Los obispos a Maduro se olvidan de las sanciones criminales de EE.UU. relacionadas al Covid=19

Cada vez que leimos un articulo con contenido de juicios sobre personas, gobiernos, episcopados, esperamos tener elementos que nos permiten creer en la verdad de los hechos y de la buena fe de sus autores.

Hoy, 9 de abril, los obispos de Venezuela se dirigen al presidente para reclamar que se realice las vacunas sin excepción y sin discrimanacion. Si lo dicen es que tienen hechos que les permiten decirlo así.

Los que siguen de cerca las noticias de Venezuela, saben que las sanciones de las cuales el pueblo es victima, ayn mas en tiempo de pandemia, no pueden quedarse sin decir nada al respecto.

Dos dias antes la publicacion de los obispos de Venezuela, el Canciller Arreaza habia hecho una declaracion importante sobre el control que tiene E.U. sobre el dinero del pueblo de Venezuela.

Esas sanciones tienen un efecto directo sobre la pandemia convida-19 

obispos

 Por su intervención, los obispos se revelan preocupados por el virus Covid-19 y la gran necesidad de conseguir las vacunas necesarias para que todos y todas pudieran recibirlas. No dudo que hacen todo para que el gobierno logré conseguir esas vacunas tan importantes para que este ultimo pudiera contar con ellos para levantar los obstáculosque impiden al gobierno de tener acceso al dinero necesario que las sanciones, impuestas por EE.UU. no le permiten utilizar. 

Es curioso que esos mismos obisposno dijeron nada de esas sanciones ilegales y criminales, impuestas por un país extranjero como lo es Estados Unidos y su representante en Venezuela, en el auto-proclamado presidente Juan Guaidoque tiene que ver con el uso de ese dinero, con tal que sea con el acuerdo de E.U.. 

El miércoles ultimo, hace dos días, el canciller Arreaza hizo una declaración al respecto. Los obispos no la mencionan y aun menos se refieren a ella. Me permito transmitirla:

Canciller Arreaza

“El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este miércoles que sin las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, el país ya hubiera comprado todas las vacunas anticovid que necesita.

"Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados [en el extranjero], hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país" de casi 30 millones de habitantes, dijo el ministro en una entrevista a la AFP en Caracas.

"Como están bloqueados, ahí estamos. Llegan con los rusos unas tantas, llegan con los chinos unas tantas", añadió. 

Estados Unidos, que no reconoce el gobierno de Maduro, ha congelado millones de dólares de dinero venezolano en bancos estadounidenses. Y junto con medio centenar de países reconoce al líder opositor Juan Guaido como presidente interino del país.

Venezuela ha recibido poco menos de 1 millón de vacunas: 250.000 dosis de las rusas Sputnik V y medio millón de la farmacéutica china Sinopharm, mientras la oposición acusa al gobierno de obstaculizar el ingreso de nuevas dosis.

Su plan de vacunación abarca de momento a personal de salud, maestros y autoridades.

"No solo tuviéramos las 30 millones de vacunas, sino que hubiéramos vacunado a la mitad de la población si no tuviéramos los mecanismos represados en la banca internacional", añadió Arreaza, canciller desde 2017 y vicepresidente ejecutivo entre 2013 y 2016.

La meta del gobierno venezolano es vacunar este año al 70% de la población.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo también el miércoles, en un acto televisado, que el país enfrenta una "persecución" para comprar vacunas.

El gobierno acordó la compra de 10 millones de vacunas rusas (20 millones de dosis) por 200 millones de dólares, para lo que Arreaza explicó "hay un cronograma de pagos y de desembolso".

Además de las restricciones producto de las sanciones estadounidenses, el gobierno venezolano tiene un proceso legal en curso para repatriar unas 30 toneladas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, recursos que según ha asegurado, destinará a atender la crisis humanitaria generada por la pandemia.

"No es fácil... para los primeros depósitos que se le hicieron a Moscú, lo que nos faltó fue salir corriendo con una maleta con el efectivo porque ninguna ruta financiera nos hacía que el dinero llegara a Moscú", recordó el canciller venezolano.

"Al final lo logramos, pero mucho más costoso, con más comisiones bancarias, y esos costos son menos vacunas".

- "Las conversaciones continúan" -

Maduro negocia además su acceso al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud en medio de una disputa política con Guaido, que precisamente controla los fondos de Venezuela bloqueados en el exterior por las sanciones.

"Esperamos que a la OPS entren los recursos para la compra de las vacunas en Venezuela, la OPS y al mecanismo Covax, y que nos den nuestras vacunas, que las vamos a pagar", dijo Arreaza.

Guaido inició gestiones ante Estados Unidos para liberar 30 millones de esos fondos precisamente para acceder al Covax, pero hasta el momento no se concretó.

El director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo más temprano que "las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso".

"De tal manera que no se ha hecho el pago para el acceso al mecanismo Covax", añadió. "Una vez que se haga el pago y que estén disponibles las nuevas vacunas a través del mecanismo, sabríamos qué vacunas estarían disponibles, esas vacunas se ofrecen al país, el país evalúa la situación y decide aceptarlas o no". 

Venezuela --que atraviesa una segunda ola del covid-19, que las autoridades aseguran es "más virulenta" y vinculan con variantes brasileñas-- ha reiterado que no aplicará la vacuna de AstraZeneca, dispuesta inicialmente por la OPS, por sus posibles efectos secundarios.

Tras esa decisión, Guaido acusó al gobierno socialista de "poner obstáculos a una urgencia", pidiendo autorizar la entrada de las vacunas.

El gobierno reconoce unos 165.000 casos y casi 1.700 muertos, números que oenegés como Human Rights Watch han cuestionado al considerar que existe un elevadosubregistro.

¿Qué concluir?

 Es una cosa que los obispos tomen la palabra, pero que la tomen para decir a un Presidente lo que tiene que hacer, dejando, sin hechos comprobados, la sospecha de irregularidades en la aplicación de las vacunas contra  covid-19, es otra cosa. El hecho de no mencionar, en su intervención, la declaración del Canciller Arreaza que toca un punto fundamental a raíz  de los problemas encontrados, nos deja sospechoso en cuanto a su sinceridad y objetividad. 

El pueblo de Dios espera de sus pastores una palabra de verdad, de toda la verdad, y no la palabra de políticos, vestidos de obispos. 

Pienso que la intervención del Canciller Arreaza permitirá a los lectores de Religión digital de ver lo que sucede en Venezuela tanto al nivel del gobierno que de los obispos. 

Que cada uno saque sus propias conclusiones a la luz de la verdad.

Oscar Fortín

9 abril 2021

https://www.religiondigital.org/america/obispos-venezolanos-vacun as-maduro-crisis-coronavirus_0_2330466952.html

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210408-venezuela-dice-que-sanciones-impiden-comprar-las-vacunas-anticovid-que-requiere

https://www.religiondigital.org/america/obispos-venezolanos-vacunas-maduro-crisis-coronavirus_0_2330466952.html

Volver arriba