LOS QUE MAS INTERPELAN LA IGLESIA SON LOS PROFETAS

Hablamos de Iglesia en salida y mas avanzamos mas aparecen "profetas" que se expriman con claridad sobre los distintos problemas pegadas a la Iglesia y dejen entender que cambios  fundamentales se imponen tanto al nivel del culto, de los poderes eclesiales, políticos y económicos. El presente articulo recuerda el "Pacto de obispos y cardenales" en la Catacumbas, unas semanas ante el fin del Concilio Vaticano II. A ese Pacto que podemos considerar como profético doy unas referencias a artículos que tienen una abertura profética. Sus autores son personas que escriben con credibilidad.

? QUIENES SON ESOS PROFETAS?

Élias

Conocemos los profetas del A.T. así que el rol jugado en las rectificaciones de los comportamientos de los grandes sacerdotes, responsables del Templo, así que de las orientaciones doctrinales transmitidas al pueblo. Hoy, tenemos de esos profetas que actúan en varios partes del mundo y que nos pertenece reconocer.

Según mi entender, lo que hace de ellos verdaderos profetas es la fe profunda que les permite ver y entenderel Jesús de los Evangelios que les recuerda lo esencial del mensaje al transmitir a los hombres y mujeres del mundo. No vienen de una universidad dedicada a formar profetas. Tales universidades no existen. Ellos nacen del Espíritu de Jesús, el cual distribuye sus dones como bueno lo entiende. 

El verdadero profeta se reconoce por tres elementos fundamentales que van juntos: lo que dice le viene directamente del espíritu de los Evangelios, lo que vive refleja  perfectamente lo que dice y en muchos de ellos existe hay un poder especial que no se explica, sino por la presencia del poder de Jesús.  En estos profetas, no hay teatro, tampoco personajes con poderes materiales y títulos de prestigio. Si unos tienen de esos puestos, lo viven humildemente y sin pretensión de superioridad. En ellos, Jesús de Nazaret se reconoce y, por ellos, hace llegar, de nuevo, lo esencial de su mensaje. 

¿ Quienes son esos profetas ¿ Son los que alzan la voz para que los que se proclaman servidores de Jesús, teniendo poderes materiales y títulos de prestigios, se convierten y que dejen, otra vez, todo para seguir a Jesús. La voz de esos profetas se alza igualmente para denunciar la predominancia de los cultos sobre las necesidades de una Humanidad herida y que necesita justicia para todos y todas, solidaridad de los unos con los otros,  una fraternidad que no discrimina a las personas según sus condiciones materiales, de color, de raza etc. El verdadero  “culto” que agradece al Padre es el amor que acoge, que perdona, que comparte con los unos y los otros. Un amor que llega hasta sacrificar todo para que así se realice la voluntad del Padre.

Lo que el profeta Isaías dijo, varios siglos antes la llegada de Jesús, tiene toda su actualidad y le toca a los profetas de hoy, recordar lo mismo a las jerarquías  sacerdotales, envueltas de doctrinas y cultos que les valorizan pero que no llegan al vivir del humano que involucra a los pobres y humildes.

Isaías 1:14 ^

Vuestras lunas nuevas y vuestras solemnidades tiene aborrecidas mi alma: me son gravosas; cansado estoy de llevarlas.

Isaías 1:15 ^

Cuando extendiereis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos: asimismo cuando multiplicareis la oración, yo no oiré: llenas están de sangre vuestras manos.

Isaías 1:16 ^

Lavad, limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de ante mis ojos; dejad de hacer lo malo:

Isaías 1:17 ^

Aprended á hacer bien: buscad juicio, restituid al agraviado, oíd el  derecho al huérfano, amparad á la viuda.

Isaías 1:18 ^

Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana.

Isaías 1:19 ^

Si quisiereis y oyereis, comiereis el bien de la tierra:

Lo que mas importa al Yahvé del Antiguo testamento es lo mismo que mas importa al Padre de Jesús de Nazaret. La voluntad de mi padre, dice Jesús, es que nos amemos los unos a los otros. Nada de adoración por aquí o adoración por allá.  La toma de consciencia de eso nos conduce, como creyentes a dedicarnos, en el cotidiano de nuestra vida al cumplir con el culto de los gestos humanos que nos acercan, siempre mas, los unos a los otros.

El coronavirus tuvo, como efectos, el cierre de las iglesias y el silencio de los cultos religiosos de formato sacramental. Muchos creyentes, cuya fe se expresaba en la practica de los sacramentos, vieron su vida de fe totalmente desorganizada. Sin misa, sin confesión, sin confirmación etc. Es como si el Dios de su fe había desaparecido.  Se encuentran sin poder practicar su fe cristiana que consiste en la practica del culto de los sacramentos

Tal situación nos interpela, pues sabemos que el Jesús resucitado esta siempre presente en cada uno de nosotros. Cuantas veces repitió Jesus “donde dos o tres están reunidos en mi nombre, estoy en medio de ellos". De toda evidencia, la proximidad del Resucitado con los humanos que somos es fundamental por entender la fe que crece en nosotros a través lo que vivimos. Él se declara la vía, la vida y la verdad. Por la fe podemos conversar, discutir, preguntar con Él. De eso tenemos que aprender y dar a conocer que el Dios de la fe cristiana no esta lejos, sino pegado a nosotros. No hay que buscarlo, mirando al cielo, sino yendo donde viven los pueblos. En ellos esta. 

¿Quiénes son los profetas que nos rodean?

cata combe

El  16 de noviembre  1965, se produjo un evento transcendental  y profético de la Iglesia. Se trata del Pacto de las Catacumbas.

Pacto de las Catacumbas es un documento redactado y firmado el 16 de noviembre de 1965 por unos treinta y nueve o cuarenta obispos de la Iglesia católica, la mayoría latinoamericanos,12 que se encontraban en ese momento participando de la cuarta sesión del Concilio Vaticano II, ya próximo a su clausura. El documento fue firmado después de la eucaristía en la Catacumba de Domitila, y posteriormente por otros obispos.2 Por ese pacto los obispos firmantes se comprometieron a adoptar una vida de sencillez despojada de posesiones, y una nueva actitud pastoral orientada a los pobres y a los trabajadores. El documento ha sido considerado como uno de los antecedentes de la teología de la liberación que aparecería en América Latina a partir de 1969.3 Para que sepan mas al respecto les doy la referencia as clara y detallada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_las_catacumbas

Les pongo aquí unas referencias que yo considero como proféticas 

La misa como el compartir de la vida con los mas pobres y humildes: https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Corpus-quiero-Urna-Cuerpo-Sangre_7_2239346046.html

 Misa versus compartir la memoria de la ultima cena de Jesús : https://www.religiondigital.org/humanismo_sin_credos/misa-rito-muerto_7_2240845901.html

Los cultos formato teatral: https://www.religiondigital.org/teologia_sin_censura/Jose-Castillo-conseguido-funcione-religion-teatro-hipocresia-canizares-ucam-coronavirus_7_2242045780.html

Una Iglesia en salida: https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/IGLESIA-SALIDA_7_2239945998.html

 Jesus no hablo de templo, tampoco de censura:

https://www.religiondigital.org/teologia_sin_censura/

Oscar Fortin

24 de junio 2020

Volver arriba