Padre Numa Molina acusado por su superior

Hace unos días, el padre Numa Molina, jesuita bien conocido en Venezuela y en el mundo, hizo una declaración que dio puerta abierta para que el provincial de los jesuitas lo amanece de todo lo malo.  La dinámica es que la Conferencia episcopado ejerce presión sobre el superior provincial para que éste tome represalias en este caso contra el padre Numa. Allí depende mucho de la templanza y el coraje que tenga el Provincial para defender a sus hermanos de congragación. En este caso parece que no ocurrió así.

papa y Numa

 Para mejor entender todo eso hay que aclarar dos cosas. 

La primera es que las opciones políticas del Padre Numa van por el lado de la revolución bolivariana mientras que las opciones de los jesuitas y obispos van por el lado de Washington. 

La secunda es que en el contexto de amenazas permanentes de invasión de Venezuela a partir de Columbia obliga al gobierno venezolano a cuidar de forma muy especial la frontera con Columbia.  En varias ocasiones detuvieron a personas que trataban entrar a Venezuela con objetivos de generar hechos terroristas, entre ellos el magnicidio.

¿Un retorno con fines diversos? 

Dentro de los migrantes hacia Venezuela, como asomaba antes, se puede encontrar de todo: 

  1. Personas humildes que quieren sencillamente regresar a su comunidad de origen y que están sanas. 
  1. Otros que son portadores del virus pero son asintomáticos quieren igual a los anteriores retornar a su patria. 
  1. Un tercer grupo que puede ser portador asintomático del Covid-19 y que viene con una misión perversa de gobierno Colombiano, dadas las tensiones entre los dos gobiernos. 
  1. Tambien pueden venir sujetos terroristas y/o delincuentes comunes venezolanos que habían huido a Columbia para evadir la pena. 

Para el gobierno venezolano es ineludible que la entrada al país de sus connacionales sea por los pases legales autorizados por el estado y debidamente acondicionados desde el punto de vista biosanitario. 

Es así como el gobierno decidió que todos los migrantes venezolanos pasen la frontera por las vías oficiales , implicando un periodo de cuarentena necesaria para eliminar toda presencia de Covid-19. Es lo que podríamos llamar un cordón sanitario fronterizo. 

La mayoría de los migrantes respetaron la consigna oficial, pero un grupo de migrantes optaron por la anarquía y escogieron el camino de la clandestinidad para infiltrarse en Venezuela. Esos recién llegados por vía clandestina son  precisamente los que generan el miedo en la población al no saber si son portadores del virus o con proposions criminelles.

La intervención del Padre Numa Molina se ubica en este contexto. Pide a los migrantes clandestinos de presentarse a la frontera por la vía oficial. Les dice que al tener el coronavirus es como tener una arma que puede matar a otras personas inocentes. Al no seguir el camino oficial de la migración se convierten en terroristas potenciales de los cuales todo puede suceder. El padre les llama a no tener miedo para presentarse a la frontera donde el gobierno de Venezuela les recibirá, tomando todas las precauciones del covid-19.   

Hoy, el gobierno dio los datos del numero de venezolanos que migraron a Venezuela en los últimos meses. 

https://www.telesurtv.net/news/venezuela-reporta-casos-covid-procedentes-colombia-20200717-0060.html

 Venezuela no es el único país a tomar disposiciones de control a sus fronteras, son 73 países en total que lo están haciendo. 

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/coronavirus-covid-19-paises-prohiben-entrada-viajeros-espana_18_2914545009.html

 Por lo que vemos , los obispos y jesuitas de Venezuela pareciera no impórtales ese control tampoco los delitos que comete cualquier ciudadano al ingresar ilegalmente. 

Lo que ha declarado el Padre Numa Molina es que los clandestinos pueden representar una verdadera bomba por donde pasan. Además, en el contexto de las amenazas de invasión, uno puede pensar que el enemigo utiliza ese camino para infiltrarse, como dice un refrán venezolano “rio revuelto, ganancia de pescadores”.

Aquí, les dejo con las acusaciones del Padre provincial de los jesuitas, en Caracas, contra el Padre Numa Molina, cura en una parroquia de pueblo humilde. 

https://www.elnacional.com/venezuela/jesuitas-rechazaron-declaraciones-del-padre-numa-molina-sobre-los-migrantes-retornados/

 En este mismo día del 18 de julio, el Movimiento de periodismo necesario repudia persecución contra el padre Numa Molina

https://www.vtv.gob.ve/movimiento-periodismo-necesario-repudia-persecucion-numa-molina/

Oscar Fortín

Volver arriba