Manipulación de la fe por fines ideológicas y políticas

En la edición del día de hoy, Religión digital. nos ofrece dos artículos que nos permiten entender de lo que se trata en la practica de una forma o otra de manipulación de la fe. Puede ser por motivos ideológicos o políticos.

Es importante no confundir la mission que espera de sus pastores Jesus con lo que los politicos esperan de ellos.

Rolando Montes de Rocas

El primer articulo que aparece hace  referencia al Padre Rolando Montes de Roca, sacerdote cubano, claramente anti comunista y anti gobierno cubano. El mismo dice que no existe bloqueo, impuesto por E.U., contra Cuba. De parte de uno que tuvo la oportunidad de estudiar en universidades, nos deja con interrogantes sobre el nivel de su información sobre Cuba, su país, y sus relaciones con EE.UU.

https://www.religiondigital.org/america/Llaman-Asqueroso-Rolando-Montes-Oca-Cuba-sacerdote_0_2379362048.html

Hace hoy 60 años que el gobierno de Estados Unidos dejó sentado por escrito los fundamentos de su genocida política contra Cuba. El seis de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado definía:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

La estrategia, desde entonces, ha consistido, no solo en llevar hambre y miseria al pueblo cubano, sino también y sobre todo, en hacer ver que la causa de tales desventuras

ha estado siempre en la ineficiente gestión del gobierno cubano y no en las “sanciones” de Washington.

De ahí que quienes, deliberadamente o por ignorancia, restan importancia al bloqueo, o simplemente lo consideran un pretexto de las autoridades cubanas para justificar sus propias deficiencias y errores, se convierten en cómplices de esta política de EEUU.

El bloqueo a Cuba parece irracional, pero no lo es tanto si se le entiende como medio para el logro de un objetivo criminal definido: frustrar la voluntad a de la mayoría de los ciudadanos de un país empeñada en ejercer la soberanía de su patria.

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/sesenta-anos-de-genocidio-contra-un-pueblo-del-memorando-de-mallory-los-tiempos-de-0

 Si el articulo que figura en RD lo califica de profeta, podemos dudar, con lo que vemos, que sea realmente un profeta. Su formación con los legionarios de Cristo, cuyo fundador era el amigo del papa Juan Pablo II, Marcial Marciel no tenia  reputación de abertura al mundo. No se puede decir que estaba en compañía de personas abiertas a una América latina soberana e independiente. Sigue diciendo: Tampoco el "bloqueo" es causa de la miseria de los cubanos: "No es correcto hablar de bloqueo. Estado Unidos ha mantenido sobre Cuba un embargo que no impide a Cuba negociar con más de cien países ni impide que Cuba compre en los Estados Unidos medicamentos, alimentos e incluso otros insumos. Tampoco impide la exportación de algunos productos desde Cuba a la Unión Americana"  Habla como un verdadero pastor de EE.UU.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57857337

De toda evidencia, su posicionamiento político y ideológico es muy cuestionable y es lo que se impone de toda evidencia a su misión de pastor.

El segundo articulo nos aclara sobre el uso de la religión con fines políticas y ideológicas. Se trata de José Antonio Rosas.

José Antonio Rosas

https://www.religiondigital.org/america/Entrevista-Antonio-Rosas-lideres-catolicos-academia-latinoamericanos-yunque-francisco-politica-ideologia_0_2377562239.html

"La polarización política social no solo está en España, está en toda América Latina, en el mundo. Ante los discursos absurdos de comunismo, anticomunismo, de buenos y malos; pareciera que hubiéramos viajado en el tiempo a hace setenta años y como si no hubiéramos aprendido nada de todo lo que ha pasado"

"Para ser buen católico no tienes militar ni en la derecha ni en la izquierda ni en el centro porque en una misma fe se pueden dar distintos compromisos políticos"

"No hay guerras culturales. El católico no identifica enemigos, lo que identifica son hermanos. El católico que actúa en política tiene que ser puente, tiene que unir, ser signo de diálogo. No a los muros"

Les invito a leer este articulo en su totalidad.

Volver arriba