Pueblo tiene que solidarizarse con el gobierno y la oposición que reclaman lo mismo. No podemos sostener acciones ilegales y criminales de parte de E.U., como es el caso presente en Venezuela. 

El imperio, según mi punto de vista, tiene que quedarse fuera  de esas negociaciones y poner fin, una vez por todo, al intervencionismo que va en contra del derecho internacional. Tenemos las N.U. consu consejo de seguridad a quienes corresponde evaluar las situaciones y decidir lo que hay que hacer. No es asunto de E.U. decidir de esas cosas. Sostenerlos es sostener la ilegitimidad. 

Todos lo Venezolanos y Venezolanas, unidos al Pueblo, lograron recuperar la Venezuela de las manos de un imperio que trata dominar en todas las partes del mundo, y de una manera particular en Venezuela. El Pueblo le pertenece decir, "YA BASTA"

Con todo mi respeto

Oscar Fortin

Volver arriba